Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 12:28 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

2 de agosto de 2016

Para avanzar con la reforma, los socios de ECO tendrán su cumbre este viernes

La reunión será a las 10 en el Hotel de Turismo. Está confirmada la presencia de los presidentes partidarios. Los aliados debatirán puertas adentro la propuesta que el radicalismo dio a publicidad.

Luego de varias suspensiones por razones de agenda, finalmente este viernes los presidentes de los partidos integrantes de Encuentro por Corrientes (ECO) se reunirán para analizar el proyecto de reforma de la Constitución Provincial. La cumbre será en el Hotel de Turismo a las 10. El proyecto tomaría estado parlamentario la próxima semana, tras el debate interno entre los aliados.
Si bien el temario no está confirmado aún, la reforma sería el principal ítem a trabajar. Al menos eso es lo que esperan los socios. El borrador, se dio a publicidad la semana pasada pero todavía resta un debate grupal entre los dirigentes del espacio político. Según confirmó a El Litoral el vicegobernador de la Provincia y fundador de Proyecto Corrientes, Gustavo Canteros, está prevista la presencia de los presidentes de los principales sellos.
De la nómina se puede mencionar al titular de la UCR, Sergio Flinta; el vicegobernador; el senador nacional y conductor del Partido Popular, Pedro Braillard Poccard; el líder de Encuentro Liberal y presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia, Pedro Cassani, entre otros representantes de la fuerza.
La cumbre se suspendió en varias oportunidades por razones de agenda. Ayer el gobernador Ricardo Colombi viajó junto al ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres a Buenos Aires para avanzar con los detalles del acuerdo específico correspondiente a la devolución del 15 por ciento de coparticipación (ver nota secundaria). Por la tarde, el mandatario firmó convenios con la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley (ver página 7). En tanto que el presidente de la Cámara de Diputados mantuvo un encuentro con el intendente de Reconquista Henry Vallejos para impulsar gestiones ante el Gobierno Nacional por el puente Goya- Reconquista (ver Interior).
Si bien Colombi anunció que esta semana desembarcaría el proyecto a la Legislatura, desde ECO esperan que tome estado parlamentario en la entrante, ya que previamente se debe avanzar con acuerdos entre los presidentes de los partidos integrantes de la fuerza política. El expediente, a su vez, ingresaría a través del Senado de la Provincia.
La propuesta tomó forma mediante un trabajo conjunto de los técnicos de ECO. Para ello, se puso en marcha una comisión especial presidida por el senador provincial, el radical Noel Breard. El legislador estuvo acompañado por representantes de los socios partidarios.
El proyecto requiere de los dos tercios de ambas cámaras para llevar adelante la reforma. Por el momento el oficialismo no cuenta con los números por lo que requiere del acompañamiento de la oposición, principalmente del PJ que sellará su postura orgánica el 13 de agosto en su Congreso Provincial. Algunos socios del justicialismo como el autonomismo, el liberalismo y la democracia cristiana ya declararon su oposición a la propuesta de reforma.

 

La cifra

19%

Es el punto de coparticipación para Municipios previsto en el proyecto.

 

El dato

La propuesta incluye garantizar el cupo femenino en el Superior Tribunal de Justicia.

 

Fuente:www.ellitoral.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios