Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 18:50 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

1 de agosto de 2016

Colombi reuniría hoy a los líderes de ECO para ultimar detalles de la reforma

El cónclave con los presidentes de los partidos aliados y con representación legislativa volvió a postergarse ayer. Allegados al Gobierno aseguran que se concretaría hoy. Asistirían Canteros, Flinta, Vignolo, Braillard Poccar y Cassani.

Finalmente se concretaría hoy la reunión entre el gobernador Ricardo Colombi y los presidentes de los partidos con representación legislativa que pertenecen a la alianza gobernante. Se especulaba con la posibilidad de que el encuentro se concretara ayer pero no fue así.
“Será mañana (por hoy). La reunión será entre el Gobernador, (Carlos) Vignolo, (Sergio) Flinta, (Gustavo) Canteros y Pedro (Braillard Poccard). Definen el horario”, dijo a El Litoral una fuente oficialista.
El tiempo apremia al Gobierno, ya que el propio Colombi anunció que el proyecto de reforma constitucional se presentaría en la Legislatura esta semana.
La reunión, entre todos los líderes con representación parlamentaria de Encuentro por Corrientes, estaba prevista para el viernes a las 18 en Casa de Gobierno. Pero un problema personal del ministro Vignolo obligó a postergar el encuentro hasta ayer. 
Se reunirían entonces hoy por la mañana o por la tarde, aunque Colombi partiría a Buenos Aires para reunirse con el presidente Mauricio Macri (ver página 4).
Además, Cassani tendría compromisos asumidos en Reconquista. Así que todo podría quedar en la nada.
Deben acordar qué día y en qué Cámara se presenta el proyecto reformista.
Si lo hacen en Diputados, la iniciativa debe ser girada el martes a última hora a más tardar.
Si el destinatario fuese el Senado pueden girar el proyecto el miércoles a última hora o el jueves, dependiendo de lo que se acuerde con la oposición. 
El borrador de reforma fue presentado el miércoles. Cada uno de los apoderados de los partidos socios de ECO se llevó una copia a la que tuvo acceso El Litoral.
La reforma contempla 25 puntos a modificar. Menciona la boleta única y un mandato de 2 años para gobernador e intendentes, por única vez con el objetivo de unificar el cronograma electoral local con el nacional. En la actualidad sólo Corrientes y Santiago del Estero eligen a sus representantes de cargos electivos dos años después que el resto del país. El oficialismo quiere poner fin a esa disparidad.
La oposición será quien tenga la última palabra en la travesía reformista, ya que el oficialismo necesita del voto de los 2/3 de cada cámara legislativa. Hoy no cuenta con esos números. 
El Partido Justicialista reunirá a su Congreso provincial el próximo sábado 13 de agosto. Ese día definirá qué hacer con el proyecto del oficialismo. Los radicales son optimistas.

Contra el kirchnerismo
En declaraciones radiales, el Gobernador despotricó contra un sector de la oposición, más precisamente contra el kirchnerismo. “Ese sector de la oposición actúa irresponsablemente. Como hoy el kirchnerismo se siente lejos del poder tiene esa actitud irresponsable. Ellos están pensando simplemente en una candidatura y es una actitud egoísta, perversa, maliciosa por eso no hay que dejarse llevar por esa actitud irresponsable que tiene cierto sector de la oposición, que piensa solamente en alguien y para alguien”, lanzó.
“Nosotros estamos pensando para el millón de correntinos. En última instancia no soy yo el que va a fijar el tema de la reelección sino la gente. No hay que tenerle miedo al voto de la gente. Se tienen que preocupar los transformadores que aparecieron en la Municipalidad de Mercedes, por los bolsos de López, por el Estado corrupto que nos dejaron y no tener una actitud egoísta con los intereses de la provincia en su conjunto, agregó.
En esa misma entrevista, el Gobernador confirmó que el proyecto será remitido a la Legislatura esta semana.
“Nosotros vamos a presentar el proyecto y si están los números se avanzarán y si no están no se avanzará”, insistió el mandatario.
“Indudablemente (que no se avance con la reforma) va a seguir provocando algunos inconvenientes que después los tenemos que resolver en la Justicia y no hay que dar lugar a que los inconvenientes políticos lo resuelva la Justicia. Fíjese los innumerables inconvenientes del régimen municipal y muchos de ellos hoy están en la órbita judicial, quiere decir que la política está supeditada al Poder Judicial cuando me parece que son poderes independientes y las cuestiones políticas se deben resolver desde el punto de vista de la política”, explicó.
El Gobierno necesita el apoyo de los dos tercios de ambas cámaras legislativas para avanzar en su travesía reformista. Está semana será clave.

Fuente:www.ellitoral.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios