Por María Helena Ripetta
[email protected]

Tiene al menos siete causas de gran importancia a nivel nacional, otras 500 en trámites y sólo 10 empleados. Se trata del fiscal federal Federico Delgado, quien tiene causas de alta repercusión pública, como la del ex secretario de Obras Públicas José López, con el entramado casi propio de la novela negra con su relación con el convento, al que fue a llevar la plata, y las monjas, que no son monjas.

"Ellas son encubridoras, ese es el significado de las monjas para la causa. Importan en tanto encubridoras, lo esperaron, lo contuvieron", dice en una entrevista con "Crónica" Delgado, en su despacho de Comodoro Py que comparte con una de sus secretarias por la falta de espacio.

"Respecto de la hermana Alba (que tiene 95 años), los médicos determinarán si está en condiciones de afrontar el proceso. Si uno se lleva por lo que dijeron las otras monjas, ella gobernaba el predio, autorizaba el ingreso de gente" dijo el fiscal.

Luego, Delgado agregó en cuanto a las comunicaciones: "Todo el día anterior hablaron por teléfono con López, que era un hombre que iba al convento con regularidad. Cae a la madrugada tocando el timbre a un lugar donde se supone que se acuestan temprano. Llega a la puerta con bolsos, un arma. Cómo hacer para creer que no sabían".

Por las cámaras de seguridad, se acreditó que López estuvo dando vueltas en su camioneta una hora antes de llegar al convento. "En ese tiempo no habla por teléfonos pero consume datos, o sea se supone que usó el WhatsApp. Cuanto más nuevo es el teléfono, más difícil es acceder si no se tiene la clave, así que por ahora no sabemos a quién le mandó mensajes. Esta semana vamos a saber si se puede abrir o no", adelantó Delgado, y agregó: "No sabemos que pasó en esa hora salvo que podamos abrir el teléfono o alguien lo cuente. Tampoco está claro por qué sale con el dinero. En la causa no hay ningún indicio de por qué hizo ese movimiento. Aunque tambien es cierto que no es un punto fundamental para el expediente".

Videos y la ruta del dinero
"Hace muchos años que estamos investigando a López sobre el enriquecimiento ilícito. Queremos encontrar las fuentes que alimentaron ese patrimonio. Si lo acotamos a enriquecimiento es una cuentita, declara dos tiene nueve y no lo puede explicar. El juez Ercolini tiene la causa donde se investigan los posibles retornos sobre la obra pública, tendría que pasar esta causa también. Ahora un juez investiga el patrimonio y otro la obra pública, son dos caras de la misma moneda. Hicimos el planteo de unificación dos veces, y los dos fueron rechazados", sostiene el fiscal.

"En el Estado hay jerarquías, es difícil pensar que dispusiera de ese dinero sin autorización", concluye.

"Panamá papers depende de otros estados"
​Otra de las causas de alto impacto político que maneja Delgado es la investigación al presidente, Mauricio Macri por las sociedades offshore descubiertas en el escándalo internacional de los Panamá Papers. Allí se supo que el mandatario figuró como accionista de Fleg Trading y Kagemusha, entre otras.

Se investiga por omisión maliciosa, que tiene una pena de 15 días a dos años. "Lo denunciaron también por sociedades que omitió y podían haber sido vehículos para lavar dinero, el auto por el que se fue la plata. Tenemos que reconstruir eso. Hay una sociedad que omitió que generó muchas sociedades que están radicadas en el exterior. Tenemos que reconstruir sociedad por sociedad. Saber si Macri integró alguna. Y después determinar si hubo delito y, eventualmente, si Macri participó", sostiene el fiscal, y aclara: "Esa información depende de otros Estados y para conseguir que esa información fluya es un acto de voluntad más allá de los tratados, no hay obligación.Todo depende de la buena voluntad de al que le pedís, a la que le mandás el exhorto".

La familia, no
"Se investiga a Macri, no a su familia. La UIF está trabajando en la causa de Casanello y la Proselac, en otra causa abierta cuando Macri era jefe de gobierno porteño, las inconsistencias en su declaración jurada", sostiene Delgado.

Cabe recordar que el presidente de Fleg Trading y quien manejó la empresa fue su padre, Franco Macri, y su hermano, Mariano.

Tras haber asegurado primero que la firma nunca tuvo movimiento, se demostró que el mandatario y sus funcionarios faltaron a la verdad. Fleg Trading trianguló operaciones en Brasil para la instalación del sistema de Pago Fácil en ese país, y las acciones se mezclan con otras firmas. Entre ellas, un hotel en Italia, propiedad de un polémico empresario de ese país europeo.

Al señalarle las diferencias entre lo que dijo y lo que sucedió, el presidente Macri aseguró en posteriores entrevistas que "no me di cuenta" del movimiento de la firma, y reiteró siempre que la actividad "estuvo declarada".