Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 08:04 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

28 de julio de 2016

Ligas Agrarias: en el juicio condenaron a 3 represores y absolvieron a otros 4

El Tribunal Federal dictó sentencia a 15 años de prisión para el jefe de una unidad de Gendarmería que se utilizó como centro clandestino de detención. También condenaron a 3 años de prisión a un general de brigada y 2 años y seis meses a un coronel del Ejército. Absolvieron al señalado por la desaparición del contador Raúl Figueredo.

Por Juan Manuel Laprovitta

LESA HUMANIDAD

El Tribunal Oral Federal de Corrientes condenó ayer a tres represores y absolvió a otros cuatro imputados en el juicio por crímenes contra militantes de las Ligas Agrarias en esta provincia durante la última dictadura, en un fallo que será apelado por la fiscalía y la querella.
El ex jefe de la Agrupación Mesopotamia Sur de Gendarmería, Domingo José Issler fue sentenciado a 15 años de prisión por nueve privaciones ilegítimas de la libertad y también recibieron condenas dos oficiales retirados del Ejército: Julio Plazaola a 2 años y 6 meses de prisión y Juan Carlos Medrano Caro a 3 años.
A su vez, el Tribunal absolvió a los oficiales retirados del Ejército Julio Canteros, que había sido imputado como coautor de la desaparición del contador peronista Raúl Figueredo en 1977; Alfredo Arrillaga y Ramón Añaños, así como al ex gendarme Angel López Ferro, en un fallo que recibió duras críticas de organismos de derechos humanos, familiares y víctimas del terrorismo de estado.
El malestar se fundó principalmente en que no se cumplió con lo solicitado por los fiscales Flavio Ferrini y Juan Martín García así como por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación al requerir una pena de 25 años de prisión para Issler; 5 años de prisión para el general de brigada y ex jefe de la Compañía de Ingenieros III de Monte Caseros Alfredo Arrillaga.
El ministerio público también había pedido la condena a 5 años de prisión para el general de brigada y ex jefe del Grupo de Artillería 3 de Paso de los Libres Juan Carlos Medrano Caro y 5 años de prisión para el coronel y ex jefe del Regimiento de Infantería 5 de Paso de los Libres Guillermo Añaños.
Asimismo, 5 años de prisión para el coronel Julio Plazaola, ex oficial a cargo de la Compañía de Ingenieros III de Monte Caseros en 1976.
En tanto que los fiscales peticionaron la absolución del gendarme Angel López Ferro.
Los jueces Víctor Antonio Alonso, Lucrecia Rojas de Badaró y Fermín Amado Ceroleni, indicaron que los argumentos de su sentencia (para la cual deliberaron por 24 horas) se leerán el martes 3 de agosto a las 12 en el Tribunal.
Luego de ese trámite los fiscales y la querella confirmaron que atacarán el fallo en la Cámara Federal de Casación Penal.

Fuente:www.ellitoral.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios