Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 03:16 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

28 de julio de 2016

El Iberá genera debate y exige exhaustivo análisis

Los integrantes de la Cámara baja entendieron la relevancia que alcanzó la propuesta oficialista de transferir, parte del humedal, en parque nacional. Por ello, consideraron necesario instalar la moción radical en tres comisiones. Asuntos Constitucionales, Ecología y Turismo serán las encargadas de ahondar en el estudio del proyecto y definir qué se hará con la donación de la familia Tompkins.

Uno de los temas que más polémica generó en este año fue la sesión de terrenos del Iberá al Gobierno nacional para su transformación en un parque nacional. Se trata de una propuesta del senador radical, Sergio Flinta, que alcanzó consensos dentro de la Cámara alta. Pero mientras tanto fue generando voces encontradas, con controversiales opiniones y hechos que provocaron la atención de los diputados. Fue así que, tras el receso invernal, el recinto presidido por Pedro Cassani retomó la acción y lo hizo nada menos que con la iniciativa del "Checho".

Como se dijo ut supra, los integrantes de la Cámara alta provincial acusaron recibo de las posiciones encontradas que provocó el proyecto. Por ello, más allá del accionar denodado de su impulsor (este martes Flinta se reunió con legisladores para explicar de qué se trata), los diputados consideraron prudente otorgarle un análisis profundo a la moción. En el oficialismo se dieron cuenta que la propuesta de crear el Parque Nacional Iberá no arrojó los resultados esperados. Y la posición dividida en el cuerpo parlamentario los obligó a menguar sus intenciones de avanzar a como dé lugar. Ante esta coyuntura, se definió ayer que las comisiones de Asuntos Constitucionales y Legislación General, Ecología y Ambiente, y Producción, Industria, Comercio y Turismo sean las encargadas de estudiar el proyecto de ley venido en revisión del Senado, por el que cede jurisdicción para la creación de un parque y reserva nacional en el Iberá, el cual lleva el número de expediente 11.368. A partir de ahora, estas mesas de análisis comenzarán una ronda de consultas y debates sobre el particular, a fin de otorgar -como siempre se ha hecho con todos los asuntos legislativos, aseguran desde Diputados- la mayor transparencia en el tratamiento y la mejor redacción posible de la futura normativa, alcanzando los "consensos" con las partes involucradas en la temática.    OTROS TEMAS   En el encuentro parlamentario que se inició a las 13, además obtuvo media sanción el proyecto de ley que adhiere la Provincia de Corrientes a la Ley Nacional Nº 26.125 que declara Héroe Nacional a Don Martín Miguel de Güemes, el cual fue girado al Senado para finalizar su tratamiento legislativo. Antes de finalizar el cónclave, la diputada presidente del bloque del PJ, Mercedes Yagueddú hizo uso de la palabra para recordar a María Eva Duarte de Perón, Evita, al cumplirse el martes 26, un aniversario más de su paso a la inmortalidad. "Evita tuvo trascendencia universal. Enseñó el camino de la lucha; por eso, desde el bloque de Diputados del Partido Justicialista rendimos homenaje a su sagrada y querida figura", dijo la legisladora.   Fuente:www.diarioellibertador.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios