Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 20:11 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

27 de julio de 2016

Temario liviano en Diputados para iniciar un semestre “muy político”

La Cámara baja abre la segunda mitad del año con despachos de comisión que no prevén discusiones, aunque dará estado parlamentario a proyectos que prometen serios debates, mientras esperan que el Ejecutivo gire su propuesta de cambios electorales.

Lo más interesante de la sesión de hoy figura en el ítem de “Asuntos entrados”. La Cámara de Diputados abre el segundo semestre con una agenda de temas que concitan poco interés, pero dará ingreso formal a proyectos que prevén mucha discusión política.
La media sanción del proyecto de ley que propone facilitar la creación de un Parque Nacional en 150 mil hectáreas de tierras que son propiedad de los herederos de Douglas Tompkins tendrá repercusiones y promete ser un debate para alquilar balcones, una vez que supere la etapa de tratamiento en tres comisiones.
En forma simultánea, los legisladores aceptarán la presentación de quien se denomina “Representante del Pueblo Guaraní de la provincia de Corrientes”, Miriam Soledad Sotelo, que solicita a la Cámara de Diputados la suspensión del tratamiento del proyecto de ley que cede jurisdicción para la creación de un Parque y Reserva Nacional del Iberá”, a lo que se suma un pedido de la poderosa Asociación de Sociedades Rurales de Corrientes que pide participar “en el debate respecto al proyecto de ley que cede jurisdicción para la creación de un Parque y Reserva Nacional del Iberá”, algo que ya fuera garantizado por el presidente del cuerpo Pedro Cassani, en un encuentro que mantuvo con ellos el lunes pasado.

DESTA3
En esa oportunidad, Cassani aseguró a los representantes ruralistas que se los invitaría a los plenarios de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Ecología y Producción, lo que promete un análisis extendido en el tiempo, a diferencia de lo que ocurrió en el Senado, cuerpo en el que el tratamiento se dio sobre tablas y con apoyo unánime de los legisladores presentes. Toda una señal política.
Ayer el senador Sergio Flinta, autor del proyecto, explicó a los legisladores los alcances del proyecto.

Otros temas
Mientras esperan que el Poder Ejecutivo en la persona de Carlos Vignolo termine de redondear el proyecto de reforma política y electoral, la Cámara de Diputados previó como temas con despachos de comisión un solitario proyecto que propone adherir a la provincia a la Ley Nacional Nº26.125 por la que se declara Héroe Nacional a Don Martín Miguel de Güemes, a quien se rindió honores el 17 de junio pasado.
Seguidamente analizarán los proyectos de Resolución. Uno por el cual se exhorta al Poder Ejecutivo para que gestione la continuidad del Plan Nacional “Hogares con garrafas”; otro por el que se solicita la creación de una comisaría en San Cayetano, Riachuelo, entre otras resoluciones en materia de seguridad y educación, para cerrar con el pase al archivo formal de proyectos que caducaron su vigencia parlamentaria.

***

Flinta explicó el proyecto de Parque Nacional

EL SENADOR EXPUSO ANTE MIEMBROS DE LA CÁMARA BAJA.

EL SENADOR EXPUSO ANTE MIEMBROS DE LA CÁMARA BAJA.

Integrantes de la Cámara de Diputados recibieron al senador Sergio Flinta, quien expuso sobre el proyecto de ley por el cual se propone crear un Parque Nacional en el Iberá.
Flinta, acompañado del presidente de la Cámara baja, Pedro Cassani, detalló ante los legisladores de distintos bloques los potenciales beneficios y alcances de la ley que ya tiene media sanción en la Cámara de Senadores.
Desde la Cámara de Diputados informaron que “el objetivo de este primer encuentro es que la totalidad del cuerpo parlamentario conozca el espíritu y detalles de la propuesta, para luego, en comisión, desglosar su análisis y debate junto a los interesados, garantizando la transparencia y participación ciudadana, como sucede con cada asunto en tratamiento legislativo”.
El proyecto tomará estado parlamentario, por lo que Flinta aprovechó para interesar a los legisladores en la necesidad de sancionar la ley que posibilitará la concreción de inversiones multimillonarias en materia de obras de infraestructura.
El senador recordó que hay un convenio firmado con el Gobierno nacional, por el cual se planifica desarrollar al Iberá como parte de un plan integral denominado “las tres íes”, en conjunto con las cataratas del Iguazú y el Impenetrable.
Destacó que el compromiso del Gobierno federal es invertir 1.250 millones de pesos en obras de infraestructura caminera y energética que beneficiarán no sólo a las actividades vinculadas al ecoturismo, sino que alcanzará a los propietarios de los campos vecinos.

Fuente:diarioepoca.com



COMPARTIR:

Comentarios