Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 20:55 -

21.6°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

27 de julio de 2016

Advierten fuerte recorte presupuestario del Gobierno nacional a la salud pública

Desde enero se conoció que muchos programas fueron modificados y recibieron ajustes, como fue el caso de Salud sexual y reproductiva. Días atrás, EL LIBERTADOR dio a conocer que se registraron altos índices de mujeres internadas por afecciones después de abortar; en tanto que desde los Caps de la ciudad aseguraron que creció la demanda de test y pastillas del día después. "También Remediar atraviesa una etapa de cambio", aseveraron.

Días atrás la Secretaría de Hacienda de la Nación dio a conocer los porcentajes que se ejecutaron del presupuesto 2016 durante el primer semestre, y según funcionarios y especialistas del área de salud, hubo fuertes recortes en los montos que se destinaron a los programas nacionales del sector sanitario.

En comunicación con personal de diferentes centros de salud, demostraron su preocupación, ya que aseguraron que hubo un recorte nacional significativo en todo el sector de salud y resaltaron que "aunque desde Provincia se intente cubrir los gastos, no se puede dar solución a todo, porque también los centros de salud son perjudicados, ya que se trata de un tema independiente de la administración intrahospitalaria". Destacaron también que el cambio llegó al programa Remediar, ya que ahora la provisión de medicamentos se realiza de acuerdo a la demanda de cada centro de salud, y señalaron que "a veces un Centro de Atención Primaria de la Salud (Caps) queda sin remedios y desde otro se lo abastece".   PROBLEMA    Recordaron además que desde enero último, se conocieron modificaciones y desmembramientos de diferentes programas nacionales, entre los que tomó mayor difusión el de Salud sexual y reproductiva, que este 2016 pasó a depender de la Dirección Nacional de Atención Comunitaria, que a su vez depende de la Subsecretaría de Atención Primaria.  Pese a que el programa se destacaba por su trabajo de campo, al ofrecer una mirada de avanzada en el ejercicio de la sexualidad y el acceso a los servicios por parte de los adolescentes; según el balance de los primeros seis meses, publicado por la Secretaría de Hacienda de la Nación, solamente se ejecutó el 1,5 por ciento del presupuesto en salud a esta área. Dicha disminución dejó al descubierto serias consecuencias también en la provincia de Corrientes, ya que días atrás este medio gráfico dio a conocer que se registraron altos índices de mujeres internadas por afecciones después de abortar.  Por su parte, profesionales de diversos Caps manifestaron que "durante los últimos meses creció la demanda de test y pastillas del día después. Vienen adolescentes a buscarlas con sus amigas, pero se les pide que vengan con un adulto y se les brinda una charla sobre educación sexual", y destacaron que disminuyó la búsqueda de preservativos y pastillas anticonceptivas". 

Balance del primer semestre
Según lo publicado por la Secretaría de Hacienda de la Nación, en el Ministerio de Salud, durante el primer semestre se ejecutó el 19 por ciento del presupuesto del programa de Atención de la madre y el niño; el 5 por ciento en Atención médica; el 6 por ciento en Enfermedades crónicas; el 26 por ciento del presupuesto de Salud familiar y comunitaria, y el 1,5 por ciento de Salud sexual y reproductiva.
  Fuente:www.diarioellibertador.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios