El presidente Mauricio Macri presentó este martes el Plan Nacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, y aseguró que combatirla es "una tarea del Gobierno y de la sociedad", para lo cual se encararán una serie de medidas de concientización y prevención, con presupuesto inicial de 750 millones de pesos.

Macri, quien estuvo acompañado en Casa de Gobierno por la vicepresidenta Gabriela Michetti; la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley; la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, y la titular del Consejo Nacional de las Mujeres (CNM), Fabiana Tuñez, sostuvo que la lucha contra la violencia de género "es una política de Estado, porque no nos resignamos a ningún tipo de violencia hacia las mujeres".

Asimismo resaltó que "es esencial para terminar con las agresiones, la educación que destierre patrones culturales que las naturalizan, la capacitación de las mujeres para que puedan independizarse de quien la somete y el acceso a créditos".

El plan cuenta con 69 medidas y 137 acciones detalladas para prevenir y asistir a mujeres en situación de violencia de género, a desarrollarse en tres años, con un presupuesto inicial de 750 millones de pesos.

La incorporación de la perspectiva de género en las currículas escolares, campañas de concientización masivas contra el maltrato, una red nacional de hogares de protección a mujeres, niñas y niños, tobilleras electrónicas para maltratadores, acceso a microcréditos para las sobrevivientes del delito, son algunos de los ejes de la iniciativa.

El Salón Blanco de la Casa Rosada estuvo colmado por famiilares de víctimas de femicidios, referentes del movimiento de mujeres, de organizaciones sociales y funcionarios de los tres poderes del Estado.

Aplaudida efusivamente antes, durante y después de su alocución, Tuñez, una feminista que llegó a la función pública dado su destacado activismo social, resaltó que el Plan "viene a saldar una deuda que había con las mujeres, sus hijas e hijos desde 2010, gracias a la decisión política de bajar a la vida de las personas, las legislación".

Se refirió así a la ley 26.485, vigente desde 2009 que contempla el instrumento presentado este martes, el cual "cuenta con capacidad operativa y es federal", valoró la titular del CNM.

Otras de las medidas previstas para ejecutarlo a partir de enero del año próximo es la ampliación de equipos profesionales de la línea telefónica gratuita 144 que asesora a quienes están en situación de violencia y realiza seguimiento de las situaciones, los 365 días del año.

Para ponerlo en práctica en los próximos tres años "se coordinarán acciones con 50 instituciones y organismos públicos nacionales, provinciales y municipales", detalló la dirigente, quien recordó que "estamos trabajando en esto desde el primer día de gestión".

En cuanto al presupuesto asignado, uno de los reclamos de la sociedad civil junto a la concreción del Plan, Tuñez explicó que "se invertirán 750 millones de pesos para la construcción de 36 nuevos hogares de protección (antes, denominados refugios), más el dinero que asigne cada uno de los poderes estatales de las distintas jurisdicciones".

Una de la novedades es el control de los violentos que deberán usar tobilleras electrónicas para supervisar que cumplan las medidas de restricción perimetral de acercamiento a la víctima, para lo cual se articularán acciones con el Ministerio de Justicia y Seguridad.

Además, se desarrollarán servicios digitales de información y protección para celulares, PC y tablets, junto con la cartera de Modernización.

Stanley insistió en la necesidad "de que tanto el Estado, como la sociedad en su conjunto, nos comprometamos para ejecutarlo y terminar así con las violencias de género".

El Plan Nacional "es de acción, porque es una herramienta de cambio social. Es un logro del movimiento de mujeres de donde vengo, es una decisión política de este gobierno y es por ellas, las víctimas de femicidios, las sobrevivientes y sus familiares", dijo Tuñez.

Mirá la conferencia de prensa