Por Roberto Di Sandro
Decano de la Casa de gobierno

El último viernes, Jorge Cicuttin, conductor periodístico de "Siempre Noticias", informativo del canal de televisión Crónica, escuchó todo tipo de comentarios de los candentes temas que vive el país. Entonces exclamó: "¡Todo se mezcla!".

Efectivamente. La noticia va de punta a punta y recorre todos los niveles no solo nuestros sino de los que superan las fronteras. En ese momento la cuestión se concentraba en el fútbol (normalización): angustia por la inflación; angustia por los aumentos de precios y desinteligencias en los sindicalistas por unificar la CGT y otros problemas. Todo llegaba a la quinta presidencial. Todo eso y mucho más.

De allí aquello de "todo se mezcla" y le dieron la razón: porque en lo del fútbol no se sabe todavía cuánto se pagará por la televisión; cuándo empieza el campeonato; cómo se integra la nueva Superliga. Lo que sí se asienta es una designación de alguien que sabe: Armando Pérez, presidente de Belgrano. Dicen que es conocedor y sus muchos años lo atestiguan. Fernando Marín, en tanto, da vueltas buscando soluciones para que el fútbol sea visto por la gente sin desembolsar un peso. No a través del Estado, sino por pautas comerciales. De pronto, una mención: "Están todos con el Presidente".

Se busca la confirmación. No se puede. Nadie informa. No importa, el contacto existe. En medio de esto, un paréntesis. El otro tema. Más trascendente: la situación económico-social. Aparecen algunos integrantes del equipo económico. Sorpresivamente una voz trae un trazado económico, bien social.

Pide reserva de su nombre y apunta: "Una familia necesita 20.000 pesos para poder llegar a fin de mes". Se pregunta: ¿Quién lo dice? La devolución: la Dirección de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires. Resuena: "Al diablo". Comentan los de adentro: "Macri vive obsesionado con la inflación, la suba de precios, algunos conflictos". También lo impactó, según escuchamos. Una voz contundente concluyó: "El Presidente quiere soluciones. Hay que bajar la inflación. Basta de golpear a la gente".

De nuestra parte, tras un murmullo de la Rosada: "La semana que se inicia habrá novedades". Se menciona: "Lograr etapas de pago a los aumentos tarifarios y algo que ahora se cumplirá con energía: castigar a los remarcadores de precios". Otra frase contundente se soltó: "No son formadores, son deformadores". Todo esto dicho con bronca incluyendo la del Presidente. Sin duda la exclamación de "todo se mezcla" se hacía realidad. Ahora falta una definición rápida de todos los problemas y claridad absoluta en la información. Así nos irá bien a todos.

La cruda verdad
Un hombre derecho, directo y de perfil bajo. Alguien que sorprendió cuando se fue del gobierno anterior: quedó como ministro y fue aceptado de inmediato. Se llama Lino Barañao. Se dedica a lleno a su cargo: ministro de Ciencia y Tecnología. El otro día valoró las reuniones de gabinete de Cambiemos "porque permiten coordinar políticas con otras áreas de gobierno".

Pero dijo algo más: "Son muy dolorosos los escándalos de corrupción y negó que haya una persecución contra el kirchnerismo". Y fue más sincero aún, en apreciar: "Con Macri se trabaja mejor que con Cristina Kirchner". No hace falta aclarar más.

Breves y sabrosas
Este bloque se ha hecho clásico. Se dice lo que se escucha por ahí y por supuesto las realidades, con sus sonrisas y sus desvelos. Las perlitas gustan. Usted después juzgue. Los de hoy son bastante abundantes.

Lea: 1) Balcarce 24. Entrada de los ciudadanos y empleados a la Casa Rosada. Bien renovada. Presentan elegantes sillones de estilo. Da gusto entrar y verlos. Ya no se ven los viejos sillones negros. Ah, un pedido: si sacan fotos para mostrar lo nuevo no lo impidan. 2) Alguien que se ocupa: Regazzoni, titular del PAMI: le han dicho que no hay bolsas para el reparto de comida que hace la entidad para nuestros abuelos. El hombre se apuró a solucionar el problema. El funcionario quiere mantener la calidad de todos los niveles de uno de los sectores más importantes de la Patria: los jubilados. 3) Qué pasa con la falta de velocidad de Internet en la Sala de Periodistas. ¿Se olvidaron, a pesar de la promesa que hicieron hace poco? Preguntamos. 4) Bernardo Gonzálvez, nuestro colaborador, presentó a Atilio Griffa. Es un conocido periodista del sector que moviliza la economía del país: el campo. Es un veterano de la Sociedad Rural, siguiendo todo lo que se hace. Fue a la cocina y se deslumbró con el menú. Nos dejó un gran saludo. 5) Sigue la bronca: hay conferencias de prensa; hay más circulación, pero acercarse al Presidente es "imposible". Las puertas del Patio de las Palmeras y de la explanada no se abren para ver quién entra y quién sale. Las mañas K continúan. Recuerden que allí hace más de ochenta años hay una Sala de Periodistas. La pregunta es si la quieren ignorar como ocurrió en los últimos doce años. El presidente Macri dijo todo lo contrario.

CGT-Olivos
Los murmullos en voz alta de las reuniones de los sindicalistas llegan a Olivos. Un porcentaje del tiempo presidencial enfocó el clima gremial. Informó Jorge Triaca. Cómo se reúnen "equipo" por "equipo", así lo dijo Macri en una de sus tantas apariciones por TV. "El seguimiento se hace persistente". Ahora miran si las tres CGT se unifican o un triunvirato va a conducir la Central Obrera. Hay algunos sindicalistas que sólo quieren "un conductor" y otros no. Gerónimo "Momo" Venegas está por lo primero y describe el porqué. Alguien fuera de Olivos, caminando por Villate, se cansó y gritó: "Ojalá viviera Perón y se terminara la desunión, todos tienen intereses". Pero al margen, todos esperan un contacto directo de Macri con los sindicalistas. Tema: evitar futuras huelgas.

Más seguridad
La seguridad en el país es muy endeble. De allí que muchas veces hay reuniones en la Rosada que no se mencionan. A veces con cuentagotas. Pero tienen mucho que ver con los planes de seguridad en todo el país. A veces para ser más herméticos Macri las hace en Olivos. Allí van desde la ministra hasta los integrantes de equipos de prevención y seguridad de todo el país. La gobernadora Vidal habla y muestra gráficos. Patricia Bullrich anota. Un experto como Burzaco, secretario de Seguridad, informa ampliamente. Las iniciativas todas se proyectan hacia mayor control en las fronteras; mayor control en las rutas; mayor control en todo el país "y en las calles fundamentalmente". El presidente Macri da directivas "contundentes". Se sugiere la total cooperación de las Fuerzas Armadas.

Empeño y fuerza
El presidente Macri llama casi siempre. El hombre tiene una claridad de conceptos y se empeña para que las cosas salgan transparentes. Todo "constitucional" como se debe hacer, recarga en cada palabra que emite. Alberto Abad, el titular de AFIP, cruza siempre la calle e ingresa a la Rosada.

Allí habla largamente o con Macri o con el equipo que encabeza Marcos Peña. Alguna vez, hace mucho estuvo con Néstor Kirchner, en sus inicios. Vio que algo no funcionaba, habló "mano a mano" y sin tapujo y se fue. Ahora está cumpliendo su tarea, agilizando trámites y encarando proyectos clasificados. Hay algunas quejas porque los bancos no se adecuan al ritmo. Sería interesante alguna sugerencia. En siete días estamos con usted. Chau.