NOTAS RELACIONADAS

Las Fuerzas Armadas de Brasil comenzaron a patrullar hoy las calles y puntos claves de Río de Janeiro, ciudad que desde el próximo 5 de agosto será sede de los Juegos Olímpicos 2016, los primeros de la historia en territorio sudamericano.

Tropas del Ejército, de la Marina y de la Fuerza Aérea controlan algunos de los lugares clave de la capital carioca, como estaciones de trenes y micros, lugares turísticos de gran convocatoria, plantas de distribución de agua y energía y centrales nucleares.

Para garantizar la seguridad, las Fuerzas Armadas brasileñas utilizarán durante la cita olímpica 12 barcos de guerra, 1.600 patrulleros, 70 coches blindados, 28 helicópteros, 50 embarcaciones de pequeño y mediano porte y 174 motocicletas.

Una fuerza de seguridad con 85.000 efectivos ya vigilaba las calles de Río, pero las autoridades brasileñas decidieron reforzarla después de que aumentara la alerta sobre posibles ataques terroristas por parte de "lobos solitarios" durante la competición, cuya ceremonia inaugural recibirá al menos 45 jefes de Estado.

Asimismo, unos 250 oficiales de policía de 55 países darán apoyo a las fuerzas de seguridad locales para patrullar la Villa Olímpica, las instalaciones deportivas, las áreas turísticas y emplazamientos estratégicos como aeropuertos y caminos clave.

Según publicó el diario O Estado de Sao Paulo, al menos 50.000 entradas fueron devueltas la semana pasada, después de que Brasil aumentara su alerta ante un eventual ataque terrorista y de que diez personas fueran detenidas en Brasil sospechadas de planear un ataque durante los Juegos.