Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 02:29 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

22 de julio de 2016

Defensoría de Vecinos registra más reclamos por la falta de aceite

El organismo recibió en los últimos días varias quejas por la ausencia de primeras marcas en supermercados. En una recorrida por las góndolas verificaron ayer la situación. El defensor, Javier Rodríguez, dijo que “lo que está claro es que hay una fuerte especulación”.

Si bien desde el Gobierno nacional desmintieron una posible suba del aceite en el país en las próximas semanas, la preocupación de los empresarios frente a la situación llegó también a los principales afectados: los consumidores. Es así que según pudo conocer ayer época, la Defensoría de los Vecinos de la Ciudad de Corrientes, en los últimos dos días, recibió un aumento de llamadas de parte de personas que denunciaron la escasez del producto en las góndolas de los supermercados. “Sin ser un organismo específico de defensa al consumidor, hemos tenido en los últimos días un incremento de denuncias sobre consumo. La gente está notando que hay retiro de botellas de aceite de las góndolas de supermercados de la capital correntina y nos pide accionar al respecto”, dijo el defensor de los Vecinos de la ciudad, Javier Rodríguez.
En ese sentido explicó que “nosotros no tenemos poder de policía para controlar sobre esa cuestión, por lo que ya hemos decidido tomar contacto con la Subsecretaría de Comercio, que es el órgano indicado para hacerlo y diagramar una acción ya que no hay motivo para que haya faltantes en los supermercados”, destacó.
Contó también que en base a la gran cantidad de denuncias que recibieron concretaron ayer un recorrido por algunos comercios para verificar de la situación.
“Lo que es claro es que hay una fuerte especulación con respecto a estos productos por parte de los empresarios supermercadistas y se verificó que hay retiro de mercadería, la gente está preocupada por esto y nosotros también ya que viola la ley de defensa del consumidor”, sentenció Rodríguez y agregó: “Solo se ven en góndolas segundas marcas”.
En cuanto a los reclamos por consumo, también mencionó que la gente llama por las variaciones de precios entre uno y otro comercio, las marcaciones de cada día, entre otros.

Desmienten suba de precio

En tanto, los supermercadistas locales manifestaron su preocupación ante anuncios de industriales aceiteros que adujeron que se vienen fuertes subas en ese producto de la canasta básica (del 30% o más).
La botella de 1,5 litros que, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) cuesta en promedio 24 pesos en el país, se consigue aquí a un valor que oscila entre los 25 y 30 pesos.
Sin embargo el Ministerio de Producción dijo que es falso que se vaya a triplicar el precio del aceite y ratificó que el fideicomiso reinante desde 2008, que subsidia el precio para el consumo interno utilizando divisas provenientes de las exportaciones, continuará vigente. “Tenemos el objetivo de cuidar el poder adquisitivo de los consumidores y al mismo tiempo normalizar el mercado del aceite, que tiene un rol fundamental en la sociedad, asegurando miles de fuentes de trabajo a lo largo de una cadena de valor que va del campo a la mesa de los consumidores”, señaló Ignacio Werner, asesor del Ministerio de Producción de la Nación.

Fuente:diarioepoca.com



COMPARTIR:

Comentarios