Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 12:00 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

15 de julio de 2016

Reforma: cobra fuerza la posibilidad de un mandato de 2 años sin reelección

Lo confirmó el senador radical Noel Breard. “Es una de las alternativas que se manejan y que más apoyo tiene”, dijo a El Litoral. “Acá se acaban las especulaciones y las versiones que intentan confundir. Presentaremos el borrador antes del Congreso provincial del PJ”, aseguró.

El borrador de la reforma constitucional incluiría la posibilidad de que el próximo gobernador tenga un mandato de 2 años sin reelección. La iniciativa contaría con un amplio apoyo político a diferencia de la posibilidad de habilitar extraordinariamente al mandatario e intendentes a encabezar la transición.
El senador radical Noel Breard confirmó a El Litoral que “una de las alternativas que se manejan y que más apoyo tiene es la posibilidad de que el próximo gobernador sólo tenga un mandato de 2 años sin posibilidad de reelección”.
“Lo otro es muy difícil. Se necesita de un amplio apoyo para avalar que gobernador e intendente lideren el proceso de transición y hoy no ocurre eso”, explicó.
El legislador, que es el encargado de coordinar las acciones de la reforma dentro de Encuentro por Corrientes, dijo: “Acá se acaban las especulaciones y las versiones que intentan confundir”.
“No hay posibilidades de re-reelección, ni de prórroga de mandatos”, explicó. 
“Hay aval para unificar el cronograma electoral, un mandato de 2 años sin reelección, sin prórroga y sin simultaneidad (no se votará en la misma fecha que la Nación)”, detalló.
Anticipó además que el proyecto final sería remitido a la Legislatura antes del Congreso provincial del PJ, previsto para el 13 de agosto. “Le haremos ese favor al peronismo para que tengan sobre qué discutir”, sostuvo.
Los artículos a modificar serían 14, entre los que se incluye la posibilidad de establecer que el Superior Tribunal de Justicia debe estar integrado por 2 mujeres.
También se incluirá un artículo que impedirá la transferencia al Gobierno nacional del Instituto de Previsión Social (IPS),  el Banco de Corrientes y la Dirección Provincial de Energía (Dpec).
Se debate además fijar que los viceintendentes presidan el Concejo Deliberante. “Eso debe discutirse con los intendentes, por el momento no hay definición”, dijo Breard.
“Según encuestas que los propios justicialistas dieron a conocer, el 80 por ciento de los correntinos quieren una unificación de mandatos y esto excluye a la prórroga y re-reelección”, recordó.
“Creo que después de presentar el borrador, hay muchos que van a quedar pidiendo disculpas. Aquellos que dicen que nosotros buscamos la rere se van a quedar sin argumentos y en offside”, aseguró.

  Fuente:www.ellitoral.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios