Luego de tres años de ausencia, el presidente Mauricio Macri participó de la celebración por el aniversario de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. “Se respira otro aire que la última vez que vine”, aseguró, al tiempo que resaltó que el país “va por el camino correcto” a tal punto que “como diría el Bambino: ‘La base está’”, en alusión a una famosa frase del ex director técnico Héctor Veira.

El mandatario brindó un discurso por los 162 años que cumplió la Bolsa porteña en el cual consideró que el país tiene la “necesidad de volver a tener un mercado de capitales de nivel internacional”.

Su última visita había sido en 2012, cuando la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, dio un discurso en el que le recordó al por entonces jefe de gobierno porteño la causa en la que era investigado por escuchas ilegales. “La reunión de hoy fue totalmente diferente”, deslizó Macri.

A los principales actores del mercado de capitales los instó a “ser parte de este momento”. Con ese fin y en referencia a la Ley de Responsabilidad Fiscal sancionada por el Congreso que contempla la implementación de un blanqueo de capitales, marcó la necesidad de “sentir que todos ponemos el hombro y que todos sinceramos nuestra situación”. “Necesitamos reglas claras, ya no más vamos a tener que protegernos y escondernos”, afirmó.

Panorama local

Unas 48 horas después de que el gobierno debiera establecer un nuevo tope para los aumentos de tarifas, el Presidente se refirió a la situación del país y volvió a utilizar una frase de un director técnico al asegurar que “como diría el Bambino, ‘la base está‘”.

Ya lo había hecho dos semanas atrás, cuando destacó el avance del proyecto de Ley que contempla una reforma electoral. Por entonces, Macri indicó que “como decía Mostaza Merlo -por Reinaldo Merlo- hay que ir paso a paso”.

En tanto, este miércoles consideró que “somos el país con la brecha más grande entre lo que somos y podemos ser. Y ahora estamos como pilotos sin instrumental, tratando de esquivar las tormentas. Pero vamos por el camino correcto, y tenemos un enorme futuro por delante. Depende de nosotros”.

El mundo nos mira

El análisis local vino después de destacar el “optimismo” que observó en su reciente gira por Europa, la cual clasificó de “muy productiva”. “El mundo esta asediado, en conflicto. Pero está entusiasmado con la Argentina. Nuestro país genera entusiasmo, curiosidad y ganas de participar”, señaló.