Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 20:37 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

12 de julio de 2016

Confirman un caso más de H1N1 y alistan las brigadas de vacunación para salir a los barrios

De acuerdo al sistema de vigilancia del Ministerio de Salud de la Nación, Corrientes suma 53 infectados con gripe A. Desde la cartera provincial programan diversas acciones de prevención y entregarán alcohol en gel en la vía pública.

Confirmaron un nuevo caso de H1N1 por lo que en la provincia al menos unas 53 personas se enfermaron con gripe A en lo que va del año. De los cuales 49 se notificaron por el laboratorio central, en tanto que cuatro fueron notificados por el sistema privado.
La directora general de Epidemiología Claudia Campias ratificó a El Litoral que una nueva muestra dio positivo a gripe A y que se trata de un paciente ambulatorio, pero no brindó mayor precisiones.
Sólo destacó que pese a todo, “en líneas generales estamos viendo un pequeño descenso de los casos en esta semana. Eso no significa que la situación está superada dado que todavía no llegó la fecha en la que históricamente suelen aparecer un mayor número de consultas”.
Se espera un pico de infecciones respiratorias para la segunda quincena de julio y la primera de agosto. Anticipándose a esto, Salud Pública alista las brigadas de vacunación que comenzaron su labor en el centro, pero que ahora se extenderán a los barrios.
En este sentido la doctora Campias precisó: “En estos días nos reuniremos con los referentes de los Caps, para coordinar las salidas y los sectores. Tenemos un gran porcentaje de adultos mayores vacunados, un 60% de los que tienen enfermedades base, pero sigue siendo muy bajo el número de embarazadas y menores de dos años inmunizados; por lo tanto el objetivo es llegar a ellos”.
Además adelantó que “aprovechando las vacaciones de invierno, saldremos a la vía pública a ofrecer folletería de las acciones preventivas y repartiremos alcohol en gel para promocionar la higiene de manos (una de las mejores formas para evitar el contagio)”. De esta forma esperan alcanzar la prevención a la población, con el propósito final de cortar la cadena de infecciones.

Datos
Salud Pública confirmó un nuevo caso de gripe A H1N1, y ya suman 53 infectados con este virus. Sin embargo, de acuerdo a las estadísticas nacionales, Corrientes todavía no llegó a un brote. 
Un informe del sistema de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud de la Nación detalla que 20 ciudades del país superaron los números de infecciones, en comparación con años anteriores. En el NEA por ejemplo, Chaco, Formosa y Entre Ríos se encuentran en brote mientras que Corrientes todavía se ubica en una zona de seguridad.
De todas formas, se encuentra entre las 18 provincias con casos fatales. Y el mismo informe confirma un total de 5 fallecidos por influenza, de los cuales uno resta tipificar entre tanto que 4 (tal como se dijo en otras ediciones) ya fueron confirmados con H1N1. 
Estos casos se adhieren a un total nacional de 162 muertes por H1N1 y unas 30 muestras que restan confirmaciones. La situación entonces sigue siendo preocupante, ya que según manifiestan los especialistas, el virus llegó con una virulencia mayor a la de cinco años atrás y todavía no se llegó a superar los meses más críticos, por lo que dicha enfermedad todavía está a tiempo de propagarse.
En este marco, los hospitales de la ciudad, pese a que se encuentran en un periodo de receso, en las áreas destinadas a la atención de infecciones respiratorias continuarán trabajando al 100% según destacaron algunos directivos de los centros de salud de la provincia.

Fuente:www.ellitoral.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios