12 de julio de 2016
Colombi se reunió con autoridades paraguayas y gestionaron obras
El Gobernador recibió a su par del departamento paraguayo de Misiones. Participaron autoridades de ambas administraciones. Insisten en habilitar el tránsito sobre la represa Yacyretá. El jueves, en el vecino país, se firmarán acuerdos de cooperación en diversas áreas.
El gobernador de la provincia de Corrientes, Ricardo Colombi mantuvo ayer un nuevo encuentro bilateral en la Casa de Gobierno con autoridades de la República del Paraguay en el que insistieron en la necesidad de habilitar el tránsito vehicular y de personas en el puente de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) que une Ituzaingó (Corrientes) con Ayolas (Misiones). Entre los principales puntos abordados con su par del departamento de Misiones, Derlis Hernán Maidana Zarza, está el inicio de acciones en conjunto con el propósito de gestionar la apertura oficial del cruce a través de la represa hidroeléctrica de Yacyretá, la construcción de obras civiles necesarias para el desarrollo de localidades, como la franja o defensa costera, para finalmente analizar un vínculo de cooperación e intercambio bilateral en las áreas de salud, turismo, educación cultural y económico-productiva.
Los funcionarios coinciden en que el puente es algo vital para la conexión que actualmente es limitada a fuerzas de seguridad. Los técnicos deberán fundamentar qué utilidad se le puede dar al viaducto pero la idea es generar oportunidades para las dos orillas.
La cuestión del puente sobre Yacyretá fue abordada en varias oportunidades entre autoridades correntinas y paraguayas. Incluso en 2011 Colombi encabezó una delegación política y empresarial que se reunió con el presidente Fernando Lugo en Asunción.
En el encuentro en la sede gubernamental estuvieron presentes el ministro de Planificación y Coordinación, Eduardo Vischi, el ministro de Seguridad, Horacio Ortega, la ministro de Turismo, Inés Presman, el ministro de Salud, Ricardo Cardozo, de Industria, Ignacio Osella.
La delegación paraguaya estuvo compuesta por el miembro del Consejo de Administración de la EBY, Carlos María Arrechea Ortiz, el presidente de la Junta Departamental de Misiones, Casimiro Flores, el intendente municipal de Ayolas, Carlos Alberto Duarte Gutiérrez, el miembro de la Junta Departamental de Misiones, Esteban Ruiz y funcionarios del gabinete de la provincia de Misiones-Paraguay.
Luego de la reunión el ministro Eduardo Vischi - quien había adelantado a época sobre la visita institucional - manifestó que “es una continuidad del encuentro que se realizó el año pasado en la localidad de Ayolas, Paraguay, donde comenzó este proceso de integración entre esta localidad y nuestra provincia”.
Asimismo el ministro explicó los principales puntos que se trataron. “El primer tema que conversamos fue la de gestionar la apertura oficial del cruce a través de la represa hidroeléctrica de Yacyretá entendiendo que hay un cambio de gobierno en ambos países, lo cual hace que renovemos las expectativas sobre este punto”, y agregó que “con esto buscamos una dinamización de la región desde el punto de vista cultural, turístico y productivo”.
Por otro lado Vischi señaló que “vamos a empezar a pedir la construcción de obras de infraestructuras necesarias para el desarrollo de ambas regiones, en particular las referidas a franja costera y de defensa costera en los lugares expuestos durante la actual creciente y que desnudan la ausencia de obras que debieron ser contempladas y nunca fueron ejecutadas”, puntualizó.
Por último el funcionario provincial adelantó que “este jueves tendremos una reunión con el presidente del Paraguay -Horacio Cartes - en la ciudad de Ayolas donde vamos a presentar un acuerdo firmado entre el departamento de Misiones -Paraguay y nuestra provincia y plantearemos todos estos puntos que desarrollamos en la reunión”. Allí se incluirán los argumentos del pedido.
Por su parte la ministro de Turismo, Inés Presman, celebró la visita de las autoridades del vecino país, por lo que significa para apuntalar el desarrollo de ambas regiones.
Vale mencionar que luego de la visita de los funcionarios paraguayos a la Casa de Gobierno, la cartera turística correntina ofreció un breve recorrido por lugares emblemáticos de la ciudad.
—
Visitas internacionales
La llegada de la delegación paraguaya del departamento Misiones no será la única visita de carácter internacional que arribará esta semana a la capital correntina.
Entre el miércoles y jueves, técnicos y especialistas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) visitarán Corrientes para evaluar el diseño de programas de asistencia financiera solicitados por el Gobierno de la Provincia.
Se trata del Programa de Fortalecimiento de Gestión Provincial que prevé tres ejes centrales: mejoramiento de la administración tributaria y catastral, gestión financiera y del gasto e inversiones en infraestructura.
La Provincia presentó varios programas para ser financiados. En esta oportunidad los enviados del BID evaluarán en conjunto con técnicos provinciales en el terreno las posibilidades de financiamiento.
Uno de los objetivos del esquema de financiamiento planteado es mejorar la eficiencia del gasto como motor del desarrollo local.
Fuente.diarioepoca.com