Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 13:22 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

12 de julio de 2016

Colombi se reunió con autoridades paraguayas y gestionaron obras

El Gobernador recibió a su par del departamento paraguayo de Misiones. Participaron autoridades de ambas administraciones. Insisten en habilitar el tránsito sobre la represa Yacyretá. El jueves, en el vecino país, se firmarán acuerdos de cooperación en diversas áreas.

El go­ber­na­dor de la pro­vin­cia de Co­rrien­tes, Ri­car­do Co­lom­bi man­tu­vo ayer un nue­vo en­cuen­tro bi­la­te­ral en la Ca­sa de Go­bier­no con au­to­ri­da­des de la Re­pú­bli­ca del Pa­ra­guay en el que in­sis­tie­ron en la ne­ce­si­dad de ha­bi­li­tar el trán­si­to ve­hi­cu­lar y de per­so­nas en el puen­te de la En­ti­dad Bi­na­cio­nal Yacy­re­tá (EBY) que une Itu­zain­gó (Co­rrien­tes) con Ayo­las (Mi­sio­nes). En­tre los prin­ci­pa­les pun­tos abor­da­dos con su par del de­par­ta­men­to de Mi­sio­nes, Der­lis Her­nán Mai­da­na Zar­za, es­tá el ini­cio de ac­cio­nes en con­jun­to con el pro­pó­si­to de ges­tio­nar la aper­tu­ra ofi­cial del cru­ce a tra­vés de la re­pre­sa hi­dro­e­léc­tri­ca de Yacy­re­tá, la cons­truc­ción de obras ci­vi­les ne­ce­sa­rias pa­ra el de­sa­rro­llo de lo­ca­li­da­des, co­mo la fran­ja o de­fen­sa cos­te­ra, pa­ra fi­nal­men­te ana­li­zar un vín­cu­lo de co­o­pe­ra­ción e in­ter­cam­bio bi­la­te­ral en las áre­as de sa­lud, tu­ris­mo, edu­ca­ción cul­tu­ral y económico-­productiva.

Los fun­cio­na­rios coin­ci­den en que el puen­te es al­go vi­tal pa­ra la co­ne­xión que ac­tual­men­te es li­mi­ta­da a fuer­zas de se­gu­ri­dad. Los téc­ni­cos de­be­rán fun­da­men­tar qué uti­li­dad se le pue­de dar al via­duc­to pe­ro la idea es ge­ne­rar opor­tu­ni­da­des pa­ra las dos ori­llas.
La cues­tión del puen­te so­bre Yacy­re­tá fue abor­da­da en va­rias opor­tu­ni­da­des en­tre au­to­ri­da­des co­rren­ti­nas y pa­ra­gua­yas. In­clu­so en 2011 Co­lom­bi en­ca­be­zó una de­le­ga­ción po­lí­ti­ca y em­pre­sa­rial que se reu­nió con el pre­si­den­te Fer­nan­do Lu­go en Asun­ción.
En el en­cuen­tro en la se­de gu­ber­na­men­tal es­tu­vie­ron pre­sen­tes el mi­nis­tro de Pla­ni­fi­ca­ción y Co­or­di­na­ción, Eduar­do Vis­chi, el mi­nis­tro de Se­gu­ri­dad, Ho­ra­cio Or­te­ga, la mi­nis­tro de Tu­ris­mo, Inés Pres­man, el mi­nis­tro de Sa­lud, Ri­car­do Car­do­zo, de In­dus­tria, Ig­na­cio Ose­lla.
La de­le­ga­ción pa­ra­gua­ya es­tu­vo com­pues­ta por el miem­bro del Con­se­jo de Ad­mi­nis­tra­ción de la EBY, Car­los Ma­ría Arre­chea Or­tiz, el pre­si­den­te de la Jun­ta De­par­ta­men­tal de Mi­sio­nes, Ca­si­mi­ro Flo­res, el in­ten­den­te mu­ni­ci­pal de Ayo­las, Car­los Al­ber­to Duar­te Gu­tié­rrez, el miem­bro de la Jun­ta De­par­ta­men­tal de Mi­sio­nes, Es­te­ban Ruiz y fun­cio­na­rios del ga­bi­ne­te de la pro­vin­cia de Misiones-­Pa­ra­guay.
Lue­go de la reu­nión el mi­nis­tro Eduar­do Vis­chi -­ quien ha­bía ade­lan­ta­do a épo­ca so­bre la vi­si­ta ins­ti­tu­cio­nal -­ ma­ni­fes­tó que “es una con­ti­nui­dad del en­cuen­tro que se re­a­li­zó el año pa­sa­do en la lo­ca­li­dad de Ayo­las, Pa­ra­guay, don­de co­men­zó es­te pro­ce­so de in­te­gra­ción en­tre es­ta lo­ca­li­dad y nues­tra pro­vin­cia”.

-*-*-

-*-*-


Asi­mis­mo el mi­nis­tro ex­pli­có los prin­ci­pa­les pun­tos que se tra­ta­ron. “El pri­mer te­ma que con­ver­sa­mos fue la de ges­tio­nar la aper­tu­ra ofi­cial del cru­ce a tra­vés de la re­pre­sa hi­dro­e­léc­tri­ca de Yacy­re­tá en­ten­dien­do que hay un cam­bio de go­bier­no en am­bos pa­í­ses, lo cual ha­ce que re­no­ve­mos las ex­pec­ta­ti­vas so­bre es­te pun­to”, y agre­gó que “con es­to bus­ca­mos una di­na­mi­za­ción de la re­gión des­de el pun­to de vis­ta cul­tu­ral, tu­rís­ti­co y pro­duc­ti­vo”.
Por otro la­do Vis­chi se­ña­ló que “va­mos a em­pe­zar a pe­dir la cons­truc­ción de obras de in­fra­es­truc­tu­ras ne­ce­sa­rias pa­ra el de­sa­rro­llo de am­bas re­gio­nes, en par­ti­cu­lar las re­fe­ri­das a fran­ja cos­te­ra y de de­fen­sa cos­te­ra en los lu­ga­res ex­pues­tos du­ran­te la ac­tual cre­cien­te y que des­nu­dan la au­sen­cia de obras que de­bie­ron ser con­tem­pla­das y nun­ca fue­ron eje­cu­ta­das”, pun­tua­li­zó.
Por úl­ti­mo el fun­cio­na­rio pro­vin­cial ade­lan­tó que “es­te jue­ves ten­dre­mos una reu­nión con el pre­si­den­te del Pa­ra­guay -­Ho­ra­cio Car­tes -­ en la ciu­dad de Ayo­las don­de va­mos a pre­sen­tar un acuer­do fir­ma­do en­tre el de­par­ta­men­to de Mi­sio­nes -­Pa­ra­guay y nues­tra pro­vin­cia y plan­te­a­re­mos to­dos es­tos pun­tos que de­sa­rro­lla­mos en la reu­nión”. Allí se in­clui­rán los ar­gu­men­tos del pe­di­do.
Por su par­te la mi­nis­tro de Tu­ris­mo, Inés Pres­man, ce­le­bró la vi­si­ta de las au­to­ri­da­des del ve­ci­no pa­ís, por lo que sig­ni­fi­ca pa­ra apun­ta­lar el de­sa­rro­llo de am­bas re­gio­nes.
Va­le men­cio­nar que lue­go de la vi­si­ta de los fun­cio­na­rios pa­ra­gua­yos a la Ca­sa de Go­bier­no, la car­te­ra tu­rís­ti­ca co­rren­ti­na ofre­ció un bre­ve re­co­rri­do por lu­ga­res em­ble­má­ti­cos de la ciu­dad.

Visitas internacionales

La lle­ga­da de la de­le­ga­ción pa­ra­gua­ya del de­par­ta­men­to Mi­sio­nes no se­rá la úni­ca vi­si­ta de ca­rác­ter in­ter­na­cio­nal que arri­ba­rá es­ta se­ma­na a la ca­pi­tal co­rren­ti­na.
En­tre el miér­co­les y jue­ves, téc­ni­cos y es­pe­cia­lis­tas del Ban­co In­te­ra­me­ri­ca­no de De­sa­rro­llo (BID) vi­si­ta­rán Co­rrien­tes pa­ra eva­luar el di­se­ño de pro­gra­mas de asis­ten­cia fi­nan­cie­ra so­li­ci­ta­dos por el Go­bier­no de la Pro­vin­cia.
Se tra­ta del Pro­gra­ma de For­ta­le­ci­mien­to de Ges­tión Pro­vin­cial que pre­vé tres ejes cen­tra­les: me­jo­ra­mien­to de la ad­mi­nis­tra­ción tri­bu­ta­ria y ca­tas­tral, ges­tión fi­nan­cie­ra y del gas­to e in­ver­sio­nes en in­fra­es­truc­tu­ra.
La Pro­vin­cia pre­sen­tó va­rios pro­gra­mas pa­ra ser fi­nan­cia­dos. En es­ta opor­tu­ni­dad los en­via­dos del BID eva­lua­rán en con­jun­to con téc­ni­cos pro­vin­cia­les en el te­rre­no las po­si­bi­li­da­des de fi­nan­cia­mien­to.
Uno de los ob­je­ti­vos del es­que­ma de fi­nan­cia­mien­to plan­te­a­do es me­jo­rar la efi­cien­cia del gas­to co­mo mo­tor del de­sa­rro­llo lo­cal.

Fuente.diarioepoca.com



COMPARTIR:

Comentarios