Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 01:32 -

17.3°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

11 de julio de 2016

En el Escuela se triplicaron casos de Neumonía Adquirida en la Comunidad

Lo dijo el referente del área de Neumonología del hospital, Mario Sussini. Explicó que la incidencia de la NAC es mayor este año “quizás porque estamos teniendo un invierno más crudo”. Indicó que Salud Pública recomendó a médicos y CAPS estar alerta a los síntomas.

esde el área de Neumonología del Hospital Escuela, el doctor Mario Sussini confirmó ayer a época que en ese establecimiento se triplicaron los cuadros de Neumonía Adquirida en la Comunidad (NAC) en las últimas semanas, al igual que los casos de infecciones respiratorias.
“En esta temporada del año de por sí tenemos una mayor incidencia a la presencia de infecciones respiratorias, pero estamos viendo un incremento en los casos de neumonía adquirida en la comunidad, y quizás hay mayor cantidad de pacientes con esta patología porque estamos teniendo un invierno un tanto más crudo que otros años”, explicó el médico especialista.
“En el Hospital Escuela se triplicaron las consultas en consultorio externo por causas de infecciones respiratorias de vías aéreas superiores e inferiores, incluyendo la neumonía adquirida en la comunidad”, agregó Sussini.
Cabe explicar que la NAC es una enfermedad infecciosa que afecta a los pulmones, específicamente en individuos que no hayan sido recientemente hospitalizados. La neumonía adquirida en la comunidad es un tipo de neumonía y afecta a personas de todas las edades. La NAC ocurre en todo el mundo y es una de las principales causas de enfermedad y mortalidad. Por lo general se adquiere este tipo de neumonía al inhalar o aspirar microorganismos patógenos como las bacterias, virus, hongos y parásitos adquiridos fuera del ambiente hospitalario.
Sussini contó que “la mayoría de los casos son severos, requieren internación y cuidados intensivos”. Recalcó así que “esta neumonía es más severa en aquellos pacientes que tienen una comorbilidad respiratoria como asma, EPOC o pacientes con fibrosis pulmonar”.

DESTA5

Síntomas
El médico enfatizó en la importancia de que las personas estén atentas a los síntomas y resaltó que desde el hospital cuentan con todos los elementos para tratar y cuidar a los enfermos con dicha patología. También mencionó que desde el Ministerio de Salud Pública ya elevaron a los distintos médicos y personal de los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) las recomendaciones a tener en cuenta y los signos de alerta ante la enfermedad.
“Desde Salud Pública ya se puso en alerta sobre los síntomas que son fiebre muy alta o a veces no, deterioro rápido de la función pulmonar como falta de aire persistente, tos, expectoración purulenta, dolor toráxico con fiebre, deterioro del estado mental en los pacientes ancianos”, enumeró.
Para finalizar aconsejó a la población en caso de tener dichos síntomas consultar precozmente al médico, “ya que el retraso del diagnóstico conlleva una mayor morbimortalidad”, acentuó.
Además pidió que eviten la automedicación, fundamentalmente con antibióticos.

**

Hospital Vidal: “Tuvimos pocas internaciones”

DOCTOR HORACIO SOTELO.

DOCTOR HORACIO SOTELO.

El director del hospital Vidal, Horacio Sotelo, consultado por época ayer indicó que “comparado con lo que fueron semanas atrás, los últimos días tuvimos muchas consultas pero pocas internaciones por infecciones respiratorias en los servicios de clínica médica y terapia intensiva”.
Sotelo mencionó que “está bastante estable el índice epidemiológico al menos en el Vidal, donde ya desde el área de Epidemiología teníamos la previsión de que iba a ir disminuyendo la virulencia de las afecciones o por lo menos no está tan agresiva por lo que estamos viendo ahora”, consideró.

**

Hospital Llano: “Estamos en una meseta”

DOCTORA BONASSIES.

DOCTORA BONASSIES.

La directora del hospital Llano, Silvia Bonassies, consultada por época dijo ayer que desde el establecimiento que dirige “seguimos como hace dos meses con respecto a las enfermedades respiratorias, tenemos muchas consultas pero algunas con causa y otras sin causa. Estamos en una meseta, no explotó la situación, pareciera que la gente está más tranquila, nosotros no bajamos los brazos y seguimos trabajando en la prevención y con la vacunación”, expresó. Cabe recordar que hace una semana se confirmó la muerte de una docente de Paso de los Libres por gripe A en ese hospital.

**

Salud Pública pide por cuidados a la población

El Ministerio de Salud de la Provincia difundió días atrás un parte en el que sintetiza la situación epidemiológica de este distrito en materia de afecciones respiratorias. Hasta ayer no se conoció un nuevo informe al respecto.
En tanto, según ese reporte, de los casos analizados en la provincia se confirmaron que 48 son tipificaciones para H1N1 por el Laboratorio Nacional de Referencia. Más cuatro muestras por laboratorio privado MANLAB, cifras que no difieren del registro dado a conocer una semana atrás (52 casos, con cuatro fallecidos por esa causa).
En razón del inicio del receso de invierno solicitan a la comunidad que las personas que se encuentran dentro de los grupos de riesgo reciban la vacuna antigripal. Además el lavado frecuente de manos, la limpieza de superficies, la aireación de ambientes, la lactancia materna y toser o estornudar cubriéndose la boca con el pliegue del codo.

Fuente:diarioepoca.com



COMPARTIR:

Comentarios