Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 19:33 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

11 de julio de 2016

Trabajadores de Tipoití iniciaron huelga por tiempo indeterminado

Reclaman un 40% de aumento a la hora básica, mejoras en el pago por antigüedad y el adicional por fin de semana. Instalaron “piquete” en el acceso sobre avenida Armenia.

Trabajadores de la planta textil de Tipoití habían iniciado un plan de lucha el pasado 30 de junio. En la noche del sábado las medidas se agudizaron al declarar un paro por tiempo indeterminado que incluye un piquete en el acceso a la planta ubicada en avenida Armenia 4601.
Los delegados de la comisión interna de trabajadores Héctor Amarilla, Mirian Maidana y Nicolás Daniel Mina detallaron a época los puntos de reclamo y aseguraron que “el acatamiento es superior al 95 por ciento”. La entrada principal fue cortada, colocaron neumáticos, y aumentaron la cantidad de carpas, banderas y carteles. “Estamos en forma pacífica aquí hace diez días, no prendimos ninguna goma, nos mandan a la Policía antimotines en cada cambio de guardia, pero seguimos sin provocar ningún desorden”, resaltó Mina.
Los empleados reclaman un 40% de aumento a la hora básica; 1,2 % por cada año de antigüedad, lo mismo que la empresa paga en la desmotadora de Chaco. Otro reclamo es el 100% adicional por cada hora trabajada en sábado y domingo; monto fijo para el premio a la productividad, que se actualice proporcionalmente a la hora básica. “El piso de dicho premio debería ser de $600” señalaron.
“Esta vez los trabajadores se cansaron, no llegamos a fin de mes, la inflación nos perjudica demasiado y por eso tenemos este acompañamiento de casi la totalidad de los compañeros”, indicó Amarilla. Al mismo tiempo manifestó que existen “contratos precarios, persecución y desde el área de Higiene principalmente cualquier hecho es motivo de notas de advertencia o sanción”.
Este fin de semana los camiones con algodones que intentaron ingresar a la empresa al observar la situación continuaron su trayecto y algunos se ubicaron en la zona de la rotonda “El Águila”.

FOTOINFO4
La comisión interna indicó que, según los cálculos -datos del INDEC- en los que fundamentan su reclamo en la región NEA ningún trabajador puede ganar menos de $ 16.979 (de bolsillo) por mes. “Pero nosotros estamos muy lejos, hoy en promedio estamos en $10.000”, indicó Amarilla.
“La empresa se justifica diciendo que tiene problemas de ventas por las importaciones, pero no quiere entregar el balance social, establecido por ley”, se quejaron los manifestantes. “Todos los años acuden a esa misma excusa para no darnos aumentos”.
Los delegados señalaron que cuentan con el apoyo de la Asociación Obrera Textil (AOT) y que decidieron avanzar con las medidas de fuerza “porque no hay diálogo, directamente nos ignoran y aquí queda demostrado, la lucha es genuina”, expresó Mina, y contó que muchos automovilistas al pasar acompañan con bocinas la protesta.
“Nuestras familias están sufriendo, muchos de nuestros hijos vienen a acompañarnos”, contó un trabajador. Junto a las carpas se instaló una olla popular, “las mercaderías juntamos entre todos y acá nos vamos a quedar hasta obtener respuesta favorable”, aseguraron los representantes obreros.

Fuente:diarioepoca.com



COMPARTIR:

Comentarios