Lunes 16 de Diciembre de 2019

Hoy es Lunes 16 de Diciembre de 2019 y son las 08:26 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

Radio Éxito  La Cruz  Corrientes

21°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

11 de julio de 2016

El gobierno, sin margen para los tarifazos

"El trabajo sucio está mayormente hecho”". Ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay. "“Lo peor ya pasó"”. Jefe de gabinete, Marcos Peña. “"Hay una luz al final del túnel, pero vamos a salir recién en 2017”". Gabriela Michetti, vicepresidenta. No es un compilado de frases desafortunadas de funcionarios, es la explicación al cambio en el discurso oficial.

NOTAS RELACIONADAS

Por Gabriel Calisto
gcalisto@cronica.com.ar

Para el gobierno de Mauricio Macri, ese “trabajo sucio” que ya se hizo fue el ajuste económico. Poner el freno de mano en la economía, vía suba de tarifas de servicios públicos, combustible y transporte, para así achicar vía reducción de consumo la inflación y “normalizar” la economía nacional. Ahora sí, se podría avanzar en la “seguridad jurídica”, que llevaría a empresas a invertir en el país. Pero...

El “sinceramiento” de la economía fue brusco. Se hizo mal. Como tantas otras cosas. Los parches posteriores (límite del 400% a residenciales, del 500% a pymes) no alcanzaron a detener el malestar y la ola de reclamos ante la justicia. Simplemente, la gente no lo puede pagar. Los empresarios, tampoco.

Con un paso burocrático, porque nunca frenan el aumento, el gobierno hubiese tenido el aval judicial que hoy pone en jaque todo su plan económico. No hubo audiencia pública, y desde ahí numerosos jueces en todo el país hicieron lugar a los amparos pedidos por clubes de barrio, por intendentes, por gobernadores, por concejales, por cámaras empresarias.

Ahora, la Corte Suprema deberá definir si mantiene la suspensión del tarifazo de gas, dictado el último jueves, y no se descarta que se expida sobre el incremento de la luz. Si la implementación se retrasa, el gobierno no tendrá mucho margen para volver a la carga con nuevas subas, que dispararían otra vez una inflación que, lejos de bajar, subió considerablemente.

Macri desperdició capital político, perdió tiempo y, en el amanecer de un año electoral, repetir una fórmula que ya fracasó sería fatal. Por eso, desde distintos ministerios ya tienen el plan B.

El primero fue un fracaso.

   

COMPARTIR:

Comentarios