9 de julio de 2016
Nación entregó la ET de Libres a Provincia
El Ministerio de Energía y Minería del Gobierno nacional otorgó el mantenimiento y operación a la DPEC de la línea que conecta estaciones Iberá y Paso de los Libres Norte.
El Gobierno nacional autorizó la conexión permanente de la línea que conecta las estaciones transformadoras (ET) Iberá y Paso de los Libres Norte, y otorgó a la Dirección Provincial de Energía (DPEC) facultades operativas y de mantenimiento sobre dicha estructura. Beneficio directo para 130 mil usuarios correntinos.
A través del Ministerio de Energía y Minería, el Poder Ejecutivo nacional autorizó a la provincia de Corrientes para ejecutar el sistema de doble fuente de alimentación de energía eléctrica a las ciudades de Paso de los Libres y Monte Caseros, que podrá extenderse a las localidades de la costa del río Uruguay y Sauce.
A través de la resolución 125 del pasado jueves, el ministro Juan José Aranguren formalizó la decisión que luego informó, en una comunicación telefónica, al secretario de Energía de la Provincia de Corrientes, Eduardo Melano.
José Enrique Vaz Torres, interventor de DPEC, señaló al respecto que la transferencia de facultades en cuestión termina con una “etapa muy triste de las relaciones Provincia-Nación” y favorece “vínculos maduros, responsables y la convivencia institucional, más allá de las diferencias y reclamos” entre ambas administraciones.
En efecto, la medida habilitó la conexión permanente de la de la línea Iberá de 500 a la de Paso de los Libres Norte. Esta última es una obra finalizada el 14 de octubre de 2014, que representó una inversión de 34 millones de dólares volcados por Fondo para la Convergencia Estructural del MERCOSUR (FOCEM) y Provincia.
En su artículo segundo, la resolución establece otorga la facultad de operación y mantenimiento a la Provincia, a través de la DPEC.
“Entendemos que va a mejorar sustancialmente las condiciones de la ciudad de Paso de los Libres y consecuentemente de las vecinas en la costa del río Uruguay”, afirmó el secretario Melano.
“Esta es una decisión que culmina una serie de gestiones que se hicieron, arrancando por el propio Gobernador, cuando en la oportunidad visitó por primera vez la provincia de Corrientes el presidente de la Nación, Mauricio Macri, a quien se le hizo entrega de una serie de cuestiones que interesaban a la provincia”, recordó Vaz Torres.
“Dentro de estos planteos elevados al Presidente existía este viejo, antiguo reclamo”, concluyó.
—
Salida con “equidad política” al reclamo provincial
El ministro de Hacienda y Finanzas e interventor de la Dirección Provincial de Energía (DPEC), José Enrique Vaz Torres, destacó la transferencia de la ET Paso de los Libres Norte a la provincia de Corrientes por parte de Nación. Consideró la medida como una respuesta al reclamo local, que demuestra “equidad política”.
Vaz Torres brindó una mirada política a la resolución del ministro Aranguren que sepulta denifitivamente el reclamo de Provincia ante el Ente Regulador de Energía nacional por la soberanía sobre dicha estructura cuya conexión beneficia a unos 130 mil usuarios correntinos.
Al respecto, señaló que “esta línea nace y concluye en Corrientes, y se financió con recursos locales”, y que por ello la administración en manos del ENRE que endilgó al Gobierno anterior, era un “sinsentido”, dijo. A su vez, expresó que la decisión “del Presidente, a través de su Ministro pone la cuestión en su lugar, en orden”, de cara a la “necesidad de infraestructura y de obras energéticas” que padece Corrientes.
Por otra parte, recordó que la obra estuvo “más de dos años paralizada, sin uso” mientras que “la población padecía problemas de energía en toda la región, por el solo capricho del gobierno anterior”, reseñó.
Es por ello que, a su entender, la salida al reclamo local adquiere connotaciones que marcan diferencias entre la gestión de Macri y la anterior. “Esto nos lleva a pensar que detrás de las decisiones (del Gobierno anterior) no existían solamente cuestiones de interpretación normativa, sino más bien intereses económicos que siempre fueron los que estuvieron presentes en todas las decisiones del kirchnerismo y desde que originalmente se entregó la jurisdicción Corrientes a TRANSNEA cuando se hicieron las privatizaciones”. “También ahí primó el interés particular, interés sectorial, y no el interés de los correntinos”, subrayó Vaz Torres.
Fuente:diarioepoca.com