"El tarifazo no afectó tanto a los más pobres, porque o consumen poco o están colgados"”, dijo Javier González Fraga. "“No cambió tanto la situación de los que ahora son pobres. No es como el 2001"”, agregó.

"“Tenemos que tener paciencia y esperar dos meses más. Ahí va a repuntar la economía”", aseguró. "“La pobreza no se combate con trabajo, sino con más obras públicas”", opinó.

Todo eso dijo el ex presidente del Banco Central Argentino en el último año del gobierno de Raúl Alfonsín, el año de la hiperinflación, en declaraciones al programa “La mirada despierta” que conduce Nélson Castro en radio Continental.

Pobreza

El economista dijo que toma “con pinzas” las estadísticas sobre pobreza, porque “como subieron los precios, y los sueldos todavía no, quienes estaban al límite pero por encima de la categoría de clase media baja cayeron a la de pobreza.

"Pero no cambió tanto su situación. No es como en el 2001, que no podían comer. Los que peor la pasan son los de la clase media baja, esos sí entraron a la pobreza otra vez"”, analizó.

Antes, había considerado que el tarifazo de servicios públicos “golpeó más a los que tienen un departamento y pagan expensas, a la clase media real, que a los pobres.

"Los de la clase baja o consumen poco o están colgados”", graficó, en una generalización horrible. Además, González Fraga explicó el “ruido político” que generan las medidas, “porque la clase media es la que lo votó, y no tanto los pobres”.

Sin embargo, analizó que al percibir los incrementos salariales pactados, muchos podrían volver a la clase media. “El cuadro de confianza que mide la Universidad Di Tella muestra que "los que están mal están convencidos de que pronto van a estar mejor”", agregó.

Paciencia

Para el ex funcionario, los argentinos “debemos ser menos ansiosos, entender que habrá todavía dos meses más de malas noticias, pero entendiendo que era ridículo financiar el consumo, que es importante, con emisión pública.

"Hay malas noticias a nivel de consumo, pero también buenas noticias sobre obra pública, que generará 100.000 empleos este año"”, consideró. Y explicó que “"la pobreza se mide por ingreso, pero no es lo mismo cobrar x plata y vivir en un semiasentamiento que en un barrio con luz, asfalto y cloacas"”.