Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 12:16 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

5 de julio de 2016

Salud Pública confirmó que ya son cuatro los fallecidos por H1N1 y hay pacientes graves

La directora de Epidemiología Claudia Campias detalló a El Litoral la situación epidémica actual y comentó que cuentan con unas mil antigripales. La Nación indicó que mañana llegarán 8.100 vacunas y la cartera sanitaria local espera un nuevo envío de dosis para más adelante.

La circulación del virus H1N1 se agudiza, y ya se cobró cuatro víctimas en la provincia. 
Finalmente desde el ministerio de Salud Pública confirmaron que el deceso (que ocurrió el domingo) corresponde a gripe A. Al respecto la directora de Epidemiología Claudia Campias dijo a El Litoral: “De los 52 casos confirmados ya son cuatro los pacientes que fallecieron con gripe A H1N1. La última fue una mujer de Paso de los Libres que murió en el Hospital Llano luego de que su enfermedad se agravara”.
Señaló además que en la provincia “tenemos un porcentaje de pacientes internados por patologías respiratorias diversas, de los cuales la mayoría evoluciona favorablemente. Como todos los años , tenemos pacientes en quienes los cuadros se agrava pero la situación cambia constantemente y muchos hasta son dados de alta”.
Desde diferentes centros de salud se notificaron más de 20 fallecimientos por enfermedades respiratorias, pero con el virus de influenza A H1N1 sólo se confirmaron cuatro muertes. En lo que respecta a los demás, “estamos esperando los resultados, hay que destacar que llegan con varios días de demora. No podemos afirmar nada hasta que no tengamos resultados del laboratorio”, expresó Campias.
En todo el país, las enfermedades respiratorias agudas graves llegaron a niveles de  brote y en Corrientes suman 351 casos en lo que va del año. Así lo expresa un comunicado  del Sistema de Vigilancia del Ministerio de Salud de la Nación. Pero en comparación con el año pasado los números son un 20% inferior. 
“En cuanto a casos de enfermedades respiratorias, en general estamos por debajo de la cifra del año pasado. Igualmente la situación nos preocupa, por eso estamos atentos a lo que ocurre y vamos a continuar con los trabajamos que ya venimos realizando”, explicó la doctora.
Sin embargo vale aclarar que en lo que va del año, los casos de influenza A (en sus diferentes variantes) son mayores a los de años anteriores. Tal es así que Corrientes se encuentra en el área de alerta y resta poco para llegar a un brote con más de cien casos confirmados, de los cuales 52 dieron positivo al subgrupo H1N1. Por ese motivo las autoridades sanitarias extreman las recomendaciones sobre las medidas preventivas.

Vacunas
La vacunación es una de las principales herramientas y al respecto la titular del área adelantó que se está completando la entrega de la última tanda de vacunas. Quedan unas mil dosis para repartir en toda la provincia.
En este marco desde el Ministerio de Salud de la Nación informaron que está en curso el envío de vacunas a Corrientes. 
Las mismas son enviadas a la Cámara de vacunas, ubicada en el predio del Hospital Llano, y de ahí son distribuidas a los demás centros de salud. Según precisaron las antigripales llegarían a Corrientes mañana y estiman el arribo de unas 8.100 dosis de vacunas. En tanto que desde la Dirección General de Epidemiología indicaron que esperan un nuevo envío de dosis más adelante, para poder hacer frente a la demanda de vacunas antigripales de la población.

Fuente:www.ellitoral.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios