NOTAS RELACIONADAS

El presidente Mauricio Macri opinó este lunes sobre las declaraciones de su antecesora, Cristina Fernández de Kirchner, quien denunció “persecución política”, y sostuvo que “ella tiene que hacer las aclaraciones que correspondan ante la Justicia”.

"Mi intención es seguir ocupándome del futuro, las cosas que tienen que ver con el pasado, con un tema de gestión y transparencia, se dirime en la Justicia. Ella tiene que dirimirlo en la Justicia y hacer las aclaraciones que corresponden en la Justicia”, sostuvo Macri al ser consultado en conferencia de prensa en Bruselas sobre los dichos de la ex presidenta.

El presidente remarcó que a Cristina Fernández de Kirchner le corresponde actuar “como lo tendrá que hacer cualquier de mis funcionarios si llegaran a cometer cualquier hecho que genere cualquier tipo de duda de transparencia, porque así debe ser. Poderes independientes y sin impunidad para nadie”, subrayó.

Ante la pregunta, el jefe de Estado respondió con ironía: “acá no sintonizamos C5N y no lo vimos”. "Estoy pensando en el futuro como lo hago cada día que trabajo en la República Argentina. Tengo una tarea, me siento responsable de llevar a los argentinos a una mejor calidad de vida, a una mayor igualdad de oportunidades, hay mucha tarea por hacer”, remarcó.

"El punto de partida fue complejo, difícil, y lo bueno es que tomamos muchas medidas que empiezan a mostrar cómo va a ser nuestro futuro, que va a ser claramente mejor”, dijo Macri.

Reunión en Bruselas
El presidente solicitó este lunes a la Unión Europea (UE) la apertura del mercado de esa asociación de países al biodiésel producido en la Argentina en una reunión que mantuvo en Bruselas con autoridades de la Comisión Europea (CE), el ejecutivo de la UE.

"Hay medidas que se pueden tomar para avanzar sobre los productos cuestionados, pero tenemos que dar señales concretas de que podemos avanzar. El tema del biodiesel no sólo afecta a Córdoba y Santa Fe por los mil millones de dólares que se pierden", dijo Macri en alusión al cierre del mercado de la UE al biodiésel argentino, dispuesto en el 2013.

El presidente solicitó la apertura del mercado europeo al agrocombustible producido en la Argentina en la reunión sobre ampliación del comercio que mantuvo en el Edificio Berlaymont con autoridades de la UE encabezadas por la Alta Representante y vicepresidente de la CE, Federica Mogherini.

La UE revisará a fin de año la posición argentina respecto del bioetanol, después de la apelación ante la Organización Mundial del Comercio del fallo sobre dumping que favoreció en marzo pasado a los productores argentinos. Las exportaciones de ese combustible crecieron 90 por ciento entre enero y marzo pasados, respecto de igual período del año anterior.