La Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba se expidió este lunes a favor de las medidas cautelares, promovidas por más de 2.000 vecinos, y ordenó a la empresa Ecogas retrotraer las tarifas del gas a la fecha antes del aumento, es decir al 31 de marzo, por tres meses y para todos los usuarios de la provincia, al resolver una apelación de un fallo de primera instancia que había rechazado el pedido de los amparistas.

El presidente del tribunal de apelaciones, Abel Sánchez Torres, precisó a los medios locales que la resolución tiene que ver únicamente con la medida cautelar y por tres meses, que es el plazo que se fija en las cautelares contra el Estado.

Asimismo el camarista explicó que en ese término los jueces de primera instancia deberán expedirse sobre la cuestión de fondo, que son los recursos de amparo por presunta ‘inconstitucionalidad’ de los aumentos.

“Las tarifas deberán retrotraerse al 31 de marzo y la resolución es de aplicación inmediata”, manifestó el camarista Sánchez Torres.

Si bien el tribunal resolvió la apelación que los usuarios promovieron en contra de la resolución de primera instancia, del juez Ricardo Bustos Fierro, que había rechazado la medida cautelar de los vecinos de la ciudad de Córdoba, la decisión se hace “extensivo a toda la provincia”, remarcó el magistrado.

De esta manera la resolución alcanza a los otros planteos similares que se tramitan en los juzgados federales de Río Cuarto, San Francisco y Villa María.