Las ventas minoristas, medidas en cantidades, registraron una caída promedio interanual de 6,4 %, en el primer semestre del año. El dato demuestra la enorme retracción de capacidad de consumo de la población de todo el país, consecuencia del ajuste implementado por el gobierno nacional.

Así se desprende de un nuevo informe de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que alerta sobre otra caída, la sexta consecutiva, de las ventas minoristas mensuales.

No alcanzó

Desde la entidad destacaron que la merma del comercio lleva particular preocupación a los propietarios, porque ya no se trata de una expectativa o una reducción puntual, sino “por la pérdida concreta de ingresos en muchas familias, que las obliga a recortar su canasta de consumo”.

En ese marco, remarcan la enorme “cautela” del gasto en los regalos del Día del Padre. La fecha, tradicional disparador de regalos, no tuvo el impacto esperado, aunque “atenuó” la caída.

CAME destaca otro “salvavidas” que tampoco logró frenar la baja: “el cobro de aguinaldos”, que “ayudaron a mover el consumo, pero tampoco fue suficiente”.

“Mes muy malo”

El comunicado de la entidad que nuclea a los comerciantes comienza describiendo que junio fue otro “mes muy malo para el consumo”, y señala que comparado con el mismo mes de 2015, las ventas retrocedieron el 9,8 %. La mayor del año. Las cifras de mayo habían sido similares: 9,2 % menos.

“Es el sexto mes consecutivo en que las ventas se retraen, agravando la situación de las empresas del sector, que con poco margen de liquidez deben afrontar las fuertes subas en los costos de la actividad”.

Pese a todo, los hombres de negocios esperan algún repunte económico y de capacidad de compra para el segundo semestre.

Por sector

Las caídas anuales más pronunciadas en el mes ocurrieron en: “electrodomésticos y artículos electrónicos” (-19,2 %), “bijouterie” (-14,7 %), “materiales para la construcción” (-13,6 %) y “ferreterías” (-13,2 %). Los dos últimos, sectores fundamentales para poder leer el movimiento de la obra pública y la generación de trabajo, generalmente relacionado con las obras que encara el Estado.