Domingo 15 de Septiembre de 2019

Hoy es Domingo 15 de Septiembre de 2019 y son las 21:51 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

Radio Éxito  La Cruz  Corrientes

26.8°

EL TIEMPO EN LA CRUZ
Parcialmente nublado

4 de julio de 2016

Macri lo hizo: el primer semestre dejó un saldo de más de cuatro millones de nuevos pobres

Diferentes estudios determinaron que el nivel de pobreza se encuentra cercano al 35 por ciento. La devaluación, el aumento en los precios de los alimentos y el tarifazo impulsado por el Gobierno fueron algunos de los factores que intervinieron para alcanzar estas cifras preocupantes.

Lejos de aquella promesa de campaña repetida hasta el hartazgo por Mauricio Macri, de alcanzar la “pobreza cero”, el nivel de la misma a aumentado en grandes cifras durante el primer semestre de su gestión.

Nota relacionada: Para el nuevo PBI del INDEC, la economía está en recesión

De esta manera, de acuerdo con distintos centros de estadísticas, desde diciembre se registraron más de cuatro millones de nuevos pobres, con lo cual la pobreza aumentó a un nivel de entre el 30 y el 35 por ciento.

Desde fines de noviembre hasta marzo, el incremento tuvo que ver con la fuerte suba en el precio de los alimentos, consecuencia de la devaluación, variable que pesa mucho en la canasta de quienes tienen los menores ingresos. Fue, por eso, también en ese período en el que se observó un aumento de la indigencia, que en la mayoría de los estudios, como en el que hizo el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) junto al Instituto de Economía Popular (INDEP), subió del 5 por ciento al 7 por ciento.

En el informe de la CEPA y el INDEP se observó que la pobreza para Gran Buenos Aires desde fines del año pasado subió desde un 24,4 por ciento al 31,42 por ciento en marzo (un 7 por ciento más) y luego al 33,25 por ciento, casi un 10 por ciento más. Esto, según los investigadores Hernán Letcher y Eva Sacco, significa una suba de 1,7 millones de pobres solo en el área metropolitana.

Del mismo modo, el instituto Gino Germani, de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, determinó, a partir de su estudio, que la pobreza en Gran Buenos Aires subió del 22 por ciento al 35,5 por ciento (indigencia pasó de 5,9 al 7,7 por ciento). Esto fue porque el porcentaje de pobres pasó de 23,8 por ciento al 38,2 por ciento en el Conurbano (indigencia del 6,8 al 9 por ciento), mientras que subió del 12,6 por ciento al 21,8 por ciento en la Capital Federal, con un incremento de la indigencia del 1,1 al 1,4 por ciento.

Estas cifras, de medirse en todo el país, significarían que desde que asumió Mauricio Macri en la Rosada habría entre 4,5 y 5 millones nuevos de pobres, según estimó el investigador de Gino Germani, Eduardo Chavez Molina, al sitio El Destape.

Por su parte, la Universidad Católica Argentina (UCA), que a través de su Observatorio de la Deuda Social mide la pobreza hace años, también estimó que la misma está cercana al 35 por ciento en estos días. Es que la casa de estudios había calculado que entre noviembre y marzo se habían creado 1,4 millones de pobres.

Según explicó el investigador Agustín Salvia al medio citado, el tarifazo tuvo un impacto importante en la población con menores ingresos. Además, indicó que el alcance de la tarifa social es limitado.

Otro grupo de estudios que calculó una suba importante en los guarismos fue el Centro Scalabrini Ortiz, que durante el kirchnerismo encontró que el porcentaje de necesitados era más bajo que el resto (cercano al 14 por ciento) y que ahora es más cercano al 19 por ciento.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios