Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 06:23 -

20.5°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

1 de julio de 2016

El alfonsinismo y FORJA apuntan a una amplia construcción progresista

La fusión del Movimiento Nacional Alfonsinista y Forja contó con la presencia de referentes nacionales. Coincidieron en la necesidad de afrontar de modo constructivo la nueva etapa política frente a un “gobierno conservador”. En Corrientes quieren fortalecer el espacio.

En un contexto de reconstrucción para las fuerzas políticas, el Movimiento Nacional Alfonsinista (MNA) y el partido de la Concertación FORJA formalizaron su unidad en un acto realizado ayer en un salón de la capital correntina. En la misma destacaron la importancia de mantener unido a todos los sectores que conforman el campo nacional.

Previamente al encuentro con militantes de las fuerzas nucleadas en el denominado “radicalismo popular”, el presidente de FORJA Gustavo López, el ex legislador nacional y dirigente del MNA, Leopoldo Moreau y el líder de la agrupación Los Irrompibles Leandro Santoro, mantuvieron una entrevista con época en la que plasmaron los objetivos y desafíos en el contexto político actual.

López consideró que estamos ante “una etapa de retroceso en los derechos adquiridos por las clases populares”. Al mismo tiempo dijo que apuntan a no perder “el proceso histórico que devolvió a muchas personas lo que el Estado le negó por mucho tiempo”.

En referencia a la unidad de estos sectores que acompañaron al Frente para la Victoria (FPV) durante sus gestiones, López explicó que se trata de “una construcción amplia que desde el radicalismo popular estamos dando el primer paso para decirle al resto de los que coinciden con nuestro espacio que cada uno haga el reacomodamiento que necesite sin perder de vista lo que tenemos enfrente”. “Un modelo económico con un ajuste estructural brutal, la pérdida adquisitivo del salario, el daño a las PYME”, enumeró.

Durante el acto, que contó con delegaciones venidas del interior, los dirigentes del MNA-FORJA hicieron un llamado “no solamente a los radicales que hayan votado a Macri sino a todos los sectores que quieran sumarse”.

DESTA5

En ese sentido se manifestó el ex legislador Leopoldo Moreau. “Es imprescindible gestar un espacio que reúna lo mejor de las tradiciones políticas progresistas. Los argentinos necesitan de una sociedad inclusiva que aspira a reformular la matriz productiva que desemboque en un país industrial soberano”, puntualizó.

“Hay que basarse en las experiencias históricas y también en lo ocurrido en estos últimos años. El bipartidismo hace rato fue superado y se dio lugar al bifrentismo. El Frente Conservador por primera vez tomó el poder legítimamente y se mantiene sólido.

Sería un error que el frente popular y democrático no haga lo mismo, si no logramos cohesionarnos este proceso neoliberal se va a profundizar”, analizó Moreau, quien admitió que entusiasmó la idea del Frente Ciudadano propuesto por Cristina Fernández de Kirchner. “Hoy estamos enfrentando un escenario diferente con una fuerza conservadora en el poder”, resaltó.

En referencia al presente de sus aliados políticos remarcó que “el peronismo cumple un rol fundamental y cada uno debe ejercitar su responsabilidad, tenemos vocación frentista y vamos a transitar el camino electoral y hay que entender que existen dos veredas, hay que definir de qué lado se está”.

Siguiendo en la línea de análisis, Moreau opinó que “la primera transversalidad la promovió Raúl Alfonsín en 1983. “Está claro que el porcentaje que obtuvo excedió largamente al radicalismo, que incluían votos peronistas de izquierda e independientes” y advirtió que “hay un tejido social en riesgo” que debe unirse para evitar consecuencias más graves en el corto plazo.

Por su parte, Santoro cuestionó duramente la gestión de Cambiemos. “Macri no es la revolución de la alegría, es la redistribución regresiva del ingreso. Estamos ante una responsabilidad histórica para presentar una alternativa a los ciudadanos”, remarcó.

El referente de “Los Irrompibles” aseguró que de volver a ser gobierno deberán “desarmar muchos de los dispositivos de una matriz desigual de distribución. En los primeros meses de la gestión económica hubo modificación del tipo de cambio, en las retenciones, apertura al circuito financiero, el gasto público”. Y auguró que con las medidas actuales se pretende “modificar las estructuras, el estado de bienestar argentino como el sistema previsional y se empezará a discutir el sistema laboral”.

El diputado provincial Norberto “Pomi” Parodi (FORJA) destacó la importancia de las visitas de los dirigentes y consideró que esos lineamientos deben ser tenidos en cuenta también en Corrientes para la etapa electoral que se avecina.

“Queremos lograr que la gestión provincial se involucre en la industrialización de nuestros productos, que haya parques industriales y fuentes de trabajo, apuntando a una política de radicación que traiga inversiones”, dijo.

El legislador local remarcó que “los radicales populares no somos oposición sino mantenemos una posición constructiva” y a su vez pidió “repatriar a los miles de correntinos” que están fuera de la provincia por la falta de oportunidades laborales.

Fuente:diarioepoca.com



COMPARTIR:

Comentarios