La espera se terminó. El segundo semestre está entre nosotros, y junto con él, lejos de la reactivación de la economía, la lluvia de inversiones y las demás promesas de Mauricio Macri, el inicio de la segunda parte del año será con nuevos e importantes aumentos.

Nota relacionada: Los empleados de la justicia consiguieron un aumento de sueldo gracias a una acordada de la Corte

Más allá de las promesas del Gobierno, el costo de vida seguirá encareciéndose en este segundo semestre, debido a que a las subas en las tarifas de luz, gas y agua, y los aumentos en los precios de los alimentos, entre otros; también se registrarán, a partir de este viernes, nuevos incrementos en prepagas, transporte, y telefonía, entre otros.

 

Los aumentos

Tras la autorización del ministerio de Salud, la medicina prepaga sufrirá, a partir de julio, el tercer aumento en el año. En este caso será del 5 por ciento, que se sumará así al 15 por ciento que ya regía desde junio, y al 9 que se había aplicado en febrero.

En cuanto a la telefonía celular, los usuarios de Movistar pagarán un 14 por ciento más en promedio por planes prepagos y pospagos; Personal, en tanto, ajustará el 25 de julio sus precios un 10,9 por ciento por los servicios de carga virtual; mientras que Claro no aplicaría subas.

Por su parte, según anunció la AFIP en su resolución general 3775, desde este 1º de julio suben un 38,62 por ciento los aportes para las obras sociales y para el sistema de seguro de salud que pagan los monotributistas. Así, pasará de 233 pesos a 323 pesos.

Para los que vivan en edificios, a partir de este mes también sufrirán aumentos en las expensas, ya que los consorcios, a su vez, tienen que abonar los incrementos en los sueldos de los encargados, más las alzas en los diferentes rubros, como productos de limpieza y tarifas para las zonas comunes. La suba será entre 20 y 40 por ciento.

Viajar también será más caro a partir de este segundo semestre, ya que el boleto de subte con la tarjeta SUBE pasará a costar 7,50 pesos, contra los 4,50 que valía hasta el jueves. Esta suba se suma a la que rige desde junio en el resto del transporte de la red metropolitana, que incrementó su valor en un 100 por ciento.