El diputado nacional, Martín Doñate, informó que en la sesión de este jueves presentará una moción de preferencia con el objetivo de que se trate en el recinto un pedido de remoción para Laura Alonso, que se desempeña en la Oficina Anticorrupción y cuyo trabajo expuso incumplimientos en cuanto a la investigación de los funcionarios del gobierno macrista.

Nota relacionada: Los hechos que embarran la gestión de Laura Alonso en la Oficina Anticorrupción

El reclamo de Doñate prevé que el tratamiento se de con o sin despacho de Comisión. La moción de privilegio se dará a través de un proyecto de resolución “que estará en línea no sólo con el pensamiento que tenemos desde el FPV respecto del actuar de la funcionaria, sino además con las posiciones expresadas en declaraciones públicas por distintos dirigentes y bloques del arco opositor”, explicó Doñate.

La reciente entrevista en la que la exdiputada macrista reconoció haber dado a los hombres del oficialismo una serie de "consejos" para "prevenir la corrupción" fue la gota que rebalsó el vaso para los legisladores de las bancadas opositoras en la Cámara baja.

Alonso fue designada con un decreto firmado por el presidente Macri, reformando el reglamento del organismo para que la dirigente del PRO, que no es abogada, pudiera asumir.

Uno de sus primeros papelones fue abrupto cambio de opinión respecto de las cláusulas secretas del contrato entre YPF y Chevrón: "No estaba bien informada", fue la respuesta que brindó.

Ante el estallido del escándalo de los Panamá Papers, Alonso fue la primera funcionaria en salir a defender al mandatario, quien intentó primero esconder su participación en el directorio de una sociedad offshore registrada en 1998 en Bahamas, pero que finalmente tuvo que aceptar.

Cuando debió dar respuestas sobre la responsabilidad ética, que pisoteó la designación en el ministerio de Energía de Juan José Aranguren, actuó retrasando la investigación derivada de la denuncia del propio Doñate y del diputado Rodolfo Tahiade por las sospechosas licitaciones para las importaciones de gas.