29 de junio de 2016
Mujeres procesadas por trata de personas en Paso de los Libres

La Justicia Federal con asiento en Paso de los Libres procesó con prisión preventiva a dos mujeres por el delito de trata de personas, que habrían cometido como miembros de una red delictiva que operaba en la localidad correntina y de la que además participaron funcionarios judiciales y de las fuerzas de seguridad.

La juez federal de Paso de los Libres, Cristina Elizabeth Pozzer Penzo, determinó que la red criminal contó con ayuda del fiscal federal del momento, gracias a lo cual los malhechores “anticipaban” los allanamientos. Esto permitió que la banda opere sin problemas durante años en la localidad.
Según la magistrada, una de las procesadas “cumplía el rol de regente y administración de al menos uno de los locales nocturnos, el llamado ‘Balizas‘, en donde eran explotadas sexualmente mujeres en considerable número”. En tanto la funcionaria consideró que la otra acusada habría sido “la encargada de las habitaciones linderas al prostíbulo mencionado”.
De esta manera Pozzer Penzo decidió embargar la suma de 100 mil pesos a cada una de las procesadas, de lo cual se evidencia la gran cantidad de dinero que la organización criminal manejaba.
Cabe destacar que los lugares mencionados fueron allanados en varias oportunidades. La denuncia que inició la investigación, gracias a la que se detuvo al par de mujeres, fue realizada el 16 de octubre de 2015 a través de una llamada anónima efectuada a la línea 145 del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento de Personas Damnificadas por el Delito de Trata. Dicho llamado dio cuenta, además, de la connivencia del fiscal en turno. Por fortuna la Justicia logró eludir los mecanismos del grupo y no sólo detuvo a las mujeres sino que, además, rescató a numerosas víctimas.