Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 14:37 -

°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

24 de junio de 2016

Gripe A: otra víctima fatal y dos nuevos casos en Mercedes

En un sanatorio de la localidad hay 12 pacientes con cuadros respiratorios graves, además de otros en el hospital. Dos resultaron tener gripe A, y uno de ellos falleció ayer. Médicos consultados comparan el brote con el de 2009 y piden refuerzos de remedios específicos. El Ministro viajará a Buenos Aires en busca de más vacunas pero aseguran que no faltarán medicamentos.

Con la lle­ga­da del frío an­ti­ci­pa­do en oto­ño, la cir­cu­la­ción de los vi­rus aso­cia­dos a la gri­pe pro­vo­có una ole­a­da de ca­sos de dis­tin­tas afec­cio­nes res­pi­ra­to­rias en to­do el pa­ís. En Co­rrien­tes, la in­for­ma­ción ofi­cial apun­ta a que exis­ten unos 10 ca­sos con­fir­ma­dos de gri­pe A en la pro­vin­cia, aun­que la re­a­li­dad cam­bia ho­ra a ho­ra por cua­dros que fluc­tú­an, y no siem­pre pa­ra me­jor.
En los úl­ti­mos dí­as se co­no­ció el de­ce­so al me­nos cua­tro per­so­nas, dos en Cu­ru­zú y dos en Mer­ce­des, que po­drí­an es­tar aso­cia­das a la gri­pe A H1N1, aun­que so­lo uno de ellos es­ta­ría con­fir­ma­do: un hom­bre de 53 años que fa­lle­ció ayer en el Sa­na­to­rio de Mer­ce­des. “Un hom­bre que es­ta­ba sa­no an­tes de la gri­pe, sin pa­to­lo­gí­as con­co­mi­tan­tes”, de­ta­lló a épo­ca Mi­guel Cos­ta­gu­ta, el di­rec­tor del cen­tro de sa­lud en el cual se aten­dió a ese pa­cien­te y ac­tual­men­te se atien­de tam­bién a otros 12 ca­sos con dis­tin­tos ni­ve­les de gra­ve­dad de cua­dros res­pi­ra­to­rios.
Los dí­as an­te­rio­res se no­ti­fi­ca­ron otros tres fa­lle­ci­mien­tos por cua­dros si­mi­la­res: un jo­ven de 16 años con obe­si­dad mór­bi­da en el hos­pi­tal de esa lo­ca­li­dad, un hom­bre de 65 años en Cu­ru­zú Cua­tiá con una pa­to­lo­gía car­dí­a­ca de ba­se, y un se­gun­do ca­so de un hom­bre más jo­ven que tam­bién de­jó de exis­tir pro­duc­to de una com­pli­ca­ción res­pi­ra­to­ria.
Sin em­bar­go el hom­bre fa­lle­ci­do ayer se tra­ta del “pri­mer óbi­to con­fir­ma­do de H1N1, por el sis­te­ma pri­va­do”, ra­ti­fi­có en diá­lo­go con épo­ca Clau­dia Cam­pias, la re­fe­ren­te del área de Epi­de­mio­lo­gía del Mi­nis­te­rio de Sa­lud Pú­bli­ca pro­vin­cial.

INFO19A


“Te­ne­mos 10 pa­cien­tes con­fir­ma­dos en el sis­te­ma pú­bli­co con gri­pe A, que evo­lu­cio­na­ron fa­vo­ra­ble­men­te. Y otros dos pa­cien­tes en el sis­te­ma pri­va­do, uno que fa­lle­ció en Mer­ce­des”, sin­te­ti­zó la fun­cio­na­ria.
En ese sen­ti­do, Cam­pias des­car­tó que la si­tua­ción epi­de­mio­ló­gi­ca ac­tual pue­da com­pa­rar­se con la del 2009. “Es un es­ce­na­rio muy di­fe­ren­te. En­ton­ces re­cién es­tá­ba­mos des­cu­brien­do la pa­to­lo­gí­a, y no te­ní­a­mos tan­to por­cen­ta­je de pa­cien­tes va­cu­na­dos co­mo aho­ra. In­clu­so las con­sul­tas por cua­dros res­pi­ra­to­rios des­cen­die­ron un 40% res­pec­to al año pa­sa­do”, re­cor­dó.
Sin em­bar­go, pa­ra quie­nes es­tán al fren­te de las guar­dias y te­ra­pias in­ten­si­vas de clí­ni­cas y hos­pi­ta­les el pa­no­ra­ma se pre­sen­ta bas­tan­te crí­ti­co, y la pre­o­cu­pa­ción se acen­tú­a.
“Em­pe­za­mos ha­ce 20 dí­as con una ole­a­da de in­ter­na­cio­nes por ca­sos de sín­dro­mes res­pi­ra­to­rios com­pli­ca­dos. Cua­dros que no­ta­mos que em­pe­za­ron a ser to­dos muy si­mi­la­res, con neu­mo­ní­as bi­la­te­ra­les, in­su­fi­cien­cias res­pi­ra­to­rias y bas­tan­te gra­ves. Muy pa­re­ci­do al ini­cio de la epi­de­mia de 2009, cuan­do tu­vi­mos mu­chí­si­mos in­ter­na­dos y fa­lle­cie­ron has­ta cin­co per­so­nas”, des­cri­bió en diá­lo­go con épo­ca Mi­guel Cos­ta­gu­ta, el di­rec­tor del Sa­na­to­rio Mer­ce­des don­de se re­gis­tró ayer otro fa­lle­ci­mien­to.
“A­ho­ra nos em­pe­za­mos a pre­o­cu­par al te­ner va­rios in­ter­na­dos en te­ra­pia y al­gu­nos en sa­la ge­ne­ral con re­que­ri­mien­to de oxí­ge­no, por­que pre­sen­tan cua­dros si­mi­la­res. En Mon­te Ca­se­ros, Cu­ru­zú y Mer­ce­des se con­fir­ma­ron ca­sos de aná­li­sis po­si­ti­vo por hi­so­pa­do. Y hay pa­cien­tes gra­ves en te­ra­pia, que man­da­mos a Bue­nos Ai­res a ha­cer los aná­li­sis. Aho­ra se man­da­ron dos o tres es­tu­dios más, pe­ro to­ma­mos a to­dos los ca­sos co­mo si fue­ran gri­pe por las com­pli­ca­cio­nes que pre­sen­tan”, ex­pli­có el mé­di­co.
En ese sa­na­to­rio ade­más exis­ten va­rios pa­cien­tes con pro­nós­ti­co re­ser­va­do. Se tra­ta de 12 per­so­nas en to­tal in­ter­na­das des­de la se­ma­na pa­sa­da, cuan­do ya se ha­bí­an aten­di­do a va­rios más que evo­lu­cio­na­ron fa­vo­ra­ble­men­te y se fue­ron con el al­ta mé­di­ca.
“Te­ne­mos te­mor de que ocu­rra lo de 2009, que nos su­pe­ró a to­dos. Hay to­da­vía gen­te que no se ha va­cu­na­do. Quien es­té en los gru­pos de ries­go, y es­té sa­no hoy, de­be­ría ir”, opi­nó Cos­ta­gu­ta.
Otro fac­tor que ad­vir­tió el mé­di­co apun­ta a la dis­po­ni­bi­li­dad de do­sis de Ocel­ta­mi­vir, la dro­ga con que se me­di­ca a los pa­cien­tes con gri­pe A. “E­le­va­mos una no­ta al Mi­nis­te­rio de Sa­lud, con el pe­di­do de re­for­zar las do­sis, por­que en las far­ma­cias no es­tá ha­bien­do y que­re­mos te­ner stock dis­po­ni­ble en el sa­na­to­rio”, sos­tu­vo.

DESTA6


Al ser con­sul­ta­da al res­pec­to, Clau­dia Cam­pias ase­gu­ró que el me­di­ca­men­to “se es­tá uti­li­zan­do y dis­tri­bu­yen­do tan­to a cen­tros pú­bli­cos co­mo pri­va­dos de to­da la pro­vin­cia. Hay mo­men­tos don­de hay ‘pi­cos de sa­li­da‘ de la me­di­ca­ción, pe­ro se abas­te­ce con cons­tan­cia. Ade­más, des­de la Pro­vin­cia ini­cia­mos com­pras pa­ra te­ner stock su­fi­cien­te. Con­si­de­ra­mos que es­ta­mos bien pro­vis­tos”, ase­gu­ró la fun­cio­na­ria.
No obs­tan­te, la re­fe­ren­te del área de Epi­de­mio­lo­gía de la Pro­vin­cia re­co­no­ció que se es­pe­ra “un pi­co pa­ra la pri­me­ra quin­ce­na de ju­lio”, don­de los ca­sos res­pi­ra­to­rios po­drí­an re­cru­de­cer y ade­más au­men­tar el re­que­ri­mien­to de la me­di­ca­ción, así co­mo el de nue­vas par­ti­das de va­cu­nas.
En ese sen­ti­do, Cam­pias an­ti­ci­pó que au­to­ri­da­des sa­ni­ta­rias pro­vin­cia­les pla­ne­an lle­gar has­ta la car­te­ra de Sa­lud de la Na­ción es­ta se­ma­na, pa­ra ges­tio­nar nue­vas do­sis de va­cu­nas an­ti­gri­pa­les. Des­de Cu­ru­zú ade­más in­for­ma­ron que dos pa­cien­tes se en­cuen­tran gra­ves en las úl­ti­mas ho­ras. Se tra­ta de una mu­jer in­ter­na­da en el Hos­pi­tal Iras­tor­za, y de un jo­ven de 31 años obe­si­dad que in­gre­só en las úl­ti­mas ho­ras al Sa­na­to­rio San Ro­que con pa­to­lo­gí­as res­pi­ra­to­rias crí­ti­cas, se­gún in­for­ma­ron a épo­ca au­to­ri­da­des de am­bos cen­tros.

Fuente:diarioepoca.com



COMPARTIR:

Comentarios