Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 00:25 -

18°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

23 de junio de 2016

La reforma se cocina a fuego lento

La Comisión presidida por Noel Breard no quiere apurar los tiempos. Está en una etapa de recibir inquietudes. Insisten en que sin consenso no se avanzará.

La comisión pro reforma constitucional, encabezada por el senador radical Noel Breard, está en una etapa de recepcionar inquietudes. "Estamos conversando, armando bosquejos", le comentó ayer el propio Breard a EL LIBERTADOR. Sin embargo, aclaró que este es un trabajo "a otra velocidad, un trabajo artesanal".

Además, opinó sobre la necesidad de "hacer un service a las instituciones". De todas maneras, dejó muy en claro que ninguna reforma será posible sin el requisito excluyente de un acuerdo bipartidario. Sobre la necesidad de sincronizar el calendario electoral correntino con el de la Nación, consideró que "parece más práctico extender el mandato dos años, y allí ya tendríamos la sincronización con el calendario electoral nacional". "Pero quiero dejar aclarado que no soy yo quien decide dos años o seis años. Esto lo resuelve el cuerpo legislativo de la provincia, con dos tercios de su composición, esto es, una mayoría calificada. Y eso no se logra sin consenso", puntualizó. Sobre el tema también habló ayer el secretario general de la Gobernación, Carlos Vignolo. Y en el mismo sentido reiteró que sólo se avanzará en el proyecto si logran consenso con la oposición. Pero Vignolo arriesgó una fecha: sostuvo que en agosto se presentará el proyecto que trabajan dentro de Encuentro por Corrientes (ECO) y saldrán a la búsqueda de consenso con la oposición. La estrategia de la reforma constitucional incluye la idea de unificar el calendario electoral con la Nación. "En agosto esperamos tener terminado el borrador de trabajo. Y si encontramos el consenso necesario se enviará a la Legislatura. Tiene que haber consenso, si no, es imposible enviarlo porque será inviable", señaló el doctor Vignolo en declaraciones radiales. "Nosotros pensamos que la prórroga de dos años es lo mejor, aunque algunos hablan de un período de excepción de seis años", comentó. Por otra parte, el Ministro desestimó ayer la posibilidad de unificar el Instituto de Previsión Social (IPS) con la Anses y ratificó la política de priorizar las jubilaciones provinciales.   Fuente:www.diarioellibertador.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios