Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 14:50 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

23 de junio de 2016

Suman casos de gripe y víctimas fatales de cuadros respiratorios

Otras dos personas fallecieron por afecciones que podrían estar asociadas con gripe A. Se trata de un joven en Mercedes y un adulto en Curuzú, el segundo en esa localidad en pocos días. Además se registran otros nuevos casos de influenza A, aunque con buena evolución, y varios internados sin confirmación del tipo de gripe. “Hay 10 casos de gripe A”, dijo el ministro Cardozo.

ras el fin de se­ma­na lar­go y una in­ten­sa ac­ti­vi­dad en hos­pi­ta­les y sa­na­to­rios de to­da la pro­vin­cia, las afec­cio­nes res­pi­ra­to­rias su­man al me­nos otros dos ca­sos fa­ta­les. Lue­go del hom­bre de 65 años de Cu­ru­zú Cua­tiá fa­lle­ci­do la se­ma­na pa­sa­da, se con­fir­ma­ron ayer otros dos de­ce­sos.
Se tra­ta de un se­gun­do pa­cien­te en esa lo­ca­li­dad, que tam­bién ha­bía si­do aten­di­do en el Sa­na­to­rio San Ro­que, aun­que no se sa­be con cer­te­za si ha­bía con­tra­í­do el vi­rus del se­ro­ti­po H1N1. Por otra par­te, en Mer­ce­des, fa­lle­ció un jo­ven de 16 años pro­duc­to de una gra­ve afec­ción res­pi­ra­to­ria que po­dría es­tar aso­cia­da con ese vi­rus.
En ese ca­so, la com­pli­ca­ción fue di­fí­cil de re­ver­tir, con­si­de­ran­do que se tra­ta­ba de un pa­cien­te con obe­si­dad mór­bi­da que au­men­ta­ba el ries­go de muer­te.
“Hu­bo va­rios de­ce­sos por pa­to­lo­gí­as res­pi­ra­to­rias se­ve­ras. Y aun­que no te­ne­mos la cer­ti­fi­ca­ción que con­fir­me que fue­ran por H1N1, tam­po­co se pue­de des­car­tar”, ma­ni­fes­tó en diá­lo­go con épo­ca el mi­nis­tro de Sa­lud de la Pro­vin­cia, Ri­car­do Car­do­zo.
En ese sen­ti­do, el ti­tu­lar de la car­te­ra sa­ni­ta­ria de­ta­lló que “más del 70% de las per­so­nas in­ter­na­das con pa­to­lo­gí­as res­pi­ra­to­rias se­ve­ras son per­so­nas den­tro de gru­pos de ries­go, y al­re­de­dor de un 60% de ellas no es­tán va­cu­na­das”.
“Nos pre­o­cu­pa”, re­co­no­ció Car­do­zo. “Por eso ins­ta­mos a la po­bla­ción de ries­go a que com­ple­te la va­cu­na­ción. Eso dis­mi­nu­ye la po­si­bi­li­dad de que el bro­te au­men­te, y no ten­ga­mos que se­guir la­men­tan­do víc­ti­mas”, ma­ni­fes­tó.
Al res­pec­to tam­bién re­cor­dó que en la ca­pi­tal co­rren­ti­na vol­ve­rá a ins­ta­lar­se la car­pa de va­cu­na­ción du­ran­te vier­nes y sá­ba­do por la ma­ña­na, en la pla­za Ve­ra. En es­ta oca­sión, la prio­ri­dad pa­ra las ino­cu­la­cio­nes se­rá pa­ra ni­ños, em­ba­ra­za­das y adul­tos ma­yo­res de 65 años.
En tan­to “al res­to de los pa­cien­tes de ries­go, con cer­ti­fi­ca­dos, se re­co­mien­da con­cu­rrir a los va­cu­na­to­rios ha­bi­tua­les, pa­ra po­der dar prio­ri­dad al gru­po de gen­te que no tie­ne co­ber­tu­ra”, sos­tu­vo.
Asi­mis­mo con­fir­mó que se si­gue a la es­pe­ra de una nue­va par­ti­da de do­sis de an­ti­gri­pal, en tan­to apun­tó que ya se han com­ple­ta­do 200 mil va­cu­na­cio­nes.
En ese con­tex­to, Car­do­zo des­li­zó que se co­no­cen 10 ca­sos de gri­pe A en la pro­vin­cia, aun­que “con bue­na evo­lu­ción”, di­jo el Mi­nis­tro.

 

DESTA12

Fin de se­ma­na agi­ta­do en Cu­ru­zú
“Te­ne­mos un mon­tón de en­fer­mos con pa­to­lo­gí­as res­pi­ra­to­rias”, de­ta­lló a épo­ca Mi­guel Pe­niz­zot­to, uno de los mé­di­cos res­pon­sa­bles de la Te­ra­pia In­ten­si­va del Sa­na­to­rio San Ro­que de la lo­ca­li­dad. Se tra­ta de uno de los cen­tros de sa­lud de ma­yor com­ple­ji­dad de la zo­na, y a don­de acu­den tam­bién pa­cien­tes que no son de Cu­ru­zú.
“La se­ma­na pa­sa­da hu­bo un alu­vión de pa­cien­tes con po­si­ble gri­pe A, con cua­dros clí­ni­cos com­pa­ti­bles. Uno de ellos fa­lle­ció, y otro es­ta­ba gra­ve. En ese ca­so, evo­lu­cio­nó fa­vo­ra­ble­men­te y se le dio el al­ta mé­di­ca”, re­la­tó.
Den­tro de los cua­dros “sos­pe­cho­sos” pe­ro no con­fir­ma­dos de in­fluen­za A hu­bo ade­más otro fa­lle­ci­do. “Vi­no de­ri­va­do a Cu­ru­zú Cua­tiá, pe­ro la mues­tra se to­mó lue­go de ha­ber co­men­za­do el tra­ta­mien­to. Por eso el re­sul­ta­do que arro­jó el es­tu­dio pue­de ser un fal­so ne­ga­ti­vo”, pre­ci­só el neu­mo­nó­lo­go.
Mien­tras tan­to, la aten­ción ri­gu­ro­sa a los cua­dros más crí­ti­cos man­tie­ne a los pro­fe­sio­na­les en aler­ta cons­tan­te.
“De mu­chos de los sos­pe­cho­sos no lle­ga­ron los aná­li­sis, pe­ro per­ma­ne­cen in­ter­na­dos. Y a al­gu­nos otros ya se les dio el al­ta”, ex­pli­có.
Por su par­te, du­ran­te el fin de se­ma­na lar­go una pa­cien­te in­gre­só el lu­nes al hos­pi­tal pú­bli­co.
“Lle­gó un po­co de­li­ca­da, con un cua­dro com­pro­me­ti­do de in­fec­ción res­pi­ra­to­ria. No hu­bo mu­cho cam­bio, aun­que me­jo­ró un po­qui­to”, in­for­mó a su tur­no Mar­ce­lo Gre­la, des­de el Hos­pi­tal Fer­nan­do Iras­tor­za, co­mo re­fe­ren­te del área de Epi­de­mio­lo­gía de ese cen­tro de sa­lud.

Fa­lle­ci­mien­to en Mer­ce­des
“He­mos con­fir­ma­do un ca­so de gri­pe A en Mer­ce­des, en es­tu­dio re­a­li­za­do en un la­bo­ra­to­rio pri­va­do. Se tra­ta de un hom­bre de me­dia­na edad, que re­ci­be tra­ta­mien­to mé­di­co en una clí­ni­ca”, de­ta­lló a épo­ca Sal­va­dor Gon­zá­lez Na­dal, di­rec­tor del Hos­pi­tal de Mer­ce­des.
Se­gún in­di­có, se tra­ta de un pa­cien­te con un cua­dro de in­fec­ción res­pi­ra­to­ria, que pre­sen­ta una bue­na evo­lu­ción. Ade­más, exis­ten allí al me­nos otros tres ca­sos sos­pe­cho­sos, sin con­fir­ma­ción de los es­tu­dios to­da­ví­a.
Du­ran­te el fin de se­ma­na en el Hos­pi­tal de las Mer­ce­des re­gis­tra­ron, ade­más, un fa­lle­ci­mien­to que con­mo­vió a la lo­ca­li­dad.
Se tra­tó de un jo­ven de 16 años, con obe­si­dad mór­bi­da, que fa­lle­ció tras un ac­ci­den­te ce­re­bro vas­cu­lar tras pre­sen­tar un cua­dro res­pi­ra­to­rio “que no se pu­do re­ver­tir. Lle­gó muy mal al ser­vi­cio”, la­men­tó el di­rec­tor del cen­tro de sa­lud. El jo­ven pe­sa­ba 140 ki­los y te­nía ade­más otras va­rias pa­to­lo­gí­as de ries­go.
Allí, tras ha­ber apli­ca­do 3 mil do­sis de va­cu­nas, se pre­sen­tó en es­tos dí­as “u­na es­tam­pi­da de va­cu­na­cio­nes. Es­pe­ra­mos re­fuer­zos, co­mo en el res­to de la pro­vin­cia”, se­ña­ló el mé­di­co. Asi­mis­mo, ase­gu­ró que la ma­yo­ría de los pa­cien­tes aten­di­dos fue­ron por cua­dros de “bron­co­es­pas­mos, en la guar­dia au­men­tó la aten­ción en un 25%”, sos­tu­vo.

Fuente:diarioepoca.com



COMPARTIR:

Comentarios