Jueves 22 de Abril de 2021

Hoy es Jueves 22 de Abril de 2021 y son las 14:31 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

23 de junio de 2016

¿Cuánto aumentó la canasta de consumo para un hogar de la Ciudad en los últimos meses?

Es una realidad que la vida, y sobre todo en la Ciudad, es cada vez más costosa. Por eso el gobierno porteño realizó un estudio donde se puede ver claramente cuánto aumentó el consumo de una familia tipo en los últimos seis meses. Si se comparan estos números con los del año pasado, veremos que la inflación llegó a niveles exorbitantes en el gobierno de Macri.

Si tomamos la canasta de consumo para un hogar compuesto por un matrimonio y dos hijos dentro de la Ciudad de Buenos Aires, necesitaríamos más de 19 mil pesos. Esa es la estimación que arroja la Dirección de Estadísticas y Censos del Gobierno de la Ciudad sobre el mes de mayo. Pero comparémoslo con otros meses. Nota relacionada: Es oficial: la canasta familiar aumentó la friolera del 42 por ciento Este valor representa un incremento de más del 5% con respecto al mes anterior dentro de los límites de la Ciudad, y muestra una aceleración inflacionaria sin precedente. Desde la asunción de Macri, esa inflación prácticamente se triplicó. Desde noviembre a mayo se vio un salto de un 9,2% a un 26% con respecto al mismo lapso pero del año anterior. El valor de esta canasta de consumo familiar creció más de un 41% para una familia tipo, y en los últimos meses se vio una aceleración profunda de 3,9% en marzo, 4,4% en abril y 5,05% en mayo. De los 19.221,70 de la canasta de consumo hogareña, unos 6622,10 pesos corresponden a alimentos. Otros 6251,46 pesos, para gastos de mantenimiento y servicios del hogar. El resto, se destina a gasto de transporte, comunicaciones, educación, salud y cuidado personal. La canasta de alimentos aumentó proporcionalmente a la canasta total: tuvo un incremento de un 26,2% en los últimos seis meses, contra el 9,2% del mismo período pero un año anterior y con el gobierno del FPV. Esto refleja el claro impacto negativo de la devaluación impuesta por el gobierno de Cambiemos, en conjunto con la quita de retenciones y las políticas de ajuste. Pero los aumentos no terminan ahí: la electricidad para un hogar tipo aumentó un 253,3% en febrero, el gas aumentó un 194,7% en abril, el agua se incrementó un 107,3% en abril y 67,4% en mayo. Mientras, los aumentos en órdenes como transporte y demás que formaron parte del tarifazo también hicieron crecer esa canasta, por ejemplo el transporte, que reflejó un incremento de más del 68% en abril y mayo. El aumento de la canasta de consumo que registra el gobierno de la Ciudad supera en mayo el incremento del índice de precios al consumidor que informó el Indec y refleja el deterioro progresivo del poder adquisitivo de las familias.

COMPARTIR:

Comentarios