Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 17:33 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

17 de junio de 2016

Corrientes gestiona para recuperar el 15% de la Coparticipación Federal

El Ministro de Hacienda participó en Buenos Aires de una jornada de trabajo entre el Gobierno nacional y jurisdicciones del país. Analizaron la devolución de los recursos que eran retenidos, la armonización tributaria, previsional, así como la necesidad de una nueva ley sobre el reparto de dinero a las administraciones provinciales. Vaz Torres destacó el aval de la Legislatura para acceder a una normativa que modificará los números en las arcas.

El titular de Hacienda, Enrique Vaz Torres participó de la jornada de trabajo articulada entre Nación y provincias, desarrollada este miércoles en la Secretaría de Provincias del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Viviendas. La reunión, presidida por el secretario de Provincias, Alejandro Caldarelli, fue un encuentro enmarcado en el proceso de elaboración y consenso de un acuerdo federal, donde la devolución del 15 por ciento coparticipable a las provincias fue un tema clave que se analizó según las distintas perspectivas de los participantes.

"La nueva administración nacional está ocupándose de resolver los problemas, discutiendo, consultando, proponiendo que nos ocupemos de trabajar sobre instrumentos que nos permitan crecer y desarrollarnos", comentó el ministro, Vaz Torres. "Estos encuentros son importantes para no detener el avance administrativo que es primordial para luego pasar a la ejecución de las acciones necesarias", agregó el jefe de la cartera económica correntina. El funcionario correntino resaltó la oportunidad como un escenario de diálogo y articulación entre la Nación y las provincias, donde "Corrientes continúa abonando a la elaboración de un acuerdo federal que deje atrás la discrecionalidad, los desequilibrios y la discriminación que caracterizó a la gestión de la administración central anterior", indicó. A seis meses del cambio en la administración central, Nación y "las provincias profundizan el diálogo y el trabajo en conjunto con el objetivo consensuar un acuerdo federal. Con la participación de los representantes de todas las jurisdicciones, se revisa la redacción de este histórico entendimiento", comentó. Entre los temas sobre los que se avanzaron estuvo la instrumentación del convenio de devolución a las provincias del 15 por ciento, el de armonización tributaria, previsional, la necesidad de una nueva ley de Coparticipación Federal, entre otros. "Está encaminándose una relación con el Gobierno nacional con otra dinámica, que resultará importante y beneficiosa para Corrientes, estamos en la mesa de discusión y somos atendidos", destacó Vaz Torres.   NUEVA CONSTRUCCIÓN   "Hay que mirar con perspectiva histórica este momento que atravesamos. La aprobación legislativa del convenio marco para la restitución del 15 por ciento de coparticipación respalda la acción del Gobierno en la construcción de un nuevo orden de la política pública nacional, incluyendo a Corrientes en la relación del Gobierno central con todas las provincias", subrayó el Ministro de Hacienda y Finanzas. "Quiero destacar que hoy la capacidad de asombro de los ciudadanos, de todos, está superada por las imágenes de ex funcionarios de la anterior administración enterrando fortunas en escándalos policiales, judiciales. El contraste que esto produce es muy intenso y la gente lo ve claramente", remarcó Vaz Torres.   Fuente:www.diarioellibertador.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios