Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 06:49 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

17 de junio de 2016

Gripe A: existen más casos en las ciudades que en los pueblos

Con trece pacientes confirmados y cientos de personas afectadas con patologías respiratorias, todos los hospitales tienen una tarea intensa. Desde el Ministerio de Salud gestionan una nueva partida de dosis para la población de riesgo, pero remarcan la importancia de la higiene.

n al­gu­nas far­ma­cias no que­dan pa­ñue­los des­car­ta­bles. Lo que más se ven­de son cáp­su­las des­con­ges­ti­vas. La de­man­da y con­sul­ta por la va­cu­na de la gri­pe se re­pli­ca en to­da la pro­vin­cia. La pre­o­cu­pa­ción que ge­ne­ró la apa­ri­ción de ca­sos de gri­pe A (H1N1) de­ri­vó en que se in­cre­men­ta­ran las fi­las en las car­pas de va­cu­na­ción que ins­ta­ló la pro­vin­cia pa­ra la apli­ca­ción de las do­sis a los gru­pos de ries­go. A tal pun­to, que en al­gu­nos ca­sos quie­nes es­pe­ra­ban pa­ra ser va­cu­na­dos has­ta lle­ga­ron a si­tua­cio­nes de vio­len­cia ali­men­ta­das so­bre to­do por el te­mor a con­ta­giar­se de al­gu­na pa­to­lo­gía gra­ve.
Así, con las ba­jas tem­pe­ra­tu­ras en to­do el pa­ís du­ran­te la se­ma­na pa­sa­da, cre­cie­ron en par­tes igua­les los ca­sos de pa­to­lo­gí­as res­pi­ra­to­rias ge­ne­ra­les y el te­mor a la gri­pe A.
Aun­que sin par­tes ofi­cia­les so­bre el te­ma, Ri­car­do Car­do­zo, mi­nis­tro de Sa­lud Pú­bli­ca de la Pro­vin­cia, con­fir­mó el miér­co­les a dia­rio épo­ca que los ca­sos re­gis­tra­dos de esa en­fer­me­dad as­cien­den a 12 en la pro­vin­cia. Se tra­ta de nue­ve ni­ños y cua­tro adul­tos que fue­ron al­can­za­dos por el vi­rus, ade­más del in­cre­men­to de ca­sos de neu­mo­nía en dis­tin­tos cen­tros de sa­lud.
En ese sen­ti­do, el ti­tu­lar de la car­te­ra sa­ni­ta­ria an­ti­ci­pó que se ges­tio­nan par­ti­das de re­fuer­zo de la va­cu­na an­ti­gri­pal des­ti­na­das ex­clu­si­va­men­te a la po­bla­ción de ries­go, com­pues­ta por em­ba­ra­za­das, ni­ños de dos me­ses a dos años, per­so­nas ma­yo­res de 65 años y quie­nes pre­sen­ten cer­ti­fi­ca­dos mé­di­cos.

Pa­to­lo­gí­as que au­men­tan en las ciu­da­des
Al ser con­sul­ta­da por es­te me­dio, la di­rec­to­ra ge­ne­ral de Epi­de­mio­lo­gía de la Pro­vin­cia, Clau­dia Cam­pias, sos­tu­vo que des­de la car­te­ra sa­ni­ta­ria en­ca­ran con el mis­mo én­fa­sis la pre­ven­ción y ac­cio­nes de aten­ción tan­to en la ca­pi­tal co­rren­ti­na co­mo en el in­te­rior.
En cuan­to a las va­cu­nas pa­ra la gri­pe, Cam­pias re­cor­dó que la úl­ti­ma par­ti­da en­via­da des­de la Na­ción con­sis­tió en unas 20 mil do­sis y arri­ba­ron ha­ce unos 15 dí­as. “Es lo que to­da­vía es­ta­mos usan­do, pe­ro es­pe­ra­mos un re­fuer­zo”, di­jo.
Sin em­bar­go, ex­pli­có que los ca­sos de pa­to­lo­gí­as res­pi­ra­to­rias apa­re­cen con ma­yor in­ten­si­dad en las ciu­da­des más gran­des “por­que la den­si­dad po­bla­cio­nal es ma­yor”.
En ese sen­ti­do, afir­mó que los há­bi­tos de vi­da de las lo­ca­li­da­des más po­bla­das con­tri­bu­yen en par­te a que se ex­tien­dan las en­fer­me­da­des con­ta­gio­sas. Por lo tan­to, re­mar­có la im­por­tan­cia de for­ta­le­cer la hi­gie­ne y las me­di­das de pre­ven­ción bá­si­cas. Se­gún di­jo, “en to­dos los hos­pi­ta­les se re­ci­ben con­sul­tas y pa­cien­tes por pa­to­lo­gí­as res­pi­ra­to­rias pe­ro mien­tras ma­yor es la den­si­dad po­bla­cio­nal, cre­cen los ca­sos”.

DESTA6
Al res­pec­to eva­luó que un es­pa­cio que fa­vo­re­ce el con­ta­gio de res­frío y gri­pe son -­ ha­bi­tual­men­te -­ los co­lec­ti­vos y los es­pa­cios pú­bli­cos en ge­ne­ral, co­mo las fi­las de los ban­cos. “Se au­men­ta el ries­go si no se adop­tan me­di­das de pre­ven­ción”, ase­gu­ró, en tan­to re­cor­dó la im­por­tan­cia de “es­tor­nu­dar en el plie­gue del co­do, la­var­se las ma­nos con fre­cuen­cia y ven­ti­lar los es­pa­cios ce­rra­dos, no com­par­tir el ma­te ni uten­si­lios e hi­gie­ni­zar a con­cien­cia las vi­vien­das”, enu­me­ró.
“Hay que ser cons­cien­te: una mis­ma ma­ni­ja es to­ca­da has­ta por 10 per­so­nas en un mis­mo via­je de co­lec­ti­vo. Es muy pro­ba­ble que un vi­rus lle­gue has­ta cua­tro de esas per­so­nas. La­var­se las ma­nos y usar al­co­hol en gel es una me­di­da de pre­ven­ción bá­si­ca y sen­ci­lla que to­dos po­de­mos ha­cer”, re­fle­xio­nó.
“Por más que va­cu­ne­mos al 100% de la po­bla­ción, lo mis­mo va a ha­ber gri­pe si no nos la­va­mos las ma­nos. La va­cu­na pre­vie­ne las com­pli­ca­cio­nes en pa­cien­tes de ries­go y por eso es im­por­tan­te que lle­gue a esas per­so­nas, pe­ro no im­pi­de que ha­ya gri­pe”, re­mar­có al fi­nal.
Con ese men­sa­je orien­ta­do a la pre­ven­ción coin­ci­die­ron to­dos los di­rec­to­res de hos­pi­ta­les del in­te­rior con­sul­ta­dos por es­te me­dio. Más allá de las va­cu­nas -­ que po­drí­an re­for­zar­se en los pró­xi­mos dí­as -­ la hi­gie­ne de las ma­nos y el cui­da­do por evi­tar con­ta­gios de­be­ría ex­tre­mar­se en la co­mu­ni­dad en ge­ne­ral.

Quié­nes in­te­gran el gru­po de ries­go
Des­de la car­te­ra sa­ni­ta­ria re­cor­da­ron ade­más que pue­den co­lo­car­se las va­cu­nas en cen­tros de sa­lud pú­bli­ca las mu­je­res em­ba­ra­za­das en cual­quier mo­men­to de la ges­ta­ción. To­dos los ni­ños de 6 a 24 me­ses (de­ben re­ci­bir dos do­sis se­pa­ra­das por al me­nos 4 se­ma­nas).
Tam­bién ni­ños y adul­tos de 2 años a 64 años con en­fer­me­da­des res­pi­ra­to­rias, car­dí­a­cas, in­mu­no­de­fi­cien­cias con­gé­ni­tas o ad­qui­ri­das, pa­cien­tes on­co­he­ma­to­ló­gi­cos y tras­plan­ta­dos, per­so­nas obe­sas con ín­di­ce de ma­sa cor­po­ral ma­yor a 40, dia­bé­ti­cos y per­so­nas con in­su­fi­cien­cia re­nal cró­ni­ca en diá­li­sis (pue­den re­ci­bir la va­cu­na pe­ro ne­ce­si­tan una or­den mé­di­ca que in­di­que la va­cu­na­ción). Y per­so­nas ma­yo­res de 65 años.
“La ce­pa A H1N1 aho­ra es es­ta­cio­nal, por eso la va­cu­na an­ti­gri­pal in­clu­ye es­ta ce­pa (en­tre otras). Los gru­pos de ries­go pue­den re­ci­bir­la gra­tis en hos­pi­ta­les y cen­tros de sa­lud”, ex­pli­ca­ron.

Fuente:diarioepoca.com



COMPARTIR:

Comentarios