Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 14:16 -

°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

17 de junio de 2016

Salta homenajeó a Martín Miguel de Güemes con la presencia del Presidente

A medianoche, se realizó en la ciudad de Salta el acto central para recordar al general Martín Miguel de Güemes en el 195º aniversario de su muerte. La ceremonia estuvo encabezada por el presidente Mauricio Macri y el gobernador Juan Manuel Urtubey.

En la ciudad de Salta se llevó a cabo esta medianoche el acto homenaje a uno de los próceres de la Independencia nacional: Miguel Martín de Güemes, en el 195º aniversario de su fallecimiento.

La ceremonia estuvo encabezada por el presidente Mauricio Macri, quien estuvo acompañado por su esposa Juliana Awada; el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey; y el intendente de la capital provincial, Gustavo Sáenz, entre otras autoridades.

El homenaje tuvo lugar en el Monumento a Güemes donde se entonaron las estrofas del Himno Nacional, interpretado por la Banda de la 5ª Brigada de Montaña General Manuel Belgrano, tras lo cual se realizó un minuto de silencio al comenzar el nuevo día. También participó del acto el jefe de la Brigada, coronel mayor Juan Manuel Pulleiro.

El presidente Macri encabezó la conmemoración, tras arribar a esta capital desde Medellín, donde hoy disertó en el Foro Económico Mundial para Latinoamérica que se realiza en esa ciudad colombiana.

-

¿QUIÉN ERA MARTÍN MIGUEL DE GÜEMES?

Martín Miguel de Güemes, el líder de la guerra gaucha que frenó el avance español con sus tácticas guerrilleras, nació en Salta el 8 de febrero de 1785. Estudió en Buenos Aires, en el Real Colegio de San Carlos. A los catorce años ingresó a la carrera militar y participó en la defensa de Buenos Aires durante las invasiones inglesas como edecán de Santiago de Liniers. En esas circunstancias fue protagonista de un hecho insólito: la captura de un barco por una fuerza de caballería. Una violenta bajante del Río de la Plata había dejado varado al buque inglés “Justine” y el jefe de la defensa, Santiago de Liniers ordenó atacar el barco a un grupo de jinetes al mando de Martín Güemes.

Guemes

Tras la Revolución de Mayo, se incorporó al ejército patriota destinado al Alto Perú y formó parte de las tropas victoriosas en Suipacha. Regresó a Buenos Aires y colaboró en el sitio de Montevideo.

Pero Güemes no olvidaba su Salta natal, a la que volverá definitivamente en 1815. Gracias a su experiencia militar, pudo ponerse al frente de la resistencia a los realistas, organizando al pueblo de Salta y militarizando la provincia. El 15 de mayo de 1815 fue electo como gobernador de su provincia, cargo que ejercerá hasta 1820.

(…)

El año 1821, fue sumamente duro para Güemes porque a la amenaza de un nuevo ataque español se sumaron los problemas derivados de la guerra civil. Güemes debía atender dos frentes militares: al Norte, los españoles; al Sur, el gobernador de Tucumán Bernabé Aráoz que, aliado a los terratenientes salteños, hostigaba permanentemente a Güemes, quién sería derrotado el

MONUMENTO A GÜEMES EN SALTA.

MONUMENTO A GÜEMES EN SALTA.

3 de abril de 1821. El Cabildo de Salta, dominado por los sectores conservadores, aprovechó la ocasión para deponer a Güemes de su cargo de gobernador. Pero a fines de mayo Güemes irrumpió en la ciudad con sus gauchos y recuperó el poder. Todos esperaban graves represalias, pero éstas se limitaron a aumentar los empréstitos forzosos a sus adversarios.

Estas divisiones internas debilitaron el poder de Güemes y facilitaron la penetración española en territorio norteño. Los sectores poderosos de Salta no dudaron en ofrecer su colaboración al enemigo para eliminar a Güemes.

El coronel salteño a las órdenes del ejército español José María Valdés, alias “Barbarucho”, buen conocedor del terreno, avanzó con sus hombres y ocupó Salta el 7 de junio de 1821. Valdés contó con el apoyo de los terratenientes salteños, a los que les garantizó el respeto a sus propiedades.

Güemes estaba refugiado en casa de su hermana Magdalena Güemes de Tejada, “Macacha”. Al escuchar unos disparos, decidió escapar a caballo pero, en la huída, recibió un balazo en la espalda. Llegó gravemente herido a su campamento de Chamical con la intención de preparar la novena defensa de Salta. Reunió a sus oficiales y les transfirió el mando y dio las últimas indicaciones. Murió el 17 de junio de 1821 en la Cañada de la Horqueta. El pueblo salteño concurrió en masa a su entierro en la Capilla de Chamical y el 22 de julio le brindó el mejor homenaje al jefe de la guerra gaucha: liderados por el coronel José Antonio Fernández Cornejo, los gauchos de Güemes derrotaron a “Barbarucho” Valdés y expulsaron para siempre a los españoles de Salta.

Fuente:diarioepoca.com



COMPARTIR:

Comentarios