Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 10:23 -

22.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

13 de junio de 2016

Antigripal: se suspende la carpa hasta nuevo aviso y ahora sólo vacunarán en hospitales

Tras el incidente ocurrido en la campaña de inmunización en plaza Vera, dieron por finalizada esta actividad. Conseguir las inyecciones dependerá de la reposición de cada vacunatorio. A nivel nacional siguen sumándose casos fatales, y en Corrientes sólo confirman que el 40% de las afecciones corresponden Influenza A, mientras aguardan reportes de H1N1.

Desde Salud Pública indicaron que ya se distribuyeron más de 350 mil dosis antigripales y pese a la necesidad de inmunizar a la población en riesgo, confirmaron que las carpas de vacunación se suspenderán hasta nuevo aviso. 
Esta decisión se tomó como consecuencia del incidente ocurrido el viernes por la noche (tal como se informó días atrás). Al respecto la directora general de Epidemiología, Claudia Campias precisó: “Los vacunadores fueron fuertemente amenazados, vivieron una situación muy complicada por eso decidimos suspender la carpa el sábado y por el momento no tenemos pensado reactivarla. 
Es la primera vez que ocurre una situación de este semejante así que por ahora sólo pensamos en preservar la integridad física de nuestros enfermeros; quienes deseen vacunarse podrán dirigirse a los vacunatorios”. 
Es decir que las antivirales sólo podrán conseguirse en los centros de salud, sin embargo en la semana algunos ciudadanos comentaron a El Litoral las serias complicaciones para acceder a las vacunas. Desde algunos centros de salud justifican que esto sucede debido a que en poco tiempo se quedan sin vacunas y se presentan algunas demoras en la reposición. 
Es que aunque el invierno está próximo a empezar, este año los pacientes con afecciones respiratorias siguen colapsando los hospitales y en el país aumentan los enfermos de gripe A H1N1 con al menos 56 casos fatales. 
Esto alertó a gran parte de la ciudadanía que adquirió conciencia de la importancia de acceder a la vacuna. Pero en definitiva esto terminó generando una sobredemanda en los hospitales con pacientes que deben hacer largas filas para acceder a la inmunización. 
Panorama general
A nivel nacional en todas las provincias aumentan los casos de virus H1N1, e incluso confirmaron al menos 55 casos fatales pacientes con los cuales se presentaron dificultades para paliar los efectos de la enfermedad. En todo el Nea ya se reportaron decenas de casos, pero en Corrientes se carece de información precisa ya que el último escueto informe epidemiológico, del sistema de vigilancia, sintetiza que un 40% de las afecciones respiratorias corresponde a gripe A pero no distinguen el subgrupo al que pertenece.
Sólo informaron que se pudo verificar 5 casos pediátricos con H1N1 semanas atrás, y hasta ahora alegan que no hubo nuevas confirmaciones. 

Vacunas 
La gripe llegó antes de lo esperado, aumentan los casos de afecciones respiratorias en tanto persisten las campañas informativas sobre los cuidados generales para no contraer gripe y la importancia de que todos aquellos que formen parte del grupo de riesgo puedan acceder a las vacunas (herramienta fundamental para evitar situaciones de gravedad).
Esto fue un llamado de atención a la población, que en definitiva terminó despertando la conciencia de acceder a las dosis antigripales. Al respecto, desde el área de Epidemiología Claudia Campias indicó que se distribuyeron más de 350 mil dosis antigripales en la provincia, incluidas unas 10 mil de la última tanda que envió nación.
Del total calculan que se vacunó un gran porcentaje de adultos mayores y niños, por lo que insisten en la importancia de que las mujeres embarazadas puedan acceder también a las dosis.
Por otra parte, en abril llegaron las primeras tandas de vacunas y hace una semana llegaron 20 mil dosis más con miras a inmunizar a toda la población en riesgo. 
Sin embargo desde los Saps habían informado que en sólo dos días se quedaron sin vacunas por lo que no inmunizaron durante toda la semana y por ejemplo en el Hospital Geriátrico expresaron que recibieron 80 dosis las que se terminaron ese mismo día, además sin ir más lejos el viernes por la mañana este hospital ya no contaba con dosis para proveer. Situación que se repite en algunos hospitales de la ciudad.
Además, luego de un breve sondeo por algunas farmacias se pudo constatar que comenzaron a escasear además las vacunas del Pami, es decir que aquellos jubilados que todavía no se inmunizaron deberán asistir a los centros de salud. En tanto que quienes no formen parte del grupo de riesgo, deberán tomar preocupaciones generales para no engriparse, ya que las entidades farmacéuticas comentaron que no se repondrán las dosis en lo que va del año como consecuencia de un faltante general desde los laboratorios.

 

La cifra

55

Es la cantidad de casos fatales confirmados en el país. Algunos del Nea.

Fuente:www.ellitoral.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios