13 de junio de 2016
Analizan planteo para precio diferenciado en combustibles del NEA
El Ministro de Hacienda de la provincia confirmó que buscan una medida similar a la aplicada en los 90, para corregir asimetrías de costos con países limítrofes.
pedido de las provincias de la región, la Nación analiza corregir asimetrías en precio de combustibles. El ministro de Hacienda de Corrientes, Enrique Vaz Torres, confirmó que el viernes pasado elevó al Ministerio de Energía de la Nación una propuesta para fijar precios diferenciados en las provincias del NEA, una política similar a la aplicada en la década de los 90, para compensar las diferencias que tienen a su favor las estaciones de servicio de Brasil y Paraguay.
El también interventor de la Dirección Provincial de Energía expresó “tenemos serios problemas con las estaciones de servicio por esta asimetría con los países limítrofes, eso estuvo en consideración del Ministro, tomó nota, se va a analizar esta cuestión. Ya en la década de los 90 existió una medida que mitigó este problema de asimetría”.
El Ministro se refiere a la eliminación del Impuesto a la Transferencia de Combustibles (ITC), medida que se implementó en las zonas de frontera y significó una rebaja del 33% a los hidrocarburos que se vendían en las regiones beneficiadas.
Vaz Torres expresó que la reunión con el ministro de Energía, José Aranguren, se trató de la presentación de cada provincia respecto de la situación productiva y de las PYME y lo vinculado al combustible.
“Aranguren se interesó de la situación en sector de las hilanderías, los aserraderos, las arroceros y se están analizando, en conjunto para todas las regiones, para ver como se resuelven esos problemas con gradualidad para todo el país”, declaró Vaz Torres al ser consultado si se tiene en cuenta los planteos de empresarios PYME, sobre todo del sector maderero de la provincia.
Afirmó que se hace foco en “la falta de energía. Estamos en un riesgo de no tenerla, somos dependientes en energía, tenemos que importarla junto con el gas y combustibles para poder funcionar, esto no pasa en Argentina desde la década del 50. Tener esta debilidad estructural es algo tremendo”.
“Tenemos que tratar de que haya abastecimiento, contemplar las equidades que tienen las regiones que coinciden en dos o tres aspectos en contra de las PYME”, señaló y se mostró optimista respecto al futuro de esas medidas.
Tarifas
Vaz Torres reiteró que hay cambios en las políticas tarifarias con los subsidios a la demanda y no a la oferta, lo que en su opinión mitiga los costos lo que determinará que en Corrientes serán unos 80.000 usuarios los que se beneficiarán con la tarifa social.
“Quienes consuman hasta 300 kw van a tener la ventaja del subsidio del costo de la energía. Hay algunos usuarios que van a detectar en la próxima factura, que comparando con el mismo mes del año anterior tienen un menor costo”, indicó, al comprometer que habrá una campaña intensiva de explicaciones sobre cómo acceder al beneficio.
***
Empleados de IOSCOR en alerta
Trabajadores del Instituto de Obra Social de Corrientes (IOSCOR) se declararon en estado de alerta y movilización por reclamos de larga data que incluyen aumento salarial, pase a planta de monotributistas y la denuncia de persecuciones.
En las asambleas, realizadas el martes 7 y viernes 10 de junio, se cuestionaron los préstamos millonarios a instituciones privadas de Capital, entre las que se cuenta el Instituto TC 2000, tema que fue abordado en la última sesión del Senado provincial. Entre los reclamos del sector exigen el pase a planta de trabajadores monotributistas y un aumento salarial que ya fue solicitado por expediente.
Otro capítulo del documento redactado por los empleados critica el traslado de una persona desde la sede central a Riachuelo, lo que “le ocasionó un perjuicio económico importante” y lo calificaron de “persecución”.
También reiteraron el enojo de los afiliados con la obra social provincial por el cobro de plus por las prestaciones que se realizan.
“Nosotros no tenemos ninguna injerencia pero somos los rostros visibles quienes recibimos todas las críticas entendibles”, indicaron en declaraciones a época.
Por otra parte, solicitaron la finalización de la intervención al organismo encabezada por Raúl Esquercia que, tras un proyecto de senadores provinciales aprobado el jueves, deberá informar sobre el préstamo cuestionado de $7.000.000 a la firma TC 2000 Diagnóstico por Imágenes SRL.
El senador Rubén Pruyas (PJ) al fundamentar el proyecto declaró que resulta raro que se utilice a la obra social de los estatales como una financiera.
Fuente:diarioepoca.com