Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 17:22 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

13 de junio de 2016

Analizan planteo para precio diferenciado en combustibles del NEA

El Ministro de Hacienda de la provincia confirmó que buscan una medida similar a la aplicada en los 90, para corregir asimetrías de costos con países limítrofes.

pe­di­do de las pro­vin­cias de la re­gión, la Na­ción ana­li­za co­rre­gir asi­me­trí­as en pre­cio de com­bus­ti­bles. El mi­nis­tro de Ha­cien­da de Co­rrien­tes, En­ri­que Vaz To­rres, con­fir­mó que el vier­nes pa­sa­do ele­vó al Mi­nis­te­rio de Ener­gía de la Na­ción una pro­pues­ta pa­ra fi­jar pre­cios di­fe­ren­cia­dos en las pro­vin­cias del NE­A, una po­lí­ti­ca si­mi­lar a la apli­ca­da en la dé­ca­da de los 90, pa­ra com­pen­sar las di­fe­ren­cias que tie­nen a su fa­vor las es­ta­cio­nes de ser­vi­cio de Bra­sil y Pa­ra­guay.
El tam­bién in­ter­ven­tor de la Di­rec­ción Pro­vin­cial de Ener­gía ex­pre­só “te­ne­mos se­rios pro­ble­mas con las es­ta­cio­nes de ser­vi­cio por es­ta asi­me­tría con los pa­í­ses li­mí­tro­fes, eso es­tu­vo en con­si­de­ra­ción del Mi­nis­tro, to­mó no­ta, se va a ana­li­zar es­ta cues­tión. Ya en la dé­ca­da de los 90 exis­tió una me­di­da que mi­ti­gó es­te pro­ble­ma de asi­me­trí­a”.
El Mi­nis­tro se re­fie­re a la eli­mi­na­ción del Im­pues­to a la Trans­fe­ren­cia de Com­bus­ti­bles (ITC), me­di­da que se im­ple­men­tó en las zo­nas de fron­te­ra y sig­ni­fi­có una re­ba­ja del 33% a los hi­dro­car­bu­ros que se ven­dí­an en las re­gio­nes be­ne­fi­cia­das.
Vaz To­rres ex­pre­só que la reu­nión con el mi­nis­tro de Ener­gí­a, Jo­sé Aran­gu­ren, se tra­tó de la pre­sen­ta­ción de ca­da pro­vin­cia res­pec­to de la si­tua­ción pro­duc­ti­va y de las PYME y lo vin­cu­la­do al com­bus­ti­ble.
“A­ran­gu­ren se in­te­re­só de la si­tua­ción en sec­tor de las hi­lan­de­rí­as, los ase­rra­de­ros, las arro­ce­ros y se es­tán ana­li­zan­do, en con­jun­to pa­ra to­das las re­gio­nes, pa­ra ver co­mo se re­suel­ven esos pro­ble­mas con gra­dua­li­dad pa­ra to­do el pa­ís”, de­cla­ró Vaz To­rres al ser con­sul­ta­do si se tie­ne en cuen­ta los plan­te­os de em­pre­sa­rios PYME, so­bre to­do del sec­tor ma­de­re­ro de la pro­vin­cia.
Afir­mó que se ha­ce fo­co en “la fal­ta de ener­gí­a. Es­ta­mos en un ries­go de no te­ner­la, so­mos de­pen­dien­tes en ener­gí­a, te­ne­mos que im­por­tar­la jun­to con el gas y com­bus­ti­bles pa­ra po­der fun­cio­nar, es­to no pa­sa en Ar­gen­ti­na des­de la dé­ca­da del 50. Te­ner es­ta de­bi­li­dad es­truc­tu­ral es al­go tre­men­do”.
“Te­ne­mos que tra­tar de que ha­ya abas­te­ci­mien­to, con­tem­plar las equi­da­des que tie­nen las re­gio­nes que coin­ci­den en dos o tres as­pec­tos en con­tra de las PYME”, se­ña­ló y se mos­tró op­ti­mis­ta res­pec­to al fu­tu­ro de esas me­di­das.

Ta­ri­fas
Vaz To­rres rei­te­ró que hay cam­bios en las po­lí­ti­cas ta­ri­fa­rias con los sub­si­dios a la de­man­da y no a la ofer­ta, lo que en su opi­nión mi­ti­ga los cos­tos lo que de­ter­mi­na­rá que en Co­rrien­tes se­rán unos 80.000 usua­rios los que se be­ne­fi­cia­rán con la ta­ri­fa so­cial.
“Quie­nes con­su­man has­ta 300 kw van a te­ner la ven­ta­ja del sub­si­dio del cos­to de la ener­gí­a. Hay al­gu­nos usua­rios que van a de­tec­tar en la pró­xi­ma fac­tu­ra, que com­pa­ran­do con el mis­mo mes del año an­te­rior tie­nen un me­nor cos­to”, in­di­có, al com­pro­me­ter que ha­brá una cam­pa­ña in­ten­si­va de ex­pli­ca­cio­nes so­bre có­mo ac­ce­der al be­ne­fi­cio.

***

Empleados de IOSCOR en alerta

Tra­ba­ja­do­res del Ins­ti­tu­to de Obra So­cial de Co­rrien­tes (IOS­COR) se de­cla­ra­ron en es­ta­do de aler­ta y mo­vi­li­za­ción por re­cla­mos de lar­ga da­ta que in­clu­yen au­men­to sa­la­rial, pa­se a plan­ta de mo­no­tri­bu­tis­tas y la de­nun­cia de per­se­cu­cio­nes.
En las asam­ble­as, re­a­li­za­das el mar­tes 7 y vier­nes 10 de ju­nio, se cues­tio­na­ron los prés­ta­mos mi­llo­na­rios a ins­ti­tu­cio­nes pri­va­das de Ca­pi­tal, en­tre las que se cuen­ta el Ins­ti­tu­to TC 2000, te­ma que fue abor­da­do en la úl­ti­ma se­sión del Se­na­do pro­vin­cial. En­tre los re­cla­mos del sec­tor exi­gen el pa­se a plan­ta de tra­ba­ja­do­res mo­no­tri­bu­tis­tas y un au­men­to sa­la­rial que ya fue so­li­ci­ta­do por ex­pe­dien­te.
Otro ca­pí­tu­lo del do­cu­men­to re­dac­ta­do por los em­ple­a­dos cri­ti­ca el tras­la­do de una per­so­na des­de la se­de cen­tral a Ria­chue­lo, lo que “le oca­sio­nó un per­jui­cio eco­nó­mi­co im­por­tan­te” y lo ca­li­fi­ca­ron de “per­se­cu­ción”.
Tam­bién rei­te­ra­ron el eno­jo de los afi­lia­dos con la obra so­cial pro­vin­cial por el co­bro de plus por las pres­ta­cio­nes que se re­a­li­zan.
“No­so­tros no te­ne­mos nin­gu­na in­je­ren­cia pe­ro so­mos los ros­tros vi­si­bles quie­nes re­ci­bi­mos to­das las crí­ti­cas en­ten­di­bles”, in­di­ca­ron en de­cla­ra­cio­nes a épo­ca.
Por otra par­te, so­li­ci­ta­ron la fi­na­li­za­ción de la in­ter­ven­ción al or­ga­nis­mo en­ca­be­za­da por Ra­úl Es­quer­cia que, tras un pro­yec­to de se­na­do­res pro­vin­cia­les apro­ba­do el jue­ves, de­be­rá in­for­mar so­bre el prés­ta­mo cues­tio­na­do de $7.000.000 a la fir­ma TC 2000 Diag­nós­ti­co por Imá­ge­nes SRL.
El se­na­dor Ru­bén Pru­yas (PJ) al fun­da­men­tar el pro­yec­to de­cla­ró que re­sul­ta ra­ro que se uti­li­ce a la obra so­cial de los es­ta­ta­les co­mo una fi­nan­cie­ra.

Fuente:diarioepoca.com



COMPARTIR:

Comentarios