9 de junio de 2016
Gripe: preocupación en la docencia por el avance de la enfermedad
De acuerdo a lo señalado por varios referentes sindicales, la situación en ciudad Capital y el interior es más compleja de lo que parece.
El avance de la gripe comienza a preocupar al sector docente. Pese a las cifras oficiales, las escuelas son “sensores” de lo que pasa en la actualidad. época realizó un sondeo por el arco sindical docente y la mayoría coincidió en que la situación es más compleja de lo que parece. Hasta ayer la Ministra de Educación informó que las vacaciones de invierno no sufrirían modificaciones.
Desde la obra social del sector docente aseguran con son elevados los casos de docentes con infecciones respiratorias. A este panorama hay que sumar a los miles de alumnos que también sufren enfermedades de un invierno adelantado.
Pese a esta situación, la ministra de Educación de la Provincia, Susana Benítez, confirmó a época que el receso invernal no sufrirá modificaciones.
La titular de la cartera educativa señaló, además, que en algunos distritos se está estudiando extender las vacaciones por temor a que la situación se agrave con la llegada del invierno.
Por su parte, la subsecretaria de Educación de la Provincia, Gabriela Albornoz, indicó que estarán atentos al avance de la situación hasta el 12 de julio, por una posible modificación.
“Estamos haciendo un trabajo en conjunto con el Ministerio de Salud Pública, en el caso particular es el médico el que le da las indicaciones pertinentes de reposo y demás”, expuso la funcionaria.
La funcionaria señaló que están llevando adelante charlas para aclarar las inquietudes que corren respecto del adelantamiento de las vacaciones de invierno.
En este sentido dijo que “los primeros pasos a cumplir son las indicaciones que el médico efectúe al paciente en particular, aislamiento y pasos siguientes, respecto del resto de la comunidad educativa reforzar los procedimientos de higiene de manos sobre todo, para prevenir el contagio del resto de la comunidad”.
“Permanentemente estamos en contacto con casos que se pueden ir dando, también con áreas de Salud Pública y los informes epidemiológicos nos llegan diariamente, por lo que hoy podemos decir que no es una situación que amerite adelantamiento del receso escolar”, indicó en comunicación con una emisora local.
Posiciones
En un sondeo de opinión, distintos referentes sindicales señalaron que ante la situación comienza a preocupar a los docentes.
Fernando Ramírez, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (SUTECO), dijo a época que la situación es complicada y solo basta visitar la obra social de los docentes para verificar lo que está pasando.
“Tuve la posibilidad de tomar contacto con colegas de Monte Caseros, Yapeyú, Curuzú Cuatiá y Pujol y allí nos informaron lo que ocurre”, destacó el gremialista.
Por su parte, Mario Sánchez, titular del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), también señaló que hay casos confirmados de gripe que son atendidos desde la obra social.
Ante esta situación, señaló que lo más recomendable es extender las vacaciones de invierno. “Se espera que las temperaturas más bajas lleguen para el mes de julio, por tal motivo considero que ampliar los días del receso será lo mejor”, sentenció Sánchez.
“No hay medidas de prevención y esto es lo que más preocupa al docente. La Provincia debe definir la política de salud para luego tomar medidas acordes al difícil panorama que se presenta”, dijo una fuente de la Unión Docente Argentino (UDA), en comunicación con época.
Fuente:diarioepoca.com