Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 09:13 -

15.8°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

9 de junio de 2016

Gripe: preocupación en la docencia por el avance de la enfermedad

De acuerdo a lo señalado por varios referentes sindicales, la situación en ciudad Capital y el interior es más compleja de lo que parece.

El avan­ce de la gri­pe co­mien­za a pre­o­cu­par al sec­tor do­cen­te. Pe­se a las ci­fras ofi­cia­les, las es­cue­las son “sen­so­res” de lo que pa­sa en la ac­tua­li­dad. épo­ca re­a­li­zó un son­deo por el ar­co sin­di­cal do­cen­te y la ma­yo­ría coin­ci­dió en que la si­tua­ción es más com­ple­ja de lo que pa­re­ce. Has­ta ayer la Mi­nis­tra de Edu­ca­ción in­for­mó que las va­ca­cio­nes de in­vier­no no su­fri­rí­an mo­di­fi­ca­cio­nes.
Des­de la obra so­cial del sec­tor do­cen­te ase­gu­ran con son ele­va­dos los ca­sos de do­cen­tes con in­fec­cio­nes res­pi­ra­to­rias. A es­te pa­no­ra­ma hay que su­mar a los mi­les de alum­nos que tam­bién su­fren en­fer­me­da­des de un in­vier­no ade­lan­ta­do.
Pe­se a es­ta si­tua­ción, la mi­nis­tra de Edu­ca­ción de la Pro­vin­cia, Su­sa­na Be­ní­tez, con­fir­mó a épo­ca que el re­ce­so in­ver­nal no su­fri­rá mo­di­fi­ca­cio­nes.

  De es­ta ma­ne­ra los alum­nos y do­cen­tes ten­drán des­can­so des­de el 11 al 22 de ju­lio.
La ti­tu­lar de la car­te­ra edu­ca­ti­va se­ña­ló, ade­más, que en al­gu­nos dis­tri­tos se es­tá es­tu­dian­do ex­ten­der las va­ca­cio­nes por te­mor a que la si­tua­ción se agra­ve con la lle­ga­da del in­vier­no.
Por su par­te, la sub­se­cre­ta­ria de Edu­ca­ción de la Pro­vin­cia, Ga­brie­la Al­bor­noz, in­di­có que es­ta­rán aten­tos al avan­ce de la si­tua­ción has­ta el 12 de ju­lio, por una po­si­ble mo­di­fi­ca­ción.
“Es­ta­mos ha­cien­do un tra­ba­jo en con­jun­to con el Mi­nis­te­rio de Sa­lud Pú­bli­ca, en el ca­so par­ti­cu­lar es el mé­di­co el que le da las in­di­ca­cio­nes per­ti­nen­tes de re­po­so y de­más”, ex­pu­so la fun­cio­na­ria.
 

La fun­cio­na­ria se­ña­ló que es­tán lle­van­do ade­lan­te char­las pa­ra acla­rar las in­quie­tu­des que co­rren res­pec­to del ade­lan­ta­mien­to de las va­ca­cio­nes de in­vier­no.
En es­te sen­ti­do di­jo que “los pri­me­ros pa­sos a cum­plir son las in­di­ca­cio­nes que el mé­di­co efec­túe al pa­cien­te en par­ti­cu­lar, ais­la­mien­to y pa­sos si­guien­tes, res­pec­to del res­to de la co­mu­ni­dad edu­ca­ti­va re­for­zar los pro­ce­di­mien­tos de hi­gie­ne de ma­nos so­bre to­do, pa­ra pre­ve­nir el con­ta­gio del res­to de la co­mu­ni­dad”.
“Per­ma­nen­te­men­te es­ta­mos en con­tac­to con ca­sos que se pue­den ir dan­do, tam­bién con áre­as de Sa­lud Pú­bli­ca y los in­for­mes epi­de­mio­ló­gi­cos nos lle­gan dia­ria­men­te, por lo que hoy po­de­mos de­cir que no es una si­tua­ción que ame­ri­te ade­lan­ta­mien­to del re­ce­so es­co­lar”, in­di­có en co­mu­ni­ca­ción con una emi­so­ra lo­cal.

Po­si­cio­nes
En un son­deo de opi­nión, dis­tin­tos re­fe­ren­tes sin­di­ca­les se­ña­la­ron que an­te la si­tua­ción co­mien­za a pre­o­cu­par a los do­cen­tes.
Fer­nan­do Ra­mí­rez, se­cre­ta­rio ge­ne­ral del Sin­di­ca­to Úni­co de Tra­ba­ja­do­res de la Edu­ca­ción de Co­rrien­tes (SU­TE­CO), di­jo a épo­ca que la si­tua­ción es com­pli­ca­da y so­lo bas­ta vi­si­tar la obra so­cial de los do­cen­tes pa­ra ve­ri­fi­car lo que es­tá pa­san­do.
“Tu­ve la po­si­bi­li­dad de to­mar con­tac­to con co­le­gas de Mon­te Ca­se­ros, Ya­pe­yú, Cu­ru­zú Cua­tiá y Pu­jol y allí nos in­for­ma­ron lo que ocu­rre”, des­ta­có el gre­mia­lis­ta.
Por su par­te, Ma­rio Sán­chez, ti­tu­lar del Sin­di­ca­to Ar­gen­ti­no de Do­cen­tes Pri­va­dos (SA­DOP), tam­bién se­ña­ló que hay ca­sos con­fir­ma­dos de gri­pe que son aten­di­dos des­de la obra so­cial.
An­te es­ta si­tua­ción, se­ña­ló que lo más re­co­men­da­ble es ex­ten­der las va­ca­cio­nes de in­vier­no. “Se es­pe­ra que las tem­pe­ra­tu­ras más ba­jas lle­guen pa­ra el mes de ju­lio, por tal mo­ti­vo con­si­de­ro que am­pliar los dí­as del re­ce­so se­rá lo me­jor”, sen­ten­ció Sán­chez.
“No hay me­di­das de pre­ven­ción y es­to es lo que más pre­o­cu­pa al do­cen­te. La Pro­vin­cia de­be de­fi­nir la po­lí­ti­ca de sa­lud pa­ra lue­go to­mar me­di­das acor­des al di­fí­cil pa­no­ra­ma que se pre­sen­ta”, di­jo una fuen­te de la Unión Do­cen­te Ar­gen­ti­no (U­DA), en co­mu­ni­ca­ción con épo­ca.

Fuente:diarioepoca.com



COMPARTIR:

Comentarios