Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 17:23 -

27.9°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

8 de junio de 2016

ECO impulsa aprobar sin cambios el aval de la devolución de la coparticipación

La homologación del acuerdo Nación- Provincia tomará hoy estado parlamentario. Ayer hubo conversaciones entre las bancadas para el tipo de tratamiento. El oficialismo buscaba consensos con aliados y opositores para sancionar la ley hoy sobre tablas. La iniciativa devino con modificaciones del Senado.

El proyecto con media sanción del Senado que homologa el acuerdo Provincia-Nación para la devolución del 15 por ciento de coparticipación tomará hoy estado parlamentario en Diputados. El oficialismo mantiene conversaciones de última hora para tratarlo sobre tablas. El bloque del PJ propone su remisión a comisiones.
En la tarde de ayer ingresó a la Cámara baja el proyecto  que ya cuenta con media sanción del Senado. La iniciativa tiene modificaciones, ya que versa: “Se aprueba el acuerdo respectivo, citando además que se autoriza al Poder Ejecutivo Provincial a convenir operaciones de Crédito Público con el Fondo de Garantía de Sustentabilidad en las condiciones establecidas en el Artículo 3º de dicho acuerdo, y la correspondiente cesión en garantía de los recursos del Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos, hasta el monto total de las operaciones de crédito público, con más sus intereses y gastos”.
Posteriormente se agrega que “los incrementos en el producido de la recaudación de los tributos nacionales que se produzcan en virtud de la aprobación del acuerdo citado, se distribuirán a los municipios de la Provincia de Corrientes conforme a los parámetros establecidos por la legislación vigente, de conformidad con los incisos 3 y 4 y el último párrafo del artículo 229º de la Constitución Provincial”.
De esta manera se pretende garantizar similares condiciones a las comunas de los beneficios que recibirá la Provincia con la ejecución del acuerdo para la devolución de los fondos coparticipables adeudados.
El oficialismo busca celeridad en el tratamiento para contar en el menor tiempo posible con los recursos nacionales. En la tarde de ayer hubo reuniones con integrantes de la oposición y aliados para avanzar en un posible tratamiento sobre tablas. No se descarta que las gestiones continúen esta mañana en labor parlamentaria.
“Estamos conversando y si podemos tratar sobre tablas lo haremos, sino se remitirá a comisiones para tratarse la próxima semana”, expresó a El Litoral el titular de la bancada radical, Héctor López. El referente de ECO, no obstante, sostuvo  que sería “imprudente agregar modificaciones” y que se trataría “tal como salió del Senado”. Esto se debe a que está en análisis una adhesión a una ley nacional.
“Estuvimos conversando hasta tarde con los referentes de todos los sectores. En principio el bloque PJ no va a acompañar el tratamiento sobre tablas”, dijo a El Litoral el jefe de la bancada justicialista, José Mórtola.
“En Diputados tenemos un código implícito y es que todos los proyectos de ley deben pasar por comisiones para un mayor análisis. Debemos dar mayor claridad a este proyecto”, expresó el legislador, que mencionó la armonía que se mantiene en la Cámara baja.
El proyecto requiere de los dos tercios para su aprobación. De remitirse a comisiones se enviaría a Hacienda y a Asuntos Constitucionales. Hoy habrá definiciones.

  Fuente:www.ellitoral.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios