Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 08:38 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

1 de junio de 2016

Diversas organizaciones sociales marcharán por los casos de femicidio

En Capital la movilización se concretará el viernes por la tarde. En los últimos ocho años murieron más de 2.000 mujeres en Argentina.

Or­ga­ni­za­cio­nes so­cia­les de to­do el te­rri­to­rio na­cio­nal vol­ve­rán a ga­nar las ca­lles pa­ra pe­dir por “Ni una Me­nos”. La con­sig­na, que se hi­zo po­pu­lar en las re­des so­cia­les y que col­mó pla­zas y ar­te­rias del pa­ís, ten­drá su se­gun­da edi­ción el pró­xi­mo vier­nes. En la ciu­dad de Co­rrien­tes, por la tar­de, ha­brá una mar­cha que ter­mi­na­rá en la pla­za Ve­ra.
Va­ne­sa Uhal­de es miem­bro de MU­MALÁ (Mu­je­res de la Ma­tria La­ti­no­a­me­ri­ca­na). En co­mu­ni­ca­ción con épo­ca in­for­mó que jun­to a la Mul­ti­sec­to­rial de la mu­jer Ce­pa, Las Ro­jas, Pan y Ro­sas, Ku­ña Mba­re­té, Asam­blea de Gé­ne­ros, FOB, ATE Co­rrien­tes, Anu­sa­te, Ple­na­rio de las Tra­ba­ja­do­ras, PO, Jó­ve­nes de Pie, Es­ta­ta­les Re­né Sa­la­man­ca, ju­ven­tud PC y Ba­rrios de Pie vie­nen tra­ba­jan­do en el ar­ma­do de la mar­cha.
En es­te sen­ti­do hi­zo ex­ten­si­va la in­vi­ta­ción pa­ra que la gen­te se su­me a la mo­vi­da. Se­gún in­for­mó, la con­cen­tra­ción se­rá a las 17 en la pla­za Ca­bral, lue­go re­co­rre­rán la pe­a­to­nal Ju­nín pa­ra lle­gar a la pla­za Ve­ra. Allí se re­a­li­za­rá el ac­to cen­tral al cum­plir­se un año de la gran mo­vi­li­za­ción na­cio­nal.
Los or­ga­ni­za­do­res de­ja­ron en cla­ro que el vier­nes se es­cu­cha­rá el tes­ti­mo­nio de víc­ti­mas y re­fe­ren­tes so­cia­les pe­ro no po­drán ha­cer uso de la pa­la­bra di­ri­gen­tes po­lí­ti­cos.
Ade­más los or­ga­ni­za­do­res ru­bri­ca­ron un do­cu­men­to en el cual brin­dan da­tos es­ta­dís­ti­cos y su pos­tu­ra an­te los dis­tin­tos ca­sos de fe­mi­ci­dio en el pa­ís. De ese es­cri­to se pue­de res­ca­tar que en el pe­rí­o­do que va de 2008 y has­ta el año pa­sa­do en Ar­gen­ti­na ocu­rrie­ron 2.094 fe­mi­ci­dios y 205 fe­mi­ci­dios vin­cu­la­dos -­cometidos por la pa­re­ja de la víctima-­.
El 2015 fue el año en el que más muer­tes ocu­rrie­ron, 286 y 42 vin­cu­la­dos. Só­lo 12 pro­vin­cias de las 24 cuen­tan con re­fu­gios pa­ra víc­ti­mas de vio­len­cia. A su vez re­cla­ma­ron que los go­bier­nos na­cio­nal, pro­vin­cial y mu­ni­ci­pal no han da­do res­pues­ta a los re­cla­mos de las mu­je­res. “En Co­rrien­tes, en el úl­ti­mo año, fal­tan San­dra Sil­gue­ro, Gladys Be­a­triz Re­vo­le­do, Ma­ría Be­lén Sa­na­bria, Adria­na So­lan­ge Cor­do­ve, Yé­si­ca Mu­ñoz, Blan­ca Ava­los, Pa­tri­cia Mar­tí­nez, Ce­lia Car­men Ri­vas, Ta­ma­ra Sa­la­zar”, en­fa­ti­za­ron.
Asi­mis­mo in­for­ma­ron que, a un año y me­dio de la De­cla­ra­ción de Emer­gen­cia en ma­te­ria de Vio­len­cia de Gé­ne­ro en la pro­vin­cia, no hay pre­su­pues­to pa­ra su im­ple­men­ta­ción efec­ti­va y tam­po­co han es­ta­ble­ci­do una so­la res­pues­ta pa­ra aca­bar con la vio­len­cia ha­cia las mu­je­res.

Fuente:diarioepoca.com




     


COMPARTIR:

Comentarios