Martes 19 de Marzo de 2024

Hoy es Martes 19 de Marzo de 2024 y son las 04:46 -

25.8°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

31 de mayo de 2016

Sigue la pesquisa al fiscal Pont por casos de trata

La renuncia del funcionario de la Justicia Federal no impide el avance de la investigación en su contra. Recién el 1 de junio se evaluará si es aceptada. El titular de la Procuraduría especializada en este tipo de delitos, dijo que el renunciante podría ser sometido a un jury. Por ahora tiene licencia médica.

El Fiscal General a cargo de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex), doctor Marcelo Colombo, confirmó la renuncia del fiscal Pont, que se haría efectiva desde el 1 de junio.
Además, comentó que se avanza en la causa por la que es investigado el fiscal de Paso de los Libres, por encubrimiento e incumplimiento de deberes de funcionario público, con declaraciones de víctimas, realización de una auditoría y análisis de documentos.   
Colombo aclaró que la decisión de Pont “tuvo un impacto muy grande ya que a ninguno nos gusta ver a un fiscal involucrado en causas como éstas”. “No tenemos un precedente parecido y menos con el agravante de que es la Fiscalía Federal de Corrientes, que es la de Paso de los Libres que monopoliza todos los temas, y la gravedad de estos hallazgos es trascendental” manifestó.
En declaraciones a Radio Dos Colombo explicó que “seguimos analizando varias cuestiones, una investigación patrimonial de las personas que están involucradas en este caso, otra es una análisis fino de toda la documentación encontrada, la declaración de las víctimas encontradas, algunas ya declararon. Y paralelamente a esto, se dispuso la realización de una auditoría completa en la Fiscalía Federal de Paso de los Libres a efectos de determinar la machar de otras investigaciones de trata. El primer hallazgo que se hizo a través del sistema da cuenta del inicio de alrededor de 50 causas de trata, sin perjuicio de la causa, el avance no se ha visto canalizado, esperamos a ver qué otras causas han sido demoradas y cuál fue el motivo” expresó.
Sobre si la renuncia de Pont podría afectar la investigación, respondió: “La investigación iba a avanzar, en esa misma investigación ya se venía avanzando, se había eximido de participar, el efecto no es contundente, sí para el resto de las investigaciones de trata, la auditoría nos va  dar mayor información sobre eso” mantuvo.
 “Al menos en el caso que investigamos parecía bastante evidente, por lo que encontramos, el dueño era el cuñado y quien administraba era la ex mujer y un socio comercial de él” sostuvo.
Colombo explicó que “hay que ver si aceptan o no la renuncia y ver si lo someten al jury. Pero esa renuncia no tiene ninguna implicancia en el curso del proceso penal que se le sigue a Pont”.

  Fuente:www.ellitoral.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios