Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 07:28 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

26 de mayo de 2016

El pueblo correntino celebró con fervor patriótico la gesta de Mayo

No faltó ayer el chocolate caliente y el típico locro en las calles de la ciudad. Desde muy temprano la bandera celeste y blanca flameó en los actos de conmemoración del 25.

on chocolate caliente, comidas típicas, niños vestidos de época colonial, el recuerdo de lo que aconteció aquel 25 de Mayo de 1810 y los colores celeste y blanco de la patria, los correntinos celebraron ayer el 206º aniversario de la gesta que hizo posible el primer gobierno patrio.

EPC260516-010F07

Como marca el protocolo, bien temprano, cerca de las 8, el gobernador Ricardo Colombi salió de la residencia oficial para recibir y saludar a la Banda de Música de la Policía dirigida por el comisario Mayor Ramón Ernesto Aguilar, que procedió al tradicional toque de diana.
En una jornada un tanto nublada, con rayos de sol que asomaron tímidos en algunas oportunidades, autoridades provinciales y municipales y gran cantidad de alumnos de diferentes escuelas e instituciones participaron posteriormente del tradicional acto en la plaza 25 de Mayo donde se concretó el izamiento del Pabellón Nacional y la entrega de ofrendas florales frente al monumento al General José de San Martín.
La multitud presente en la plaza elevó su voz al son del Himno Nacional Argentino y se hizo un minuto de silencio en memoria de los héroes que dieron origen a la patria libre.

EPC260516-010F05

Seguidamente fue el momento del retiro de las banderas de ceremonia y la desconcentración de la plaza, para dar paso al tradicional chocolate con facturas en el patio de Casa de Gobierno, con autoridades y público en general, matizado en un clima de regocijo patrio, con chicos, jóvenes y adultos luciendo orgullosos la escarapela argentina en el pecho. Todo matizado a puro chamamé y tradición.
En tanto, en las calles de la ciudad comenzaba la preparación de las comidas típicas, el tradicional locro se elaboró en cada esquina, así como también las empanadas calientes y el asado.

(Viene de la página 9).
Como cada año, a media mañana y momentos antes del tradicional desfile cívico-militar por la Costanera correntina, la comitiva provincial y comunal se trasladó a la Iglesia Nuestra Señora de la Merced donde participaron del solemne Tedeum. El arzobispo de Corrientes, monseñor Andrés Stanovnik, ofreció la tradicional Homilía, en la que través de la oración a Dios por la Patria, evocó la gesta histórica del pueblo argentino en 1810.
El Arzobispo encabezó la ceremonia y trazó palabras que llamaron a cuidar la paz social, con especial referencia a quienes tienen liderazgo y responsabilidad política.
Indicó que en medio de turbulencias, la cultura correntina se basa en valores como la fe, la amistad y la tolerancia, la educación de los hijos, el amor a la tierra, la libertad y otros con origen en el Dios cristiano.
Resaltó que son estos principios son los que deben defenderse para alcanzar un nuevo valor como Nación.

EPC260516-010F06

Multitudinario desfile
El punto culminante de los festejos por el primer grito de libertad de los argentinos se vivió poco antes del mediodía con un masivo desfile cívico-militar realizado sobre Costanera General San Martín, presidido por el gobernador Ricardo Colombi, marco en el que, con breves declaraciones a la prensa destacó el valor del correntino que “fue el hombre, el soldado que estuvo siempre defendiendo los intereses de la patria”.
Bajo los acordes de la Banda de Música de la Policía de Corrientes fueron pasando las distintas agrupaciones en medio del fervor, calor y color que se renueva cada año con la masiva asistencia del pueblo correntino.
Participaron alumnos y docentes de establecimientos educativos públicos y privados con sus respectivos abanderados, como asimismo desfilaron efectivos del Ejército Argentino con asiento en Capital, Mercedes y Goya; de la Armada Argentina correspondiente al liceo Storni de Posadas; las distintas fuerzas de seguridad, Centros de Ex Combatientes en Malvinas y agrupaciones tradicionales.
Al grito de ¡Viva la Patria!, el gesto de honor a los próceres que abrieron un nuevo camino de libertad a los argentinos, cerró pasado el mediodía el tradicional desfile que convocó a grandes y niños.

***

Choripán, música y tradición en Club de Teléfonos

Las instalaciones del Club de Teléfonos estuvieron colmadas ayer en el marco de un gran festejo que se organizó para celebrar el día de la patria. Hubo chamamé, cumbia, choripán y vino.  Una multitud participó de la jornada aprovechando el feriado y el clima cálido en la capital correntina.

Las instalaciones del Club de Teléfonos estuvieron colmadas ayer en el marco de un gran festejo que se organizó para celebrar el día de la patria. Hubo chamamé, cumbia, choripán y vino.
Una multitud participó de la jornada aprovechando el feriado y el clima cálido en la capital correntina.

***

Gran festejo popular con música y danza

EPC260516-010F12Los festejos patrios se extendieron también en el barrio San Gerónimo, en la conocida plaza Los Eucaliptos, frente a la Casa del Bicentenario, donde la Municipalidad de Corrientes organizó un festival popular con música, danza y chocolate patrio.
De la celebración participó gran cantidad de delegaciones de niños y jóvenes de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) Mitaí Roga, estudiantes del programa Fines, representantes del Centro Educativo Terapéutico (CET) y del Centro de Prevención Local de Adicciones (CEPLA), además de adultos mayores y chicos con capacidades especiales que disfrutaron de una jornada diferente en el feriado del 25 de Mayo.
Hubo obras teatrales con trajes coloniales, también un grupo de hip hop brindó su danza y diferentes grupos bailaron el pericón nacional, así como tampoco faltó el chamamé, el sapucay y la cumbia para todos los que participaron de la fiesta popular.

***

El gran locro, infaltable

En cada barrio y sector de la ciudad se pudo observar ayer gran cantidad de ollas humeantes con la típica preparación del locro patriótico, entre costumbre y oportunidad comercial para acompañamiento del feriado. Las familias que habitualmente dedican la madrugada para la elaboración del típico plato lo ofrecieron a diferentes precios, desde 40, 45 y 50 pesos.

En cada barrio y sector de la ciudad se pudo observar ayer gran cantidad de ollas humeantes con la típica preparación del locro patriótico, entre costumbre y oportunidad comercial para acompañamiento del feriado. Las familias que habitualmente dedican la madrugada para la elaboración del típico plato lo ofrecieron a diferentes precios, desde 40, 45 y 50 pesos.

***

Arte de radioaficionados

En el marco del 25 de Mayo, un grupo de radioaficionados del Radio Club Aguapey brindó ayer una demostración de actividades. Exhibieron sus equipos y antenas en la explanada al puente interprovincial.

En el marco del 25 de Mayo, un grupo de radioaficionados del Radio Club Aguapey brindó ayer una demostración de actividades. Exhibieron sus equipos y antenas en la explanada al puente interprovincial.

Fuente:diarioepoca.com



COMPARTIR:

Comentarios