Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 10:17 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

24 de mayo de 2016

Gripe: varios hospitales están casi al tope de pacientes con afecciones respiratorias

Mientras en el país suman al menos 25 muertos por influenza, en los centros de salud de la ciudad atienden a muchos pacientes con síntomas gripales. Todavía no se conocen datos serológicos oficiales, pero los especialistas piden a la población tomar conciencia y sumarse a las campañas de vacunación.

Resfrío, tos, estornudos, dolor de cabeza y fiebre alta, son los síntomas comunes de la gripe; una enfermedad que comenzó a circular en Corrientes llegando a colmar varios hospitales públicos. En este marco, los especialistas coinciden en recomendar la vacunación, fundamental herramienta para prevenir los riesgos.
Sucedió que la gripe se adelantó a los pronósticos y la alarma se encendió luego de conocerse los casos fatales, ya que los medios nacionales aseguran que la gripe fue causante de al menos de 25 muertes. No obstante, el ministro de Salud de la Nación, explicó que hasta el momento sólo se confirmaron 11 fallecidos, aunque no descartó que podrían ser más.
En este marco se consultó a los centros de salud de la ciudad y varios afirmaron que se encuentran casi al tope en la cantidad de pacientes, mientras que otros directivos indican que es una situación habitual para estas fechas. 
En todos los casos, todavía no se puede determinar si se trata de gripe A H1N1, debido a que aún no se realizaron los controles serológicos. No obstante, desde Salud Pública recalcan que “lo más importante ahora es que todos se vacunen para evitar la aparición de casos graves”, destacó días atrás el ministro de Salud Ricardo Cardozo.
Entre los centros de salud que tuvieron un importante incremento de pacientes, se encuentra el Hospital Vidal y su director ejecutivo, Horacio Sotelo, comentó a El Litoral: “Estamos desbordados de pacientes, muchos llegan a nuestras salas con problemas respiratorios, y tenemos varios internados. Hasta el momento no sabemos si se trata de gripe u otras afecciones respiratorias ya que estamos a la espera de que se realicen los estudios serológicos pertinentes para el caso”.
Algo similar expresó el director del Hospital Escuela, Alfredo Revidatti que indicó: “En última semana comenzamos a notar un mayor ingreso de personas con afecciones respiratorias y tenemos algunos internados. Por ese motivo durante esta semana vamos a reunirnos para concretar medidas de prevención”.
En el Hospital Pediátrico “Juan Pablo II”, también tienen algunos niños hospitalizados por problemas respiratorios, pero el titular del nosocomio, Alberto Braverman, comento a este medio que las enfermedades infecciosas respiratorias, son típicas de este período del año. De todas formas indicó que el pediátrico, “está trabajando en su máxima capacidad para atender a los niños que llegan”.
Este es el panorama de la mayoría de los hospitales públicos, sin embargo en el     Hospital Angela I. Llano, la situación es un tanto diferente ya que aseguran que no “atendimos un gran porcentaje de pacientes con síntomas gripales. Tenemos las mismas cifras de años anteriores”, detalló Silvia Bonassies directora del centro de salud universitario.
Por otra parte en lo que respecta a las Salas de Atención Primaria de la Salud, la subdirectora de Salud Municipal, Aleandra Cremonte precisó: “Las saps están colapsados, siguen aparecen pacientes de todas las edades y a medida que avanza el frío comienzan a llegar con problemas de alergia, crisis de asma y gripes. Lo positivo es que hasta ahora no tenemos casos graves ni tuvimos que derivar a nadie”.

Recomendaciones
Todos los especialistas consultados coincidieron en recomendar incansablemente, la necesidad de que todos los ciudadanos se acerquen a los centros de vacunación. “Recordemos que la vacuna no previene un resfrío, solo evita la gravedad”, remarcó la doctora Cremonte. 
Desde el Ministerio de Salud de la Nación brindaron una lista de recomendaciones: empezando por lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón; toser o estornudar cubriéndose la boca y nariz; tirar a la basura los pañuelos descartables inmediatamente después de usarlos; ventilar los ambientes y permitir la entrada de sol en casas; mantener limpios picaportes y objetos de uso común; no compartir cubiertos ni vasos; y por último que todas las personas que pertenezcan a grupos de riesgo puedan vacunarse.

Fuente:www.ellitoral.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios