Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 21:17 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

23 de mayo de 2016

Preocupación en la Uocra por la desaceleración en la construcción

Referentes del gremio se reunieron con el interventor del Invico. Piden nuevas líneas de viviendas. También la ampliación del complejo Santa Catalina. Podría afectarse la continuidad de 700 obreros.

Representantes de la Uocra Corrientes se reunieron  el viernes con el interventor del Invico, Bernardo Rodríguez. Manifestaron su preocupación por el parate en el sector. Desde el sindicato informaron que aún no hay novedades de nuevos programas de viviendas, ni de la ampliación del complejo Santa Catalina. Pedirán audiencia con el gobernador Ricardo Colombi.
Uno de los principales ejes de preocupación es la ampliación del complejo Santa Catalina. Allí se debe habilitar la construcción de viviendas de la línea Procrear. Son aproximadamente 300 las unidades habitacionales previstas en este grupo. “Está la documentación, está la adjudicación a tres UTE, o seis empresas locales. Lo único que falta es la decisión política”, dijo a El Litoral el secretario general de la sede Corrientes de la Uocra, Juan de Dios Avalos.
De no renovarse la continuidad del programa, se daría la baja a los trabajadores del sector. Son aproximadamente 700 los obreros cuya estabilidad no está garantizada desde octubre, mes en el cual culminará la primera etapa. “Esto es algo que nos preocupa mucho”, sostuvo el sindicalista.
Ante este panorama desde el sindicato activaron una serie de gestiones con funcionarios provinciales. El viernes, Darío Romero y Carlos García, representantes de la Uocra, se reunieron con el interventor del Invico Bernardo Rodríguez a quien le expresaron su preocupación por lo que consideran la “paralización de la obra pública”.
Por el momento no hay novedades de nuevas líneas de viviendas, según indicaron. No obstante, continúan las gestiones. “Esperamos contactos del Gobierno provincial que tiene una mayor relación con la Nación”, expresó Avalos. Están a la expectativa de los anuncios, aún sin ejecución. Uno de ellos son las 200 viviendas anunciadas en enero pasado. En Capital este año sólo se entregaron igual número de casas y se proyectan nuevos complejos.
Este lunes elevarán un pedido de audiencia al gobernador Ricardo Colombi para exponer la situación. De acuerdo con lo descripto por el sindicalista, desde diciembre se registran bajas en la construcción. Hasta diciembre se registraron 5.500 trabajadores en el sector. Luego hubo mermas de aproximadamente 400 puestos de trabajo, según indicaron.
Los sindicalistas comparten preocupación con los empresarios del sector. Por lo que esperan respuestas al corto plazo.

Datos del Ieric
En su informe de coyuntura de abril, el Ieric señaló que “según datos de la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (Afcp), el consumo de cemento en el mes de marzo evidenció una merma del 8,5 por ciento interanual, mayor a la de Enero (-7,5 por ciento), pero inferior a la de febrero (-9,4 por ciento)”.
“Este indicador cerró el primer trimestre del año con un descenso acumulado del 8,5 por ciento, lo que constituyó la mayor caída interanual desde el último trimestre de 2012, y la baja más pronunciada para un primer trimestre desde el año 2002”, según publicó el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción. El consumo de cemento en el mes mencionado, según detalla el documento, se ubicó dentro de los registros más bajos desde 2010. 

Fuente:www.ellitoral.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios