Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 01:32 -

19.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

21 de mayo de 2016

Las calles capitalinas sufren los efectos del paso del tiempo

En mayo de 2013 se produjo el hundimiento de tierra en la avenida Poncho Verde y Uruguay. Este pozo destapó los problemas que tiene la zona Norte. Dos años más tarde, en el barrio San Martín, un camión quedó bajo tierra. El jueves se abrió otro cráter en la calle Ituzaingó.

l paso de los años comienza a mostrar deterioros en algunas calles de la capital. Durante el siglo pasado las obras de infraestructura se volcaron al entubamiento de algunos arroyos. En la zona Norte, hace tres años se produjo la socavación de una parte de la avenida Poncho Verde. En el año 2015 en el barrio San Martín, un camión quedó “bajo tierra”. En las últimas horas se produjo un cráter de grandes dimensiones en la esquina de Ituzaingó y Bolívar.
Si bien el Municipio desarrolló un plan de bacheo y tareas en desagües, en los últimos tres años se evidencian los problemas estructurales en el suelo de la capital. El de mayor magnitud se registró el pasado 30 de mayo de 2013 en la intersección de las calles Poncho Verde y Uruguay.
Allí se produjo la rotura de un caño que provocó el desprendimiento de tierra. Esto generó inconvenientes en el tránsito que tuvo que ser interrumpido por varios días para solucionar el problema.
Desde la Municipalidad habían informado que la rotura de un caño de desagüe provocó una socavación de tierra, lo cual dejó en el aire un caño de impulsión de fluido que impactó en el hundimiento del parterre.
Además señalaron que los inconvenientes se generaron por la antigüedad de la estructura.

INCREÍBLE PERO REAL. UN CAMIÓN DE MEZCLA FUE LITERALMENTE TRAGADO POR LA TIERRA.

INCREÍBLE PERO REAL. UN CAMIÓN DE MEZCLA FUE LITERALMENTE TRAGADO POR LA TIERRA.

En la oportunidad, operarios de la Comuna capitalina y de la empresa concesionaria del servicio de agua se hicieron presentes para realizar las tareas de arreglo.
Cabe destacar que por debajo de dicha estructura pasa el entubado del arroyo Poncho Verde, lo cual genera incertidumbre en los vecinos.
La actual gestión municipal desarrolló los trabajos de reparación del importante conducto troncal. Las obras de arreglo de la infraestructura pluvial, producto de socavación, se realizan debajo de la avenida Poncho Verde, entre Paraguay y Uruguay.
El constante paso de líquidos de una serie de vertientes trajo como consecuencia la rotura del conducto y desmoronamiento del suelo.
Obreros municipales pertenecientes a la Secretaría de Infraestructura realizaron tareas preventivas y de esta manera se buscó evitar que se siga deteriorando un conducto de grandes dimensiones. Desde la Comuna anunciaron que se esperan nuevas intervenciones para reacondicionar la infraestructura hídrica y profundizar el saneamiento ambiental de la zona.

Camión bajo tierra
El 2 de agosto de 2015, en la esquina de Perugorría y Héroes Civiles, un camión cayó literalmente bajo tierra. Si bien la parte delantera del vehículo quedó sostenida por una rueda, se vivieron momentos de incertidumbre pero el conductor logró salir ileso.

EL CRÁTER DE ITUZAINGÓ Y BOLÍVAR FUE TAPADO AYER.

EL CRÁTER DE ITUZAINGÓ Y BOLÍVAR FUE TAPADO AYER.

Los vecinos de la zona quedaron preocupados ante lo ocurrido ya que manifestaron que cualquier transeúnte o vehículo que pasara por el lugar pudo haber resultado herido, dañado o “tragado por la tierra”. Varios habitantes frentistas ayudaron al conductor del camión a salir del vehículo que pendía solamente de una de sus ruedas y el pozo era de grandes dimensiones.
Los técnicos que intervinieron el lugar señalaron que el inconveniente se produjo por la pérdida de la red cloacal en la zona. Esto provocó la socavación que fue de 8 metros de profundidad por un diámetro de 7 metros aproximadamente.
Vale recordar que para sacar al camión hubo que contratar a dos grúas y posteriormente operarios municipales avanzaron con el relleno del terreno.
En los últimos meses el Municipio abrió canales, además de pluviales, reparación de otros conductos de grandes dimensiones como el ubicado por calle Medrano o los ductos del parque Cambá Cuá. Pese a las tareas continúan los inconvenientes en algunos sectores del barrio Libertad. En el lapso de meses, la calle Ituzaingó sufrió las consecuencias del paso del tiempo y los efectos del suelo de esa parte de la ciudad.
El año pasado se produjo un gran bache en la esquina de San Martín y la mencionada arteria, el jueves le tocó a la calle Bolívar, a cien metros de distancia entre una cuadra y otra. En el caso de la última arteria, la Municipalidad luego de realizar los estudios y arreglos correspondientes procedió al cierre del pozo de gran tamaño que provocó la preocupación de los vecinos.

Fuente:diarioepoca.com



COMPARTIR:

Comentarios