Viernes 16 de Abril de 2021

Hoy es Viernes 16 de Abril de 2021 y son las 08:54 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

20 de mayo de 2016

Los gobernadores reclaman ahora una discusión de fondo por la coparticipación

El reclamo habría surgido tras la reunión con el ministro del Interior Rogelio Frigerio en Córdoba, quien habría asumido el compromiso de avanzar en la cuestión.

Tras acordar con la Nación la devolución del 15 por ciento de coparticipación que se destina a la Anses, los gobernadores reclaman rediscutir la distribución de los fondos coparticipables. Todo formaría parte de las próximas reuniones de agenda entre el Gobierno central y las provincias.
Fue el mandatario de Misiones, Hugo Passalacqua, a través de su cuenta de Twitter quien confirmó el reclamo de los gobernadores. “Hemos planteado la necesidad de rediscutir la coparticipación, compromiso que fue tomado por el ministro Rogelio Frigerio”, dijo el mandatario en referencia a la reunión de todos los gobernadores que se llevó a cabo en Córdoba y que fue encabezada por el ministro del Interior.
El pedido del mandatario misionero, en concordancia con sus pares, se dio en el marco de la reunión plenaria el miércoles en Córdoba. Además se expusieron las asimetrías de las provincias fronterizas, entre ellas Misiones y Corrientes, con los países limítrofes.
En tanto, puertas adentro de cada provincia también se abre un debate que hasta ahora no se dio: cómo se distribuirá el dinero que gire la Nación. 
En un principio el Poder Ejecutivo prevé repartir el 3% que la Nación transferirá a cada provincia. Esto implica un monto cercano a los $675 millones para Corrientes. 
De ese total, la mitad sería remitida al cierre del primer semestre, si es que el Congreso de la Nación y la Legislatura provincial avalan el convenio. 
La gran incógnita es qué sucederá con el 6% restante al tratarse de un préstamo nacional.
Si la postura del Gobierno nacional prospera, en la Argentina terminaría habiendo cinco regímenes de coparticipación: 1) San Luis y Santa Fe cobrando el 15% de la Anses y el 1,9% de la Afip; 2) Córdoba cobrando el 15% de la Anses; 3) las provincias que acuerden con el Gobierno nacional y no tengan deuda a compensar, 4) provincias que acuerden y compensen deuda, y 5) las provincias que acuerden (y seguramente hagan juicio), advierte Economía & Regiones.
La cuestión de fondo seguiría postergada, esto es un régimen federal de distribución de recursos que no sea tan distorsivo y con demasiados parches como hasta ahora.
Sin embargo, los gobernadores ya alzaron su voz al respecto. 
Por Corrientes, en tanto, el ministro de Hacienda Enrique Vaz Torres mantiene reunión en Buenos Aires.

  Fuente:www.ellitoral.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios