Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 11:09 -

22.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

19 de mayo de 2016

Corrientes acordó con Nación la devolución en 5 años del 15% de coparticipación

Colombi suscribió con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, el acuerdo por el cual se devolverá el 3% de masa coparticipable por cada año. El pacto deberá ser avalado por la Legislatura. Recién en 2020 la Provincia recibirá el 100% de lo adeudado.

El gobernador Ricardo Colombi suscribió ayer el acuerdo con Nación para la devolución gradual a la provincia del 15 por ciento descontado a los recursos coparticipables desde hace más de 20 años. Hasta 2020 se le devolverá a las provincias 3 puntos por año de la masa de impuestos coparticipables. A partir de ese año la Nación ya no hará descuentos. Además, las jurisdicciones podrán acceder a un préstamo por parte del Fondo de Garantía de Sustentabilidad.
La Nación y las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Corrientes, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, Santa Cruz, Tucumán, Tierra del Fuego y la Ciudad de Buenos Aires acordaron la devolución escalonada del 15% de la Coparticipación Federal con el objetivo de, en 2020, terminar con el esquema sostenido desde 1992.  
De acuerdo a la pactado, que deberá ser avalado por la Legislatura correntina, a Corrientes, como a las otras provincias, sólo le descontará este año el 12 por ciento de coparticipación para financiar la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses). La medida es retroactiva al 1 de enero.
Según este esquema, en 2017 sólo se descontará el 9 por ciento de coparticipación y así cada año un 3 por ciento más hasta llegar a 2020 sin descuento.
La Nación podrá hasta 2019 compensar de la masa de impuestos coparticipables devueltos anualmente los créditos que respecto de las provincias ostente a su favor, pero esa compensación no podrá superar el 50%.
Si en 2020 alguna provincia tuviera deudas remanentes con la Nación que pudieran ser objeto de compensación con los créditos en concepto de coparticipación federal, la compensación no podrá afectar más de un tercio de los ingresos que se generen a favor de dicha provincia.
La Nación, además, generará instrumentos necesarios y/o instruirá, en su caso, al Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) para que se otorgue a las provincias un préstamo que será equivalente a seis puntos porcentuales en el año 2016 (si no se aplicara la detracción del 15%) y de un monto equivalente a tres puntos porcentuales para cada uno de los períodos 2017, 2018 y 2019.
Los intereses de dicho préstamo no se capitalizarán y se devengarán a partir del día de cada desembolso, se pagarán semestralmente y se calcularán con una tasa del quince por ciento (15%) anual vencida para el año 2016 y 2017, y del 12% anual vencida para el año 2018 y 2019.
Este préstamo se garantizará mediante la pertinente cesión de recursos coparticipables que le correspondan a la Provincia por cualquier concepto. 
Colombi calificó a este entendimiento como un paso importante en materia de construcción del federalismo. “La Nación reconoce que el 15% es de la Provincia y en etapas lo irá devolviendo”, afirmó el primer mandatario provincial desde la ciudad de Córdoba, sede de la reunión entre el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, y los gobernadores de todo el país.
“Nosotros hemos firmado el convenio; hemos dado un paso importante, a partir de ahora vamos a trabajar para que se plasme lo antes posible lo que suscribimos”, señaló Colombi.
“Hemos firmado un acuerdo marco donde todas las provincias tenemos un acuerdo por igual. Uno siempre aspira a lo mejor, pero lo importante es que Nación reconoce que el 15% es de la Provincia”, destacó el Gobernador.

Próxima reunión
“Lo más importante es que próximamente vamos a llevar a cabo una reunión en la que se van a reunir varios ministros para atacar varios problemas que tenemos como la cuestión de la Anses (Administración Nacional de Seguridad Social), de las cajas de jubilaciones no transferidas, como el tema energético, el costo de la tarifa, y las obras viales que necesita gran parte del país”, adelantó el primer mandatario provincial.
“Además, en esta reunión se plantearon muchas otras cuestiones que venimos trabajando en el marco del diálogo con la Nación y vamos avanzando en reuniones individuales con cada uno de los ministerios”, agregó Colombi.
“Hemos charlado sobre distintas cuestiones importantes, como el plan de viviendas, la obra pública, la cuestión energética, el valor de la tarifa, tanto del gas como de la electricidad. Lo importante es que este diálogo se está intensificando y de esta forma este federalismo se va plasmando con mucho esfuerzo, con mucho sacrificio”, puntualizó el Jefe del Estado correntino.

Fuente:www.ellitoral.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios